Trilogía Piazzolla – Troilo – Pugliese

Trilogía Piazzolla – Troilo – Pugliese

Ficha

  • Reparto:

    Viernes 6, 13 y 20 de octubre a las 20.30h
    Sala de Cámara - Usina del Arte
    Agustín Caffarena 1, La Boca (CABA)
    Entrada gratuita

  • Salas:

    Prensa: La Usina

 

Tango que me hiciste bien

El pasado viernes se presentó el Quinteto Piazzolla en la Usina del Arte en el marco de la “Agenda Piazzolla 25 años” que el Gobierno de la Ciudad preparó con motivo del 25 aniversario del deceso del gigante del fueye, ese gran músico fuertemente resistido por la vieja guardia tanguera y felizmente bienvenido por las vanguardias y los jóvenes de entonces. Pero la particularidad es que en esta ocasión, el quinteto (compuesto por Cristian Zárate al piano, Sergio Rivas al contrabajo, Sebastián Prusak en violín, Germán Martínez en guitarra y Lautaro Greco en bandoneón, bajo la dirección de Julián Vat) por primera vez no ejecutó únicamente piezas de Astor Pantaleón, para recorrer parte del vasto repertorio de otros dos grandes popes de la música porteña por antonomasia: Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
Los reconocidos músicos han propuesto a la audiencia que colmó la hermosa Sala de cámara de la Usina, un derrotero por momentos musicales clave de estos grandes músicos que están fuertemente concatenados entre si. Las músicas de los tres son columna vertebral de nuestro tango, los tres constituyen la identidad de una forma musical que prestigia e identifica a nuestra ciudad portuaria alrededor del mundo, y los tres han conformado un catálogo vigente por sus composiciones exquisitas que supieron interpelar a las masas a través de los medios masivos, la alta rotación radial y venta de discos de pasta.
¿Pero los tangos de Pichuco o del maestro Pugliese que silbaban nuestros abuelos son hoy cultura de masas? El tango parece formar parte de un reducto cerrado de nostálgicos: el público que colmó la sala vino a escuchar precisión académica y buenas ejecuciones, cuestiones constitutivas de estos músicos que se formaron en conservatorios, pero no se percibió la reproducción de un potencial de masas posible. Quedan los recuerdos, las interpretaciones de clásicos inoxidables, pero también el desafío de llevar el tango a todos, como hace años pasó.

Ficha:

Quinteto Astor Piazzolla
Trilogía Piazzolla, Troilo, Pugliese
Músicos:
Cristian Zárate, piano; Sergio Rivas, contrabajo; Sebastián Prusak, violín; Germán Martínez, guitarra; Lautaro Greco, bandoneón; dirección, Julián Vat)

Categories: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.