Tribunal de mujeres

Tribunal de mujeres

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:
    Domingos a las 20.30 hs
    Teatro El Tinglado - Mario Bravo 948

  • Salas:

    Prensa: AGW

 

Un veredicto para ella

Los límites entre el amor y el respeto suelen ser difusos, pero cuando la tradición religiosa y sus dogmas se imponen esa mezcla definitivamente desaparece para dar lugar a una inmensa brecha donde sólo hay posibilidad de estar de uno u otro lado. Y en ese momento el diálogo deja de ser posible, en las puntas opuestas sólo hay espacio para el deber ser o para los interrogantes que aparecen con una fuerza tremenda frente a tanta represión y contención milenaria. Y vaya que si de esto sabe el pueblo judío.

Tribunal de Mujeres relata la historia de Hanna, una mujer que parece haber escapado de una “familia perfecta”, que regresa en busca de sus hijos y para contar toda su verdad. Entre otras, la reciben de manera inquisitoria su hija mayor, su madre, su hermana y su suegra; todas ellas por supuesto atadas a la más estrictas costumbres de buena moral. De inmediato, se ocupan de informarle el impacto de su comportamiento en sus hijos y en su “bienestar” y por supuesto, en cómo quedó “manchada” la familia luego de la situación ocurrida. Hanna es claramente agredida y repudiada por su decisión, sin embargo insiste y logra que se establezca un Minyan para ser escuchada y juzgada por ellas, con verdad y respeto a dios.

La obra plantea un tema por demás interesante, sin lugar a dudas para debatir y provocar, donde se puede pensar nuevamente sobre la rectitud de las costumbres impuestas de una tradición en una sociedad que evoluciona en otra dirección. ¿Cuáles son los deseos de las mujeres judías? ¿Realmente quieren respetar la ley que las obliga a estar detrás de un hombre y hacer sólo lo que ellos quieren y la ley religiosa marca? O será que se puede pensar en un nuevo modo de relacionarse, donde las mujeres dejen virtuosas sólo por cumplir el deber ser y comiencen a preguntarse qué quieren realmente.

Esta propuesta resulta necesaria seguramente para poner de manifiesto una realidad que requiere ser visibilizada. Interesante para ver, pensar y debatir.

Ficha:

Con: Estefanía Franco Turyc Soledad Lucchelli Myrtha Schalom Isabel Caban Ester Fleischman Silvia Franc Betty Dimov Myriam Poteraica Lidia Goldberg Judith Buchalter

Dirección General: Elba Degrossi

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.