Siniestra

Siniestra

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Viernes a las 22.15
    Espacio Callejón – Humahuaca 3759

  • Salas:

    Prensa Duche&Zárate

 

¿Aquí y ahora?

El psicoanalista Sigmund Freud plantea en uno de sus escritos sobre “lo siniestro” una teoría en la cual lo define como una vivencia contradictoria donde lo extraño se nos presenta como conocido y lo conocido se torna extraño. Ese sentimiento que siendo familiar y conocido, regresa a nosotros con una sensación de extrañeza y un contenido terrorífico nos produce el despertar de una angustia infantil que se nos presenta nuevamente en la actualidad. En este caso SINIESTRA nos presenta dos historias en las cuales los protagonistas se enfrentan a recuerdos tales como la habitación en la cual vivieron su infancia, a momentos de felicidad, de angustia, de crisis, de confusión, a sus deseos reprimidos, a sus verdaderos sentimientos y a ellos mismos en otro momento de sus vidas.

En la primera de las historias, todo comienza como una especie de terapia experimental llamada cronoterapia la cual transcurre en un espacio atemporal denominado microeternidad y en un lugar mencionado como un “no lugar”. Por medio de esta terapia la pareja que conforman Marcela (Silvia Gómez Giusto) y Fabián (Federico Buso) pretenden resolver la crisis que atraviesan. Se encuentran con ellos mismos en el pasado y en estas circunstancias se develan las razones por las cuales la pareja comenzó a tener conflictos. Marcela y Fabián del presente quieren advertirles a Marcela (Carla Scatarelli) y Fabián (Matías Broglia) del pasado sobre ciertos sucesos que van a cambiar el rumbo de sus vidas sumiéndolos en una situación desafortunada de la cual parecen no tener salida.  En la segunda de las historias se propone un encuentro entre dos hermanos y un actor que representa a un tercer hermano muerto, esto removerá recuerdos y hará emerger los verdaderos sentimientos ocultos de cada uno de ellos.

La obra escrita y dirigida por Javier Daulte plantea una historia atrapante con formato de thriller psicológico y mucho de ciencia ficción. En cuanto a los aspectos técnicos, todo está pensado de una manera minimalista y práctica. La escenografía (Julieta Kompel) colabora a crear ese “no lugar” en el que se encuentran los personajes, utilizando una gran estructura con forma de cubo que da esa sensación de espacio vacío, en la cual, tanto los personajes como el público pueden imaginarse diferentes lugares. Le dan el toque final el diseño de luces (Sebastián Francia) y la proyección de video en pantalla gigante (Franco Gabriel Verdoia). Todo se conjuga para que el espectador esté sumido en la trama desde un primer momento. Interesante propuesta del renombrado autor y director Javier Daulte.

Ficha:

Con: Silvia Gómez Giusto Federico Buso Carla Scatarelli Matías Broglia

Dramaturgia y dirección Javier Daulte

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.