Un enemigo del pueblo

Un enemigo del pueblo

Ficha

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

LOS LIBROS DEL ESPECTADOR
presenta su primer título de la colección
Reescrituras Argentinas
UN ENEMIGO DEL PUEBLO
Henrik Ibsen
Lisandro Fiks

Esta publicación de realizó gracias al apoyo de la Real Embajada de Noruega en Argentina
Participantes: Lisandro Fiks, Juan Leyrado, Romina Fernandes,
Bruno Pedicone y Viviana Puerta
Coordinador: Jorge Dubatti
Zoom en directo y por el canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo

La editorial Los Libros del Espectador, bajo la dirección del reconocido investigador teatral Jorge Dubatti y la edición de Mariana Dubatti y Nora Lía Sormani, tiene el honor de presentar la línea Reescrituras Argentinas para iniciar este proyecto editorial que cuenta con diferentes colecciones. El primer título de esta colección de adaptaciones es nada menos que el clásico de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo, reescrito por Lisandro Fiks, protagonizado por el gran actor Juan Leyrado con éxito de crítica y de público, estrenado en el teatro Regio del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2018 y presentado en otras salas durante ese año y 2019. Celebramos que el texto inaugural sea el del dramaturgo y poeta noruego y que contemos para la edición con el apoyo de la Real Embajada de Noruega.

«Trabajar sobre los clásicos es algo muy difícil y creo que es fundamental el tema de una adaptación, para continuar realmente el trabajo que hicieron los autores. El hecho de representarla en su trama original no creo que sea un trabajo noble para los autores. Porque seguramente Ibsen, de estar en este momento vivo, se hubiera metido con el tema de otra manera, se hubiese involucrado en otro universo. Los clásicos son interminables porque generalmente están basados en lo interminable que es la vida de todos nosotros. Interminable mientras vivimos, claro, con las reformas que nos modifican desde adentro»
Juan Leyrado, en la contratapa del libro

Tamaño: 21×14 cm
Páginas: 127
ISBN: 978-987-48040-0-6
Precio: $ 800
Fotografía de tapa: Carlos Furman
Diseño: Guillermina Marino
Edición: Los Libros del Espectador son editados por Mariana Vanesa Dubatti y Nora Lía Sormani
Director de la editorial: Jorge Dubatti
Donde se consigue: en Tienda en http://www.librosdelespectador.com.ar/ y próximamente librerías

Palabras de Lisandro Fiks
«Parece mentira la actualidad y el valor que toma el texto con esta situación de pandemia que atravesó al mundo entero. Es increíblemente actual respecto de la problemática de Un enemigo del pueblo. La obra se resignificó a nivel global. No fue un pueblo, si no el mundo entero el que tuvo que tomar decisiones drásticas, donde las autoridades tuvieron que decidir cuál era el mal menor, y afrontar las consecuencias de esas decisiones. Por supuesto que esto reaviva las ganas de hacer la obra, y no me cabe dudas de que la voy a volver a hacer. Un enemigo del pueblo es una obra maestra, ¿cómo podría si no ser tan actual? Pienso también que, con la edición de este libro, tal vez algún elenco se tiente y quiera hacer esta versión. Ojalá, porque me daría más impulso para seguir trabajando en lo que considero que deben ser las versiones: una manera de acercar las obras a nuestra actualidad, a nuestro lenguaje, a nuestra realidad; para que no resulte pesado, antiguo, o de otra época, y que podamos identificarnos con los personajes. En definitiva, acercar en tiempo y lugar lo que sucede en el escenario a lo que sucede en la platea, siempre y cuando la obra lo permita. Creo que maestros como Ibsen hacen posible estas adaptaciones»

Palabras de Jorge Dubatti sobre esta reescritura
«En la historia argentina de las reescrituras teatrales de grandes textos universales, la adaptación de Lisandro Fiks de Un enemigo del pueblo ha conquistado un lugar relevante. Dos años en cartel, 2018 y 2019, en diversos espacios de amplio aforo, temporada de verano en Mar del Plata y gira, siempre con caudalosa afluencia de público, pusieron en evidencia la vigencia de la obra de Ibsen y la potencia de los cambios al texto-fuente introducidos por Fiks»
Los Libros del Espectador
La editorial Los Libros del Espectador se inaugura cuando desde la Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA) nace la necesidad de leer dramaturgia de calidad, aquella que muchas veces el público disfruta desde la platea del teatro. La visita de los autores y su deseo de verse publicados anidaron este proyecto de generar un espacio editorial que se ponga al servicio del autor y del lector.
La editorial cuenta con un equipo integrado por Guillermina Marino en diseño editorial y página web y Silvia Pazos en la corrección.Las editoras de este emprendimiento independiente son Mariana Vanesa Dubatti y Nora Lía Sormani. El curador de los textos es Jorge Dubatti, quien dirige las colecciones.
IG @librosdelespectador
FK Libros del Espectador
Página web de Los Libros del Espectador: www.librosdelespectador.com.ar

Próximos proyectos:
Como si pasara un tren de Lorena Romanin (Colección Dramaturgias Argentinas)
Pundonor de Andrea Garrote (Colección Traducciones Argentinas)
¡Que disfruten de las lecturas que proponen estas piezas de teatro de grandes autores argentinos!
Prensa: Caro Alfonso

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.