Un domingo en familia

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

Lo personal es político

En la oscuridad se oyen jadeos. Prisas, cansancios, la tumultuosa vida militante. Las luces revelan cinco intérpretes, micrófonos por doquier, e instrumentos y elementos de percusión. Entre ritmos hipnóticos y una rimbombante poética alusiva, los protagonistas relatan la historia de un dirigente revolucionario que, cansado de la clandestinidad, decide suspender momentáneamente su militancia por Un domingo en familia, sellando su suerte en manos de las fuerzas represivas de entonces. La prosa sonora de Susana Torres Molina cobra una dimensión documental asombrosa bajo la dirección de Juan Pablo Gómez.

El relato es frenético y coral. Los afiatados actores encarnan al propio militante, sus compañeros, el líder del movimiento y al propio general, en una suerte de racconto histórico de cómo la vuelta de Perón les significó un logro y una estocada de muerte a la vez. Con precisión y organicidad, se alterna lo personal con lo colectivo, el mismo dilema que enfrentan dichas organizaciones que, con improntas de izquierda revolucionaria, veían con suspicacia las individualidades que pudieran representar una debilidad para sus movimientos. El protagonista transita las mismas contradicciones luego de años de una vida a escondidas. Sus partenaires, las voces de sus compañeros y de su cabeza, habitando las oposiciones con intensidad.

La percusión es un personaje en sí mismo. Ella dicta musicalidad, ritmos del decir, arengas políticas, todo tipo de secuencias que potencias al elenco para declamar. Los sonidos son hipnóticos, imprimen tensión y distensión, familiaridad y desencanto. Suenan bombos, cellos y hasta máquinas de escribir para pintar un paisaje sonoro, porque la percusión ES la puesta en escena, una brillante apuesta con excelentes resultados. Y son justamente los intérpretes quienes se llevan al hombro dicho montaje, subiéndose al ritmo que ellos mismos ejecutan.

La obra es, además, un documental invaluable. Oportunamente, el período argentino entre el 76 y el 83 ha sido fuente de brillantes piezas para entender lo ocurrido, pero el período previo, igual de importante, no goza la misma suerte. Un domingo en familia echa luz sobre el caldo de cultivo de la dictadura militar a través de un relato personal que, a su vez, explica un momento histórico. Contarlo no solo cumple una función de registro, sino que, a través de recortes de la actualidad en formato de audio, establecen ese claro lazo entre pasado y presente, algo necesario para una visión clara de futuro.

Es difícil elegir solo un elemento para ponderar justamente a Un domingo en familia. Sus intérpretes, su novedad absoluta, su belleza poética hermanada con la rítmica, su oportuno cuento que viene a cuenta, esto y mucho más hacen que la pieza sea un imperdible del teatro porteño, un original conmovedor.

Ficha:

Intérpretes: Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Guillermina Etkin, Sergio Mayorquin, José Mehrez

Director: Juan Pablo Gómez

Género: Nuevos formatos #biodrama #performático

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.