Una tempestad

Una tempestad

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Viernes 21hs
    Patio de actores, Lerma 568
    Hasta fin de Noviembre

 

Había una vez… un circo

Si hay un autor que ha sido reversionado infinidad de veces, ese es sin dudas, William Shakespeare. En este caso Julio Martin Ortiz y Malena Miramontes Boim (autor y directora), tomaron “La tempestad” y le imprimieron su particular mirada.

El espectáculo está dividido en siete actos, pudiendo diferenciar a cada uno por un cambio de personajes, lo que a su vez modifica el espacio y la parte de la historia que se cuenta. Para entender un poco la lógica de la puesta, son tres grupos de actores, cada uno de ellos está en un lugar diferente y cuenta su parte y versión de lo que pasa, el espectador deberá tomar cada acto como una pieza de este rompecabezas, para armar la historia.

El esquema general de la propuesta, presenta cortes y distanciamientos por momentos casi brechtiano, esto le sirve al espectador, para tener un segundo extra y poder unir con más facilidad los tres escenarios que se presentan alternados y comprender con mayor fluidez la totalidad de la historia.

Los actores se mueven con soltura y acordes al espíritu circense que se plantea, con muy buenos trabajos, pudiendo resaltar a Alberto Carmona, Mauro Pelle y Luciano Mansur; ellos tienen a cargo las escenas más complejas, que requieren mayor destreza desde lo físico y lo interpretativo, son la cara de la comedia y se vuelven el motor del espectáculo, excelentes trabajos.

Si vamos a la historia original, Prospero, duque de Milán, naufragó en una isla, luego de ser destituido por su hermano; pudiendo el primero usar la magia, gracias a su compañero, cuando se entera que su hermano pasara cerca de la isla en la que está, genera una tormenta, para que termine junto a él. La sed de venganza se volverá el centro de su existencia, afectando a todos los seres que habitan la isla. Luego… la redención.

En este caso se toman los personajes y la historia, pero los ubica en un circo, donde Prospero se transforma en el maestro de ceremonias, en el digitador de la función e intenta hacer que todos sigan sus reglas, pero el resto de los actores va tomando su lugar y jugando su juego.

Una historia clásica, con una mirada diferente, que descansa sobre todo en la originalidad de la misma y las buenas interpretaciones.

Ficha:

Con: Alberto Carmona, Dario Serantes, Gonzalo Gutierrez, Luciano mansur, Manuel Reyes Montes, Mauro Pelle, Mario Marin, Rubén Parisi y Soledad Álvarez.

Dirección: Malena Miramontes Boim

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.