Teatro Educacional. Materiales didácticos para que brote una fantasía en acción

Teatro Educacional. Materiales didácticos para que brote una fantasía en acción

“Teatro Educacional. Materiales didácticos para que brote una fantasía en acción” es un Manual de pedagogía teatral con relatos de experiencia y juegos teatrales a partir de la exploración y experimentación poética con materiales de enseñanza.

Autor: Mariano Ariel Scovenna.

Prólogo: Luis Sampedro.

Editorial: Mariano Ariel Scovenna. Autor independiente.

DESCRIPCIÓN:

El libro tiene como propósito central presentar los primeros avances teórico/ prácticos,  de uno de los  proyectos de Investigación Independiente que el autor está llevando a cabo en torno a diversas problemáticas que se suscitan cuando el Teatro entra en relación con la Educación.

A lo largo de los diferentes capítulos se  alternan relatos de experiencias y  juegos teatrales, que van entramando un novedoso enfoque pedagógico sustentado y cimentado sobre conceptos claves, como el de exploración y experimentación poética con materiales de enseñanza.

Además, el docente de teatro encontrará en las páginas de esta publicación, una variedad de actividades que le permitirán enriquecer sus clases y una cantidad de herramientas complementarias (sopas de letras, jeroglíficos y anagramas) que  funcionarán como una invitación a la conceptualización en relación al lenguaje específico del teatro.

 

Dijo Luis Sampedro:

… “En este libro, Mariano nos ofrece un recorrido muy acertado que enseñará a las y los estudiantes a pensar en situación, a encontrar las estrategias para satisfacer los objetivos propios y del grupo y una vez más, a ser felices”…

 

CONTENIDO:

  • Prólogo por Luis Sampedro.
  • Introducción: El teatro educacional, una herramienta para soñarse y proyectarse en la historia.
  • Capítulo 1. Los materiales didácticos en la enseñanza del teatro.
  • Capítulo 2. Relato de experiencia: Explorar, experimentar y alumbrar historias en la Escuela secundaria.
  • Capítulo 3. Los materiales específicos del quehacer teatral entran en la escuela para transformar las prácticas de enseñanza.
  • Capítulo 4. Relato de experiencia: La fuerza poética de las adivinanzas y trabalenguas híbridos.
  • Capítulo 5. Estrategia: Materiales de enseñanza para emprender un viaje poético por las habilidades perceptivas del sujeto teatral.
  • Capítulo 6. Artículo: Los materiales didácticos como paratextos de la actividad teatral en el aula.
  • Capítulo 7. Experiencia: El texto dramático, un material que vehiculiza al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Educativa.
  • Tres décadas de Teatro como contenido escolar en la
  • Educación Formal Argentina

 

PRESENTACIONES Y  PARTICIPACIONES:

Noviembre de 2020: Jornadas de teatro en la Educación. Organizadas por el Programa de Teatro Escolar.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Octubre de 2020: Presentación en el Seminario de   Reflexión sobre la enseñanza del teatro. Cátedra: Delgado. COSATYC/ ANDAMIO 90.

Julio de 2020: Presentación en el  Conversatorio Virtual sobre teatro y educación  organizado por el Nodo Córdoba de la Red Nacional de Profesores de Teatro (Dramatiza). Córdoba.

Junio de 2020: Participación en el Ciclo “Diálogos con Artistas Docentes en contexto de aislamiento”.  Conversatorio organizado  por la  cátedra Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Teatro  (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Tandil.

El AUTOR:

Mariano  “Nano” Scovenna nació en Suipacha (Provincia de Buenos Aires) en 1980.  Es Profesor en Artes con Orientación en Teatro y Especialista en Artes Combinadas.  Actor, director, poeta e investigador frecuentó el mundo del arte y la educación desde muy joven. Como actor trabajó en Teatro (El Jardín de los, La Metamorfosis, Como Si fuera un Crimen y Pessoa escrito en su Nombre).  Dirigió y fundó el grupo de Teatro independiente  “La musa 10” y el grupo de experimentación teatral “El brote teatro” (junto a Gustavo Antieco y Natalia Vozzi).

Como docente  ha enseñado en todos los niveles del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires, siendo profesor de teatro en la Educación Primaria y Maestro de Expresión Dramática. Además, estuvo a cargo de la Dirección de la Escuela de Estética Nro 1 de la ciudad de Suipacha y se desempeñó como jurado en distintos concursos de Oposición y Antecedentes organizados por la Dirección de Artística de la Provincia de Buenos Aires.  Actualmente se desempeña como docente titular en el ciclo superior de la Secundaria 22 “Teatro Abierto” de Lanús (Provincia de Buenos Aires) y como responsable de los espacios curriculares Práctica Docente y Didáctica especial del Teatro, en los profesorados de teatro de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Su obra ensayística es extensa y sus trabajos han sido publicados en Argentina y Perú.  Es autor del primer diccionario sudamericano de pedagogía teatral llamado “Definiciones, juegos… ¡Acción!” (Editorial Nueva Generación,  2015). Dicho libro ha sido reconocido por la UBA con el premio “Teatro del Mundo”  en el 2018.

Como investigador coordina, junto a Natacha Delgado, el Área de Artes del Espectáculo y Educación, dependiente del Instituto Artes del Espectáculo (FFyL/UBA).

Algunos de sus aportes al campo de la educación han sido publicados por la Revista de Novedades Educativas (2019, 2018 y 2017). Los avances de sus últimas investigaciones han sido publicados en la Revista “Catalejos” de Universidad Nacional de Mar del Plata (2020) y  presentados en las Jornadas Nacionales de Teatro Comparado (2020), en las Jornadas Nacionales de Teatro (Aincrit 2019) y en distintos encuentros de profesores de teatro organizados por la red Dramatiza (Catamarca 2018 y Tucumán 2017). Durante los últimos años ha sido invitado por la Universidad de la Patagonia Austral a participar del Ciclo “Dos Máscaras para el Teatro” (Río Gallegos, 2017) y por la Universidad Nacional de Rosario, como panelista en el Congreso Nacional de Educación Artística (2016).

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.