Un señor alto, rubio y de bigotes

Un señor alto, rubio y de bigotes

Ficha

  • Datos de funciones:

    Domingos, 20.30hs. / Teatro El Crisol, Malabia 611

  • Prensa:

    Prensa: Silvina Pizarro

  • Entradas:

    Entrada $250 (Estudiantes y Jubilados $200) / Tel. – Informes: 4854-3003 / Reservas: Alternativa Teatral (http://www.alternativateatral.com/obra58803-un-senor-alto-rubio-de-bigote)

 

Un lugar en Buenos Aires

Fernando (Fernandito) Sciardy es un hombre atrapado en la rutina, en la rutina de los otro, de la que por desgracia no puede ser parte; deseoso de participar del complicado y frenético engranaje que es la ciudad de Buenos Aires. Este hombre está buscando ganarse un lugar, un lugar cualquiera, el que sea o al menos el reconocimiento de su presencia en una ciudad que de tan alienada ha comenzado a tratar a los que no comparten su acelerado y violento ritmo como objetos, como piezas descompuestas que estorban la circulación.

Humberto Constantini, el autor del cuento que Leonardo Odiera adapta para teatro, escribió entre 1963 y 1972 una serie de cuentos en la cual todos los protagonistas comparten las características de ser clase media, atrapados por la cotidianidad, en búsqueda de una individualidad, o al menos un lugar para pertenecer en la ciudad.

LA obra se desarrolla en un pequeño cuadrado dibujado en el suelo por el que Pablo Mariuzzi, actor que hace despliegue de una maravillosa capacidad expresiva, transita dibujando patrones absurdos y frenéticos, caminando hacia atrás, trotando alrededor de una silla, única pieza de la escenografía, y contextualizado por un juego de luces expresionista que resalta lo reiterativo, repetitivo, espiralado y absurdo de la búsqueda que lleva acabo Sciardy.

Con los cambios de luces, muy focalizados en iluminar y contrastar su cara, Mariuzzi crea los otros personajes fantasmas utilizando la mímica y la gesticulación para sugerir unos diálogos silenciosos que reconocemos por la cotidianidad y lo que en nosotros hacen recordar. En la máscara que es la cara del actor a esta luz potente emergen los interlocutores y los sensaciones de impotencia y esperanzas traicionadas que van haciendo eco en el espectador.

Un hombre alto, rubio y de bigote es una obra maravillosamente realista, y absurda que desarrolla mediante un lenguaje metafórico y poético una crítica sobre la relación del hombre contemporáneo y su contexto social.

Ficha:

Del poeta, novelista, ensayista e intelectual argentino Humberto Costantini, protagonizado por Pablo Mariuzzi, con dirección de Leonardo Odierna

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.