Temporada 2019 de La Usina

Temporada 2019 de La Usina

Ficha

  • Datos de funciones:

    Visitas guiadas
    Recorrido por las muestras de Artes Visuales y por el edificio. Su historia como antigua usina eléctrica de la Ciudad.
    Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
    Viernes: 16 y 18 h
    Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17h

    Horarios generales de la Usina del Arte
    Martes a jueves: 14 a 19 h
    Viernes, sábados, domingos y feriados: 10 a 21 h

    Más información: buenosaires.gob.ar/usinadelarte
    Twitter: @UsinadelArte // Facebook: usinadelarte.bsas

  • Prensa:

    Prensa: Marina Belinco Soledad Galletti Luciana Gonzalez

 

Con un concierto de Adriana Calcanhotto y una retrospectiva de Gabriel Rocca, la Usina del Arte presentó su programación 2019

 

Luego de un verano con actividades al aire libre, la Usina del Arte lanzó ayer su programación anual con propuestas para todas las edades que incluyen los mejor de la música nacional e internacional, muestras de artes visuales, ciclos gastronómicos, talleres y actividades para chicos.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación de la Usina del Arte para el 2019. El lanzamiento se realizó el jueves 7 de febrero con una gran noche de shows gratuitos, gastronomía y artes visuales para toda la familia.

 

En una plaza colmada, Adriana Calcanhotto abrió el ciclo anual de Especiales Internacionales de la Usina que promueve shows de consagrados artistas de la escena mundial. Estuvo acompañada por el multi-instrumentista Rafael Rocha.

 

En la Sala Laberinto y en el Museo del Cine se inauguró la primera retrospectiva del fotógrafo Gabriel Rocca “Rocca en la Usina – Retrato Argentino”.  Una muestra con más de cien fotografías, algunas inéditas hasta hoy, que da cuenta de la exitosa carrera de más de 35 años de Rocca, durante la cual ha fotografiado a celebridades del rock, la moda, el cine, la tevé y el deporte.

 

También “Ciclorama”, de Mariana Sissia, un  proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360º y  “Cúpula para vos”, de Manuel Ameztoy, una gran escultura textil que nos recuerda a la copa de un árbol, estarán para visitar y recorrer, representando a los artistas más jóvenes del rubro.

 

«Esta gran fiesta de la cultura con los vecinos de protagonistas es lo que buscamos. La Usina del Arte es un espacio donde la familia se encuentra para descubrir y al mismo tiempo celebrar la cultura. Con la música, las artes visuales, la gastronomía y los talleres, la Usina se transformó en un nodo cultural muy importante para la vida cultural de los porteños. Invitamos a todos a disfrutar de este lugar, a los que ya lo conocen y también a los que todavía no pudieron hacerlo», sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en el marco de la noche inaugural.

 

La Usina del Arte, faro cultural del sur de la Ciudad, tiene para éste 2019 grandes novedades en Música, Artes Visuales, yGastronomía.

 

Con respecto a la programación musical continuará ofreciendo un amplio abanico de propuestas  para todos los gustos, intereses y edades presentando lo mejor de la escena local e internacional de diversos géneros. Éste año tendrá además un fuerte foco en la música latinoamericana de la mano de los Especiales Internacionales. A través de sus invitados, el público podrá disfrutar de un panorama de la actualidad musical del continente. Todos los ritmos, las raíces, la renovación, la fusión  y la actualidad de la canción de la región, en estos shows imperdibles por donde pasarán Edu Lobo, Iria Braga, Nano Stern, Javiera Parra, Luis Jara,  Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Victor Ramil, entre otros.

 

En este mismo sentido, como novedad, la Usina del Arte presentará Foco Chileno, un ciclo anual que propone dar visibilidad a la actualidad musical de Chile en todos los géneros, desde la canción melódica y el pop, hasta el jazz y los exponentes del folklore.

 

Un año más los Especiales en la Usina traerán una vez por mes a artistas consagrados del rock & pop local e internacional que eligen el Auditorio de la Usina para brindar conciertos inéditos y de características únicas. Este año los protagonistas de estos shows serán, entre otros, las chicas de Urban Fem Fest (UFF- Agus Padilla y Apsy); Dante Spinetta; el mago e instagramer Radagastjunto a The Colibriquis; Oriana; y Nahuel Pennisi, que presentará un show versionando canciones de Silvio Rodríguez.

 

Dentro de la escena nacional, la Usina recibirá también a destacados artistas de la música popular. Desde Luis Salinas, Juan Falú,Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Pablo Ziegler o Mariana Baraj, hasta aquellos grupos y artistas que se han ido ganando un lugar en la consideración del público y la crítica como Duratierra, Don Olimpio, Lucio Mantel y Sofía Viola: todos presentarán shows pensados a la medida de la Usina del Arte. Por otra parte, el grupo de rock alternativo Vetamadre presentará su nuevo disco y el Trío Epumer -Machi – Judurcha celebrará los 11 años de su primer disco con un show que reunirá a todos los músicos que participaron de la grabación de ese material discográfico. Además Silvina Garre se presentará en cuatro conciertos con repertorios inéditos en su trayectoria.

 

La Usina realizará también un ciclo homenaje a tres grandes maestros de la música popular argentina: Jorge Navarro, Nestor Marconi y Carlos Moscardini y recibirá al legendario grupo de percusión Paralelo 33, que celebrará su reencuentro luego de 15 años, con cuatro fechas dedicadas a las obras de Astor Piazzolla, Thelonious Monk, Juan Sebastian Bach  y Cuchi Leguizamón.

 

El ciclo  SurReal se renovará ofreciendo fiestas temáticas en las que las artes visuales y la música se cruzarán en una pista de baile. La primera fiesta será vintage, la segunda edición abordará el universo del reggae, finalizando con una edición dedicada a la electrónica. A su vez, las fiestas continuarán también en el ciclo más bailable de la Usina, Sur Tropical, que traerá cada fin de semana una selección de artistas y DJs destacados y consagrados de la música tropical y en Transformador, con bandas y solistas de rock & pop que asoman en la nueva escena porteña y de diferentes puntos del país.

 

Artistas en Residencia es otro de los ciclos que continuará durante 2019, a cargo de músicos integrales que expanden su talento hacia múltiples actividades. Participarán, entre otros, el legendario Itiberê Zwarg y Marc Copland. También seguirá Chicas Superpoderosas por donde pasarán, Sof Tot , Ignacia, Mariana Bianchini y Cam Beszkin y para toda la familia Los Grandes le Cantan a los Chicos, con la participación Los Granados (Pablo, Migue y Mery Granados) y Los Caligaris, entre otros. Dentro del marco de clásica seguirán dos ciclos que evidencian la impecable acústica de las salas del histórico edificio: El Colón en la Usina yMúsica de Cámara.

 

Con respecto a la programación de artes visuales, en 2019 las mujeres artistas serán las grandes protagonistas de las muestras de la Usina: artistas de nuestro país dirán presente, en una programación cuyo objetivo es poner luz sobre rol de la mujer en el arte y en el pulso del panorama cultural contemporáneo. Tras la muestra inaugural de Mariana Sissia, en mayo llegará Catalina Leóntransformando nuevamente el Salón Mayor para convertirlo en la instalación Un zodíaco posible (obra en construcción) y llegará a la Usina el colectivo argentino pintorAs integrado por 17 artistas activistas que realizarán su primera exhibición en un espacio cultural oficial en la Ciudad. Ellas son: Paola Vega, Florencia Bohtlingk ,Silvia Gurfein,Diana Aisenberg,Gachi Hasper, Catalina León, Inés Raiteri ,Ad Minoliti, Deborah Pruden, Leila Tschopp, Carla Bertone, Claudia del Río,  Verónica Di Toro, María Ibáñez Lago, María Guerrieri, Mariana López y Valeria Maculan. En julio, serán los chicos los que se vinculen a una de las artistas más importantes de Argentina a través de una muestra interactiva sobre Lola Mora que comenzará en Vacaciones de invierno y se extenderá durante todo agosto.

 

Como destacado, la Usina presentará también una muestra con obras de los cinco artistas más importantes del arte Pop: Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Keith Haring y Robert Indiana.

 

Cada una de estas exposiciones será acompañada por un calendario de actividades participativas vinculadas que presentarán distintos modos de acercarse nuevamente -o por primera vez- a la obra en exposición en particular, y a las artes visuales en general, con el objetivo acercar al público habitual y también a las nuevas audiencias al arte contemporáneo.

 

La gastronomía pisará fuerte en este 2019 con una importante programación vinculada a cocinar, compartir la comida, conservar y pasar recetas de generación en generación, fomentando prácticas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

 

En ese sentido, se realizará Secretos de Cocineros, 4 encuentros íntimos que develan la historia detrás de cada uno de estos chefs íconos de la cocina Argentina: Francis Mallmann, Dolli Irigoyen, Beatriz Chomnalez y Takehiro Ohno. Reunidos junto Juliana López May y el público. Cada cocinero revelará en una charla íntima y autobiográfica, esos ingredientes, condimentos y recetas que son su sello personal y que los llevaron a convertirse en los cocineros referentes de la gastronomía local.

 

En cada propuesta gastronómica estarán presentes los cocineros de la Usina. Prestigiosos e innovadores chefs argentinos que serán protagonistas de los diferentes ciclos. Ellos son: Pedro Bargero, Santiago Macías, Martín Molteni, Diego García Tedesco, Felicitas Pizarro, Jessica Leckerman,  Máximo Cabrera, Paula Méndez Carrera, Pia Fendrik y Damián Betular, Juan Braceli y Ximena Sáez.

Seguirá Experimento Cocina en donde todos los domingos, chicos de 6 a 10 años aprenden recetas y hábitos de alimentación saludable guiados por los mejores chefs. Cada mes hay un ingrediente o producto de estación estrella y los chicos aprenden diferentes maneras de cocinarlos y sus cualidades y ventajas nutritivas. Este 2019 el ciclo duplica sus clases para su segunda temporada.

 

La Semana de la Cocina Italiana tendrá nuevamente su cierre en la Usina del Arte. Cada año, la Usina se transforma para este evento en la sede de una gran fiesta con clases de cocina para toda la familia, shows musicales, degustaciones gratuitas, mercado de comidas típicas y tributos a la ópera. Curado por Pietro Sorba. Además, se realizará la segunda edición del  “Campeonato argentino del Pesto Genovés al mortero”.

 

Al mercado de estación continuará todo el año en 4 ediciones -otoño, invierno, primavera y verano- con el foco en recuperar los vínculos e intercambios entre productores y vecinos que se daban en los antiguos mercados de barrio.

 

La Usina del Arte celebrará también los días patrios (25 de mayo y 9 de julio) con jornadas para toda la familia que incluirán gastronomía criolla, shows y clases de danzas folklóricas.

 

Los chicos serán nuevamente grandes protagonistas de la programación anual, con múltiples propuestas y ciclos para disfrutar en familia todos los fines de semana y con una programación que se multiplicará durante las vacaciones de invierno, convirtiendo a la Usina en la Plaza con más propuestas culturales, lúdicas y didácticas de toda la Ciudad. Al ciclo Los Grandes le Cantan a los Chicosse sumará Cuenta Mundos los domingos, en donde  narradores e ilustradores se reunirán para acercar historias y relatos para toda la familia que comenzará con un homenaje a María Elena Walsh. Un show sensorial, para disfrutar del cruce de lenguajes entre la palabra y el dibujo.

 

La Mar el Coche continuará todos los sábados por la tarde, con encuentros de  música de distintos géneros para toda la familia. Folclore, rock, ritmos latinoamericanos, canciones europeas y africanas, y también instrumentales y cantadas por donde pasarán, entre otros, Mecache Rock, Pañuelitos de Colores, Tango Contento x 2, Compañía Ligeros de Equipaje, Los Recicladores, Los Tutú, Canciones con el piso y otros cuentos, Agua de sol, Tutti Musi, Pañuelitos de Colores, Catalejorquesta y Dúo Karma. También seguirá La mar en acción!, un espacio de talleres para disfrutar en familia en formatos didácticos. Este año el ciclo tiene como novedad el incorporar propuestas especialmente pensadas para niños de 0 a 3 años en La mar en acción – primera infancia.

 

Como en cada receso invernal, en Vamos a la Usina se multiplicarán las propuestas durante las dos semanas de vacaciones de invierno con programación para toda la familia. Habrá talleres multidisciplinarios, propuestas sensoriales, una plaza de juegos sonoros, espectáculos musicales y teatrales, cine, clases de cocina durante todo el día y mucho más.

 

Dentro de las propuestas de formación continuaran El Aula Música y El Aula Visuales, con actividades  para músicos, productores, artistas visuales, curadores y estudiantes avanzados de música y artes plásticas.

 

La Usina del Arte recibirá en 2019 a los  grandes hitos de la cultura porteña: la programación de Festivales de Buenos Aires (BAFICI, FIBA, Tango, Jazz, Emergente), la Noche de los Museos, y el legado del sur de la ciudad en general y de La Boca en particular, que incluirá tres días de celebración al barrio de La Boca donde los vecinos serán los protagonistas de las diferentes actividades homenaje. Además en el marco día de la mujer celebrará este día con una tarde de música y eventos especiales en todos sus espacios y con el encuentro Unidas por Violeta Parra, un show único que reunirá sobre el escenario a reconocidas cantautoras chilenas y argentinas

 

Escribe un comentario

Only registered users can comment.