TNA Accesible

TNA Accesible

TNA Accesible
Gestión de Públicos TNA-TC y Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación

En 2017, el TNA – TC se propuso incluir un área de Gestión de públicos, inédita en el teatro público nacional, con el objetivo de ser un espacio que trabaje para el acercamiento de diferentes grupos que integran nuestra comunidad -con especial atención en los jóvenes, en los nuevos espectadores, en las poblaciones postergadas como la LGBTTTIQ+-, y en personas con discapacidad- a través de diferentes acciones y estrategias personalizadas y artesanales. El área entendida como un laboratorio de investigación, indagación y usina de acciones. Para ello se establecieron diferentes enfoques con los que se opera en la actualidad: Educación, Mediación, Medición y Estadísticas (estudios de públicos) y entre ellos la accesibilidad cultural pensada en sentido amplio.

En 2018 comienza el trabajo colaborativo entre el TNA – TC y la Dirección de Innovación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación con el objetivo de diseñar e implementar un plan de accesibilidad integral, en vías de ser el primer teatro con contenido accesible del país.

La propuesta se desarrolló sobre dos ejes, uno sobre la comunicación y los contenidos (implementación de recursos y contenidos accesibles) y el otro sobre los recursos humanos (capacitaciones en Buenas Prácticas y reuniones de trabajo con equipos de las diferentes áreas del teatro: producción, técnica, elencos, diseño, comunicación y prensa, contenidos).

En 2019 se realizaron funciones accesibles de La madre del desierto, En lo alto para siempre, El hombre que perdió su sombra, entre otras acciones puntuales con recursos accesibles dentro de la programación.

La temporada de funciones del TNA Accesible se completa con las siguientes obras:

• Gioconda. Viaje al interior de una mirada. TNA – TC Produce en el país, MACRO Museo de Arte Contemporáneo. Rosario, miércoles 12 y jueves 13 de junio. Recurso brindado: LSA

• Escritor fracasado. Jueves 1 y jueves 8 de agosto. Recursos accesibles en evaluación.

• Los descendientes. TNA – TC Produce en el país, La Fábrica, Universidad Nacional del Centro, Tandil, agosto (fechas a confirmar). Recursos accesibles en evaluación.

• La vida extraordinaria. Jueves 22 y jueves 29 de agosto. Recursos brindados: vista táctil, audiodescripción introductoria, LSA. La sala Orestes Caviglia cuenta con Aro magnético.

• Jamlet de Villa Elvira. TNA – TC Produce en el país, Dínamo Teatro, La Plata, octubre (fechas a confirmar). Recursos accesibles en evaluación.

TNA Accesible cuenta con el apoyo y la colaboración de: Editora Nacional Braille y Libro Parlante, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Agencia Nacional de Discapacidad (ex CONADIS), Programa de Discapacidad de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, MAH, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes, ONG SEA, Señas en Acción y British Council Argentina.

Escribe un comentario

Only registered users can comment.