Tarascones

Tarascones

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: de jueves a domingo a las 21 horas.
    Teatro Nacional Cervantes, Av Córdoba y Libertad

  • Salas:

    Prensa: TNC

 

Una épica disparatada

Un living room, burgués, cuatro mujeres que juegan a la canasta y la escena de un crimen, el crimen atroz de la pobre perrita Boule de neige, Bolitas. Escrita magistralmente en verso por Gonzalo Demaría, esta obra es una clara muestra de lo que significa tener la oportunidad de presenciar un teatro completo, con esto me refiero al conjunto que lo hace vivo con todos sus elementos.

Desde la escenografía, a cargo de Cecila Zuvialde, con los detalles del living, el papel tapiz, las jaulas con aquellos pájaros inertes, que son testigos de los diálogos desopilantes de estas cuatro mujeres de clase acomodada que se reúnen a jugar canasta, comer canapés, tomar té y otras bebidas que las llevan a revelar secretos inconfesables y a pasarse facturas pendientes.

No es fácil llevar adelante un texto de estas características, Ciro Zorzoli, con su acertada dirección, lo logra y con creces. Para el espectador, se convierte en una experiencia deliciosa no solo por las carcajadas que puede llegar a sacar si no, por lo gratificante que es ver a cuatro actrices componiendo unos personajes tan animalescos como humanos.

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver unas actuaciones tan exquisitas y parejas, Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Susana Pampín, son como dice el mismo autor, “cuatro bestias de actrices”. Los detalles en las expresiones, la particular forma de hablar de cada una de estas señoras, la manera en la que caminan, el ida y vuelta en ciertos momentos en los que no necesitan decir nada porque lo dicen todo con los gestos. Revelan la decadencia de estas mujeres vacías que tienen que buscar a quien despellejar por ser el más débil. ¿Al final quién es realmente libre? ¿Quién en realidad depende de quién, la mucama o la señora de la casa?

La música está a cargo de Marcelo Katz, a iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Magda Banach.

Esta obra definitivamente es una cita obligada dentro de la cartelera teatral. Una joya preciosa de los últimos tiempos.

Ficha:

Escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli.
Con: Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.