Te duele?

Te duele?

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 20.15hs.
    SANTOS 4040
    Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita

  • Salas:

    Prensa: Simkin & Franco

 

Amargo poema…

¿Te duele? es una de las últimas producciones del Teatro de Los Andes. Allí los teatristas indagan sobre la violencia familiar tomando como punto de partida las denuncias recibidas por un grupo de activistas feministas de Bolivia. Sin embargo, al llevar la puesta a Italia e investigar allí los números de las estadísticas locales, los artistas se sorprendieron al constatar que las cifras eran prácticamente iguales. Es que la violencia familiar es un tema que no responde a determinadas clases sociales, sino que atraviesa toda la naturaleza humana como una silenciada enfermedad.

Acostumbrados al estilo exquisito con que siempre trabaja este grupo de teatristas, tal como lo define Cesar Brie, director, autor y actor de la obra; ¿Te duele? es un “Poema Amargo” sobre el tema. Una estetización de la violencia donde la escenografía y las bellas imágenes que construyen sus intérpretes sugieren el horror de la intimidad más cruel.

Un ring construido con cuerdas de lucecitas de led emula el espacio privado del hogar familiar, allí la pareja protagonista danza este poema de su enfermedad, acompañados por un texto que refuerza o completa las imágenes pero que en algún momento acabará (como todo lo demás) trastocado y roto. Los niños construidos por frágiles figuritas dibujadas con infantil estética, metafóricamente penden de una de las cuerdas del ring/hogar. Quince rounds escénicos estructuran el trabajo, en donde las reglas del boxeo profesional serán un intertexto que servirá como una referencia más para poner de manifiesto cuán injusta y desigual resulta la absurda batalla de la familia.

No es la primera vez que El teatro de los Andes aborda el tema de la violencia; en su memorable puesta de La Ilíada ya indagaron magistralmente sobre esta temática. En esta ocasión la pieza es una propuesta mucho más condensada y sencilla de su inconfundible mirada estética, que no intenta dar respuestas a las causas sino tal vez, sublimar el dolor para tratar de transformarlo (paradójicamente) en algo bello.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.