Último tren a Shakespeare

Último tren a Shakespeare

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Sábados y Domingos a las 16 hs.
    Vacaciones de invierno de Martes a Domingos a las 16 hs.
    En septiembre funciones sólo los sábados a las 16hs.

    Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970

  • Salas:

    Prensa: Correydile

 

Bienvenidos al tren

En un mundo donde la tecnología adquirió un papel preponderante, donde la gente cada vez más dialoga a través de redes sociales, interactúa, se informa, juega, se entretiene y realiza todo tipo de actividades por medio de plataformas virtuales. Donde los niños desde muy pequeños juegan con un celular, una Tablet o cualquier otro dispositivo audiovisual, aún sin tener el desarrollo cognitivo necesario para comprender lo que están haciendo, ni las habilidades motrices suficientemente exploradas, ni la imaginación activamente estimulada, el arte milenario del teatro parece haber quedado en desventaja. Parece no interesar, no atraer la atención.

La obra escrita y dirigida por Cristian Vélez plantea esta dicotomía. Cinco actores (Luciana Bellini, Gastón Courtade, Ezequiel Davidovsky, Cecilia Milsztein y Cristian Sabaz) están en la “Estación del Juego”, esperando el tren que los lleve a “Papelera de reciclaje”, ya que no se los necesita más para contar y representar historias, porque la gente perdió el interés en eso. Ante estas circunstancias, a uno de los actores se le ocurre resistir para que juntos puedan contar las últimas historias sobre las cuáles el público decidirá si serán enviados a “papelera de reciclaje” o se salvarán. Eligiendo representar fragmentos de tres obras escritas por el genial dramaturgo inglés William Shakespeare. Las obras escogidas son, nada más y nada menos que: “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”. Respetando casi literalmente los textos shakesperanos, sin adaptarlos tanto al lenguaje infantil, la obra nos muestra escenas fundamentales de esas tres piezas teatrales. Por momentos, quizás se haga difícil la comprensión de las situaciones, sobre todo para los niños más pequeños. Por lo cual es recomendable para chicos a partir de los 6 o7 años, para que puedan comprender en su totalidad el mensaje del espectáculo. Probablemente, a los más pequeños les atraerá la atención el despliegue escenográfico ideado por Bea Blackhall -que recrea esta estación de fantasía- los efectos especiales, la iluminación (Fermín González), las proyecciones audiovisuales (Pedro Palacios), el colorido y llamativo diseño de vestuario (Marcela Di Tomasso) o los sonidos que ambientan y acompañan el desarrollo de la trama (Gustavo Acosta).

Pero, sin dudas, el plato fuerte son las actuaciones de estos intérpretes que logran ser “salvados” por el público quien, finalmente, es el que tiene el poder de decisión, el que puede lograr que el teatro perdure, que el mágico arte de contar y representar historias en vivo no desaparezca.

Ficha:

Actores:
Luciana Bellini Actriz 1 / Horacio / Claro de luna / Sansón / Príncipe / Julieta.
Gastón Courtade Actor 4 / Hamlet / Píramo / Romeo / Abraham.
Ezequiel Davidovsky Actor 5 / Rey / El león / Teobaldo / Don Capuleto.
Cecilia Milsztein Actriz 2 / Guarda de estación / Reina / El muro / Gregorio / Doña Montesco / Doña Capuleto.
Cristian Sabaz Actor 3 / Laertes / Tisbe / Benvolio.

Dramaturgia y dirección: Cristian Vélez

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.