Timna

Timna

Ficha

  • Datos de funciones:

    VIERNES 9 DE OCTUBRE, 10 p.m

 

Presenta su primer disco solista
I, YO, EU
PRESENTACIÓN ONLINE

INSTAGRAM LIVE @timnamusic

Timna ofrece en su arte una voz profunda, versátil y cristalina. Con un abordaje singular combina ritmos de todo el mundo con aires de jazz. A las versiones de sus interpretaciones les aporta una impronta autoral única. En las obras propias encuentra la mejor versión al pulir su encanto y talento. La propuesta expresiva de la artista revela un crisol de influencias musicales que provienen de todos los lugares en los que ha vivido, incluidos Brasil, Argentina, Nueva York, Israel y Canadá.

Las composiciones de la artista eluden la posibilidad de ser etiquetadas, o encasilladas en estereotipos y géneros dada su propia musicalidad, su singularidad y su originalidad.

Sus experiencias musicales incluyen múltiples colaboraciones con artistas de muchos países y géneros.

Luego de una destacada y amplia trayectoria artística alrededor del mundo, Timna está presentando su primera propuesta discográfica solista I, YO, EU.

Acerca de I, Yo, Eu

La artista decidió titular a su primer disco solista como I,Yo, Eu porque representa una mirada hacia a sí misma desde tres lugares distintos; refleja las distintas etapas de su vida marcadas por los diferentes países en los que vivió y las huellas que estas experiencias fueron dejando en ella.

De muchas maneras implícitas el disco es un retrato de quien ella es como persona y como artista, con todo su sentir y pensar, teniendo en cuenta que ha vivido una vida en la cual lo constante ha sido viajar y cambiar. Cada canción del repertorio de esta nueva propuesta discográfica representa un desafío, una mirada de cuestionamiento, de experimentación y de juego. Esto se refleja en la sonoridad del arte de Timna, la cual nos lleva de paseo por el mundo con su voz expresiva.

I, Yo, Eu reúne un concepto artístico tan variado como homogéneo.

Así como su propia vida ha transcurrido rodeada de gente de diversas culturas y países, el disco I, Yo, Eu es el resultado del esfuerzo y el amor conjunto de personas de múltiples nacionalidades: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Israel, Colombia, etc. Es por eso que esta obra discográfica propone trascender el concepto de frontera,permitiendo al lenguaje musical expresarse con total libertad.
Tanto las canciones que ella misma escribió, como las obras que fueron compuestas por Jair Oliveira y Gustavo Szulansky hablan de quien ella es y de sus emociones.

Sus tres idiomas principales (español, portugués e inglés) aparecen representados en el título del disco y, también en el arte de portada se ven tres las “Timnas” que ella es.

La búsqueda artística está muy bien representada con la ingeniosa producción musical de Jair Oliveira, quien logró combinar elementos muy variados en los arreglos, reflejando el espíritu y trayectoria de Timna. En los arreglos podemos apreciar el abanico de lugares y colores que le atañen a la artista, y eso se refleja no solamente en la diversidad cultural de los instrumentos (Berimbau y Bombo Legüero en una misma canción, por ejemplo) sino también entre otras características sonoras, tales como la combinación de sonidos acústicos y electrónicos en una misma obra. Asimismo, esto se percibe al hacer una Bossa Nova en español, con rasgos tangueros en su melodía. En la canción “Lady in the Train”, el juego de voces con la excelente Luciana de Mello, hija de Jair Rodrigues y hermana de Jair Oliveira, remite a la música sertaneja de Brasil, con mandolina y fonemas del idioma portugués. Todo esto se ve contenido en una canción cantada en inglés. Y “Puro Movimiento”, propone un estilo casi salsero con una flauta virtuosística a cargo del Israelí nominado al Grammy Itai Kriss y que concluye con una especie de huayno andino a 2 voces. Y al final del disco se buscó la simplicidad a través de un acompañamiento brindado exclusivamente por un arpa (a cargo de la arpista belga Pía Salvia). El arpa, un instrumento poco habitual en la música popular, significa la conexión entre el cielo y la tierra, reflejando el camino interior que propone la canción “When I’m All Alone” (Cuando estoy solo/a).

El disco cuenta con la participación de músicos reconocidos a nivel mundial

• Gustavo DiDalva, considerado uno de los mayores músicos de Brasil, percusionista de Gilberto Gil y actualmente tocando con David Byrne en Nueva York.
• Itai Kriss, flautista Israelí nominado al Grammy, reconocido mundialmente por su estilo ecléctico que combina Jazz con sonidos latinos y Orientales y que toca actualmente con los principales músicos de la escena del jazz del mundo.
• La famosa cantante brasileña nominada al Grammy Latino Luciana Mello es la invitada especial en la canción “Lady in the Train”.
• El percusionista tucumano radicado en Nueva York Franco Pinna, quien lleva grabados más de 70 discos alrededor del mundo.

En palabras de la artista “Yo siento que la esencia de este disco puede ser representada por un abrazo hacia unx mismx, un aceptar a cada una de nuestras muchas partes – partes que, aunque parezcan opuestas, pueden dar resultados sorprendentes cuando se sincronizan. Mi deseo es que quien lo escuche reciba también un mensaje de aceptación y amor a los rasgos de su propia personalidad. Por este motivo no podría definir este disco dentro de un género específico, ya que trae distintos sabores como es el mundo, como somos las personas”.

ACERCA DE TIMNA

Timna (33 años) es una cantante y compositora extremadamente versátil con un fondo multicultural único. Nació en Israel. Es hija de padre tucumano y madre porteña.

La infancia de la artista transcurrió en Brasil, en donde permaneció hasta su adolescencia. Desde muy joven aprendió a tocar el piano, a cantar y a tocar la guitarra. Comenzó a actuar profesionalmente en el año 2004 en Canadá, en donde presentó un proyecto de música popular brasileña con el que ganó algunos concursos locales. En 2006 estuvo en Argentina, en donde se graduó como fonoaudióloga. Asimismo, estudió Dirección Coral y Canto Lírico, en la prestigiosa Escuela de Música de la Universidad de La Plata.

En 2007 formó el dúo Timna & Darío junto al guitarrista Darío Acosta Teich. Con el dúo grabó dos álbumes:»Tabula Rasa» en 2013 y «Cotidiano», lanzado en 2017, ambos de producción independiente. Se presentaron en Argentina, Brasil, España, Francia, Bélgica, Nueva York, Canadá, Israel y Palestina, recibiendo una excelente respuesta de la audiencia.

En 2008 Timna integró en La Plata el grupo “A Tempo Trío” presentando arreglos vanguardistas de canciones tradicionales folclóricas. Este proyecto se presentó en varios lugares de Argentina, como el aclamado Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), organizado por la Secretaría de Cultura de La Nación, el prestigioso «Ciudad Vieja», considerado uno de los lugares más aclamados de la ciudad de La Plata. Durante ese período, Timna fundó el coro «Saravá», un proyecto de música brasileña A Capella integrado por más de 20 cantantes, en el que Timna escribía los arreglos y dirigía.

En 2010, fue invitada a participar como cantante y arreglista en el legendario quinteto femenino «MujeresTucumanas» con quien actuó en varios festivales internacionales organizados por la Organización de Cultura de la Nación, como «Septiembre Musical», «Julio Cultural» y «La noche de los museos». También se presentaron en varios teatros de Tucumán como Orestes Caviglia,Teatro Círculo de la Prensa, Centro Cultural Virla. Ese mismo año Timna dirigió y produjo el Festival «Encuentro de Músicos Solidarios» en el prestigioso Centro Cultural Pasaje «Dardo Rocha» en Buenos Aires.

En el año 2011 fue invitada por el reconocido guitarrista Lucho Hoyos para participar en el Festival Internacional «Guitarras del Mundo» organizado por el aclamado Juan Falú. Ese mismo año también fue invitada a actuar en un Tributo a Pepe Núñez con el legendario compositor y pianista Pato Gentilini, uno de los compositores más reconocidos de Argentina. Le fue encomendada grabar una canción que solo había sido grabada por la única Mercedes Sosa: la “Canción de Cuna de la Torcaza”, que se incluyó en un álbum producido por el distinguido Topo Bejarano en 2012 llamado “Ojos de Tigre «.

En 2013 se recibió de fonoaudióloga en Tucumán.Ese mismo año, ella creó y dirigió un espacio cultural llamado «Espacio Bluesette» donde artistas de todo el país se presentaban y donde trabajaba como profesora de canto.

Ha colaborado con reconocidos artistas nacionales como Juan Falú, Lorena Astudillo, Cecilia Zabala, Belén Pasqualini, Flor Giammarche, entre otros.

En 2019, Timna se mudó a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, para continuar su carrera de solista, en donde grabó su álbum debut como solista I, Yo,Eu, producido por el destacado artista Jair Oliveira (reconocido con varias nominaciones al Grammy Latino El disco fue presentado en el marco del APAP (Association of Performing Arts Professionals) en un concierto junto a la MundosMusic Band en el famoso escenario de Drom, uno de los principales del Lower East Side de Nueva York así como también en el Consulado Argentino de Nueva York.

En julio de 2020 participó del ciclo MundosMusic se viste de Prada junto a la reconocida cantautora uruguaya Ana Prada.

Actualmente la artista está presentando ante los medios especializados esta nueva propuesta discográfica solista I, Yo, Eu.

Enlace a la Biografía ampliada

Enlaces a sus Videos

• Revolta na usina – Lyric Video – 145 Mil reproducciones y excelentes comentarios (Música de Timna Letra de Gustavo Szulansky).
• When I am all alone – Timna junto a Jair Oliveira (autor de la canción).

• Puro movimiento – Canción de Gustavo Szulansky – video animado.
Producción audiovisual: Locomotora films (Buenos Aires)
Dirección, animación y post: Diego Rotmitrovsky
Diseño gráfico y animación: Sabrina Jiménez
Producción Ejecutiva: Gustavo Szulansky para MundosMusic.

· Lady in the train – Canción propia de Timna – Videoclip (Participación especial de Luciana Mello).

Categorías: Cartelera, Musicales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.