Un Ángel para tu soledad

Un Ángel para tu soledad

Ficha

  • Prensa:

    Marcela Nuñez

 

Homenaje y evocación de un clásico reversionado a la música cuyana

Sergio Zabala presenta una reversión de “Un Ángel para tu soledad”, canción del acervo de rock nacional, un clásico de “Patricio Rey y sus redonditos de Ricota”. El artista se apropia de la pieza y le otorga un nuevo significado, logrando otra obra desde esa transformación, que lo conduce directamente a encontrase con la pérdida más grande que tuvo. Disponible en todas las plataformas digitales a partir del 7 de octubre.

Sin tener una referencia en realidad del significado original de la canción, al músico la letra lo invitó a querer reversionarla de manera acústica. Le otorgó los espacios, tiempos y resaltando ciertas palabras a través de la melodía, “aprovechando más los silencios que la poesía nos permite” explica Sergio.

Darle una pausa a la canción, para que las palabras cobren otra autonomía y significancia, por lo cual la letra queda en primer plano. En cuanto a la instrumentación es muy minimalista, con una idea de mantener siempre el espacio,  comenta el artista que se transportaba a la zona de La Pampa al mar, desde esa inmensidad que el propio espacio que provoca. La poesía de la canción lo llevaba a esta musicalidad, creando un nuevo sentido.

Desde un orden azaroso o de coincidencia, o quizá desde el encuentro de la pérdida misma, es que Tute se encarga de ilustrar la nueva versión. “Una coincidencia maravillosa” describe Sergio Zabala y agrega “qué bueno que pasó esto, las dos búsquedas artísticas se unen”, comentando lo rápido que fluyó este proceso, donde no hubo más pautas que la música. Cabe destacar que el primer boceto que se presentó fue el que quedó finalmente como cover de la canción.

Sobre Sergio Zabala

Nació en la localidad Villa Dolores, Córdoba, comenzando su actividad artística como guitarrista y cantante a la edad de siete años. Junto a su padre integró el “Dúo Puntano”, con el cual realizó la grabación de tres discos de folclore argentino presentándolos en diversos festivales de la región de cuyo.
Desde el año 1998 participó del conjunto “Los Herederos del Canto”, realizando una intensa actividad en la provincia de Mendoza y siendo invitados al Festival Internacional de Puebla, México (año 2000).
En el año 2002 inicia la carrera “Licenciatura en Composición Musical”, en la Universidad Nacional de Córdoba perfeccionándose instrumental y vocalmente, de forma particular y en la Escuela de Música Popular La Colmena. En el mismo año emprende una pequeña empresa, “Base”, de fabricación de accesorios de percusión contando con el apoyo de bateristas y percusionistas de renombre nacional.
En el año 2004 es convocado por el estudio de grabación El Yeite, para incorporarse como técnico de sonido, productor y director musical. Trabajó como acompañante y director musical en los géneros de tango y folclore, junto a figuras como, Guillermo Fernández, Virginia Innocenti, Lito Vitale, Omar Moreno Palacios, Jaime Torres, Chango Farías Gómez, Facundo Saravia, Suna Rocha, María Ofelia, Oscar Alem, Néstor Basurto, Juan Muñiz, María de los Ángeles Ledesma y Cosecha, Diego Eschissi, Aca Seca, Juan Pablo Di Leone, Casiana Torres, Hernán Lucero, Collete Grand (Suiza), entre otros.
Se radica en Brasil en el año 2008 para estudiar orquestación y perfeccionamiento instrumental en música popular brasilera, en la Universidad Nacional de Río de Janeiro (UNIRIO). Allí se formó junto a los maestros Paulo Aragao y Jaime Vignollhi. Integró un dúo junto a la guitarrista francesa Elodie Boune, con la cual realizaron diversas presentaciones en importantes salas de conciertos de Río de Janeiro. En el año 2009 fue convocado por la UNIRIO para disertar acerca de la música popular argentina.
Durante el año 2010 realizó una gira por diversos países de Europa (Suiza, Alemania y Francia) interpretando sus composiciones (guitarra y voz) dentro de festivales y salas de concierto. A su vez, en Suiza, dirigió y presentó el trabajo discográfico disco de Collete Grand (voz).
Desde el año 2007 hasta el presente integra el cuarteto de guitarras vocal e instrumental “La Hendija”, con el cual grabó un disco. Este grupo aborda diversos estilos de la música popular argentina a través de arreglos y composiciones propias, incorporando influencias musicales de la cultura latinoamericana.
Además de desempeñarse como docente particular, trabaja como músico acompañante de artistas tanto para eventos en vivo como así también para grabaciones.  Actualmente realiza estudios en la carrera de Tango y Folclore en el conservatorio Manuel de Falla. Realiza suplencias como Prof. De Lenguaje Musical en la Orquesta de Luis Guillón (Municipio Esteban Echeverría) y en la Orquesta del Campito cultural (Programa Andrés Chazarreta). Trabajó como músico estable de la Esquina Carlos Gardel hasta el comienzo de la pandemia. Lanza junto a Virginia Innocenti el disco En la luna, que es ternado para los premios Gardel.
En el año 2020 recibe el 2do premio del Fondo Nacional de las Artes en el concurso de Música Popular inédita. El disco Gris de Fantasía es ternado para los premios Gardel 2022. Realizando un concierto en la sala del CCK La Ballena Azul junto a la Orquesta “Sin Fin”. Actualmente trabaja como profesor de guitarra y composición. Sergio Zabala hasta el momento tiene tres discos de estudio editados como solista “Tonadas”, “Alquimia” y “Gris de Fantasía”.

Categorías: Música

Escribe un comentario

Only registered users can comment.