Una casa llena de agua

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

 

Los peligros del mar

En la década 90, Milena trabaja de niñera en la casa de los padres de Angie. Toda la obra se va a desarrollar en el cuarto de la bebé, empapelado en tono rosa pastel con sillas pequeñas, una mesa, cama, placares y algunos peluches.

Milena es estudiante de biología y vive en Monserrat. Ella va hilvanando una trama donde el recurso fundamental es la historia que le va contando a Angie, una bebé que funciona como receptora del texto y que no puede aportar una respuesta.

Este unipersonal cuenta con un excelente trabajo de su protagonista Violeta Urtizberea, quien utiliza todo el espacio desplazándose y cambiando de vestuario con mucha naturalidad, siendo el sostén principal del texto dramatúrgico. De hecho, el público se siente interpelado ante las anécdotas cómicas como dramáticas representadas por ella.

En relación a la historia, la década del 90 aporta algunos aspectos de comicidad, donde las referencias giran en torno a MacGyver, el valor del peso argentino y algunas celebridades del momento.

Si bien, el conflicto de Milena gira en relación a los padres de Angie, aportando elementos dramáticos a la obra, es clave el paralelismo en la cita que realiza la protagonista sobre la película “la sirenita”, donde: “ella no solo deja todo por la tierra y el príncipe, sino que lo que quiere es formar parte de su mundo”.

En este aspecto, el texto de Tamara Tenenbaum representa de manera fiel una preocupación y un lenguaje de la clase media donde son reiterados los usos del idioma inglés para definir un lugar o situación determinada. Además, la metáfora del océano puede dar lugar a diversas interpretaciones desde pensar en el agua como origen o calma y a la vez, un espacio donde acecha el peligro en las profundidades.

En cuanto a la iluminación, el trabajo de Santiago Badillo es esencial para establecer transiciones y darle tiempo a la intérprete en los cambios de vestuario, logrando efectos donde un fondo de luz y sombra representará el fondo del mar como así también las extremidades de un pulpo al acecho.

La obra “una casa llena de agua” con texto de Tamara Tenembaum y dirección de Andrea Garrote explora los miedos de la clase media acomodada y aborda, desde una perspectiva feminista, cuestiones de la mujer en la búsqueda de cumplir sus deseos y fantasías.

 

Ficha:

 

Intérprete: Violeta Urtizberea

Dirección: Andrea Garrote

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.