The paranoiacs

The paranoiacs

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: VIERNES
    A LAS 22:00 HORAS
    TEATRO
    EL CRISOL (Malabia 611)

  • Salas:

    Prensa: 0km

 

La locura es la mayor inteligencia

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más reconocidos en el mundo por sus historias que muestran como es el ser humano.

William Wilson y el corazón delator son dos de las obras que mejor lo definen como un talentoso poeta. En ellas se reflejan la ética, la moral, la locura, la conciencia, las ideas. Marca la vida de una época (primera mitad del siglo XIX) y como se abordaban diversos temas, que en la actualidad no son tan distintos.

Llevar a escena estos clásicos no es tan simple. Corina Megna produce y dirige este espectáculo, haciendo un homenaje y trabajo estupendo.

Dos obras en una que son un fiel reflejo de lo que cada historia cuenta, manteniendo el estilo de Poe y todos los condimentos que contiene.

Cuatro personajes que están atrapados en un callejón sin salida, donde son presa de ellos mismos.

William Wilson es la primera obra del espectáculo. Guillermo Rodriguez Riedel (William Wilson), Francisco Ramallal (Joe Gledinning) y Laura Calderón (Lucy Shepard) son los protagonistas. William es un hombre rico y arrogante, jugador, depravado. Todo parece estar bien hasta que alguien igual a él y con su mismo nombre empieza a contar a los demás quien es realmente.

Una vez que finaliza, comienza a continuación el corazón delator. Alejandro Hodara es el protagonista y narrador. El hombre que narra esta historia está obsesionado con el ojo enfermo, o como llama, el ojo de buitre, de un viejo que se encuentra enfermo. Esa obsesión lo lleva a cometer locuras.

Actuaciones muy complicadas por toda la tensión que hay en cada uno de los personajes, que se van superando constantemente por las diversas situaciones que van atravesando a lo largo de la noche. Situaciones extremas en las que la tragedia está presente, haciendo helar la sangre del espectador.

Escenas para destacar por los detalles de luces y objetos, como así también el vestuario con el que cada personaje cuenta, fiel a la historia de Poe, como salidos de una película de Vincent Price.

Es muy cautivador todo lo que se ve, ya que visto desde el ojo de espectador es salirse de la realidad para meterse en una historia de Poe, y no siendo suficiente con eso, salir de una para entrar en otra. Ser testigos de lo que sucede en esas habitaciones. Ver todo lo que les pasa a esos personajes, atrapados dentro de su mente, queriendo salir.

Para quien ha leído historias de Edgar Allan Poe, y para quien todavía no lo conoce, esta es una oportunidad que no hay que perderse.

Ficha:

Guillermo Rodríguez Riedel
Francisco Ramallal
Laura Calderón

Alejandro Hodara

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.