Teatro para minutos

Teatro para minutos

Ficha

  • Prensa:

    Domenica Producción Teatral

 

BRGS Y AMARILLO

Dos obras de Juan Mayorga en un mismo video, que se adaptaron para estos tiempos de pandemia y nuevas tecnologías, para que desde tu casa puedas disfrutar estas micro historias dirigidas por Adrián Cardoso.

Ficha técnica y artística: Dramaturgia: Juan Mayorga; Intérpretes en BRGS: Ariel Gangemi (Jorge) y Cristian Sabaz (Luis); Música: Alejandro Weber. Intérpretes en AMARILLO: Alejandro Weber (el ciego-voz en off), Juana Gribov (el niño- voz en off) y Ariel Gangemi (voz en off). Arte: Sabrina López Hovhannessian. Edición: Ariel Gangemi. Producción general: Domènica Producción Teatral. Dirección: Adrián Cardoso //Funciones: a partir del jueves 8 de Octubre a las 21:00hs / ENTRADAS: en Alternativa LA NUEVA A-NORMALIDAD: BRGS Y AMARILLO / A la gorra / Redes sociales: Face: /DomenicaProduccionTeatral/ IG: @domenicaproducciones

Juan Mayorga, miembro de la Real Academia Española, escribió varias obras que recopiló en el libro “Teatro para minutos”. El equipo de “La boda de la hija del Presidente” adaptó y produjo a distancia dos de esas micro obras, bajo la dirección de Adrian Cardoso, para que puedas disfrutar desde tu casa por la plataforma de Alternativa Escena. BRGS trata de un homenaje que le hiciera Juan Mayorga al escritor argentino Jorge Luis Borges, a pedido de Casa América. Mientras que Amarillo, en formato de radioteatro y representada con imágenes subliminales, cuenta la historia de un ciego y un niño que entran a la casa de la infancia del no vidente, y el color de un objeto desata una discusión que pone en jaque su pasado.

SINOPSIS – Dos obras cortas de Juan Mayorga en un mismo video. Historias que hablan de “la ausencia de los recuerdos” y “un homenaje a Borges”; se presentan al espectador por streaming, a la gorra y para que puedan disfrutarlas desde cualquier dispositivo móvil. BRGS es un homenaje de Juan Mayorga a Jorge Luis Borges. La ausencia de las vocales del título adelanta a un BORGES biseccionado en dos personaje, Jorge y Luis. Dos hombres con los mismos hábitos, las mismas andanzas, los mismos vicios y objetivos. Son dos y son uno al mismo tiempo. Son ese mismo personaje que habita en la Biblioteca Nacional desde hace muchos años y que un libro (el único en su especie), los enfrenta. Jorge y Luis defenderán sus posiciones hasta el último instante, hasta que todo vuelva a empezar.

Amarillo (en formato de radioteatro y con imágenes subliminales que aparecen en el relato): un ciego y un niño entran a una casa. Todo está como el ciego lo recuerda. Pero el color “Amarillo”, desata una discusión con el niño por un objeto que pone en jaque el pasado del ciego. “Es imposible que ese color este allí”, o al menos su inconsciente no quiere reconocerlo.

“Para mí Borges es un hombre biblioteca, un hombre para quien el mayor acontecimiento de su vida fue heredar la biblioteca de su abuelo, un hombre que puede imaginar un mundo sin pájaros, pero no sin libros. Para ello imaginé una situación extrema: que en la biblioteca de Buenos Aires, donde ya no hay nadie, nos encontrásemos de pronto a un personaje que ha leído todos los libros salvo uno, junto a otro personaje que puede estar toda una vida dándole vueltas a un solo párrafo. Ambos son Borges, de algún modo, porque Borges tenía esa capacidad de leer tonterías y sacar un mundo de una frase.” Palabras de Juan Mayorga sobre BRGS.

“Aprovechando las nuevas posibilidades de seguir sustentándonos hasta que podamos volver a trabajar con normalidad, es que se nos ocurre producir estos nuevos textos respetando el distanciamiento y los protocolos de salud. Las obras se trabajan con reuniones online y grabadas desde nuestros hogares con los dispositivos que cada actriz u actor posee”. Declara el director Adrián Cardoso.

Ficha técnica y artística: Dramaturgia: Juan Mayorga; Intérpretes en BRGS: Ariel Gangemi (Jorge) y Cristian Sabaz (Luis); Música: Alejandro Weber. Intérpretes en AMARILLO: Alejandro Weber (el ciego-voz en off), Juana Gribov (el niño- voz en off) y Ariel Gangemi (voz en off); Arte: Sabrina Lopez Hovhannessian. Edición: Ariel Gangemi, Producción general: Domènica Producción Teatral; Dirección: Adrián Cardoso

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.