Trasbordada

Trasbordada

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: miércoles a las 21hs., en el Espacio Colette, Paseo la Plaza, Av. Corrientes 1660

  • Salas:

    Prensa: Mariano Casas Di Nardo

 

Un viaje de historias, galanes y auto relato.

La obra habla de un tema que se encuentra muy vigente en la actualidad; los mandatos familiares, ¿Deben cumplirse? Esta es la pregunta que se hace trasbordada.

Sabrina Mateos quien es autora y  también parte del elenco de esta obra de texto cuenta en su obra la historia que debió atravesar hasta cumplir el gran mandato familiar de casarse, tener hijos e intentar ser feliz. La obra de teatro de texto sitúa a la joven en cuatro lugares distintos a los cuales ella denomina Rirualia, Ratatouille, Ninipon y Nunca Jamas; en dicha obra conoce en cuatro países a cuatro estereotipos de galán que se muestran como el que no tiene dinero, el que se cree sexual, un enano y un galán que tiene toc.

Trasbordada se da en diferentes aeropuertos donde el personaje de Sabrina va pasando por los distintos destinos dándole oportunidad a cada galán que se le cruza buscando lo que su madre le dice que es hacer una pareja, casarse, tener hijos y ser feliz; frustrada ante tantos desencantos amorosos y oportunidades dadas que no sirven Sabrina decide culminar su vida como le dice su mamá se casa, tiene hijos y es víctima de una pareja que comete con ella maltrato psicológico.

En una puesta de escena austera en la cual no se producen cambios escenográficos pero que si permite anclar al personaje en cada escenario distinto, Trasbordada le deja al espectador ese reflejo de lo que toda mujer pasa en algún momento de su vida; esto es que su madre le este marcando los pasos a seguir en su vida sentimental . El vestuario hace que todos los personajes pasen por los distintos momentos ya que cada uno de los galanes que pertenecen a estos países que recorre la actriz tiene una forma de vestir característica del país al cual pertenece en Rirualia conoce al galán con toc el cual se viste como un ejecutivo; en Ratatouille el galán se viste con calzas y polera verde ya que lo característico de ese país es vestirse como Lacoste, en Ninipon el galán es un rapero que utiliza ropa que le queda grande y en Nunca Jamas el galán utiliza ropa canchera ya que es un joven con dinero y así habla y se comporta. La iluminación se utiliza solo para marcar los cambios de escena haciendo que el espectador no se pierda en la obra en ningún momento y en cuanto a música no hay gran utilización del recurso ya que los únicos sonidos que se oyen es la voz en off del comandante y azafata que van guiando al espectador de dónde va el personaje de Sabrina.

Lo que más destaco de la obra es que Sabrina Mateos cuenta su historia de vida mediante su actuación y también utiliza el recurso de la primera persona y eso ayuda al espectador a que le siga el hilo al relato para encontrarse inmerso en la vida misma de la autora como también adentrarse en la vida del personaje.

Todas las actuaciones de la obra son destacables ya que los personajes se encuentran bajo una buena personificación y sobre todo los otros dos actores Federico Mini, Ariel Cuño y la actriz Ada García  que comparten el escenario con Sabrina se encuentran caracterizados para cada escena en el personaje que deben cumplir; ambos tres realizan de tres a cuatro personajes dentro de la obra mientras que Sabrina solo realiza un único personaje en toda la obra intercalando su relato de realidad con la historia de ficción.

Para finalizar destaco el relato final que realiza Sabrina Mateos al final de la obra en el cuál cuenta realmente como fue su historia se casó, tuvo una hija pero donde más hace hincapié es que por seguir el mandato familiar se olvidó de lo que ella quería ser y hacer. Trasbordada es una obra muy recomendable en la cual muchas espectadoras y espectadores se verán identificados en cada galán o en el personaje de Sabrina.

Ficha:

Dirección y puesta en escena: Federico Mini.

Elenco: Sabrina Mateos, Federico Mini, Ada García, Ariel Cuño

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.