Un cuerpo salvaje

Un cuerpo salvaje

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: Viernes a las 22 horas.
    Espacio Callejón / Humahuaca 3759

  • Prensa:

    Duche&Zarate

  • Entradas:

    Localidades: $ 350.- Jubilados y estudiantes: $ 290.-

 

Libres al fin

La historia de nuestro país está llena de buenos y malos momentos.

“Un cuerpo salvaje” muestra la vida de una parte de la sociedad de fines del siglo XIX. Una familia de clase alta pasa las vacaciones de verano en una estancia que el padre ganó “cumpliendo el deber militar”.

Estela (Jazmín Falak) es la mayor de las hermanas, por ende, la primera que debe contraer matrimonio, según el mandato familiar. Nuria (Paloma Sirvén) y Hebe (Lucía Villanueva), le siguen en edad. Bautista (Manuel Melgar) es el único hermano varón. Tiene una relación muy especial con Fermín (Matías Broglia), el capataz de la estancia. Belisario (Rafael Solano) y Argentina (Virginia Kaufmann) son los padres, dos aristócratas terratenientes, acompañados por O-Ní (Silvina Katz), una indígena que fue separada de su tribu, para servir a la familia. Reciben la visita de una pareja francesa, Hélene (Flora Riviere) y Romanie (Mauro Alvarez). Le proponen a Belisario hacer un negocio con una bebida nueva, la absenta.

Lo que ninguno sabe es el poder que tiene ese líquido. Al beberlo, el cuerpo se transforma, liberándose de cosas prohibidas, que están guardadas muy adentro, sacando a la luz secretos oscuros.

La puesta en escena de Silvia Gómez Giusto es excelente, ya que nos sitúa en la Argentina de ese tiempo, mostrándonos las costumbres de esa época: por un lado, familias adineradas dueñas de muchas tierras; por el otro, cientos de familias pobres y tribus indígenas masacradas en nombre de la civilización. La vida, llena de misterios, el rol del hombre, visto como un ser supremo. La mujer, sometida, que siempre debe callar y aparentar estar feliz con lo que le toca.

Un equipo de actores sólido y desenvuelto, que se va transformando a medida que transcurre la obra. Cada personaje que se va abriendo lentamente, mostrando de a poco lo que le sucede, hasta llegar al punto de soltarse por completo y liberarse. Un trabajo corporal muy sensual, que se libera a borbotones en momentos que el cuerpo lo pide a gritos. Un trabajo muy bello que nos transporta a un pasado no muy lejano, haciéndonos reflexionar sobre el presente que atravesamos, el cual, se parece bastante. De nosotros depende no repetirlo.

Ficha:

Virginia Kaufmann, Rafael Solano, Silvina Katz, Lucía Villanueva,Matías Broglia, Mauro Alvarez, Paloma Sirvén, Jazmín Falak, Manuel Melgar, Flora Riviére

Dirección Silvia Gómez Giusto

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.