Severino, el infierno tiene nombre

Severino, el infierno tiene nombre

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Mutuverria PR

 

Más allá de un ideal

Hay personajes que marcan la historia, quedan en el imaginario de una parte del pueblo, se documenta, se escribe sobre ellos. Hay héroes, que no salieron del guion de una película. Son hombres y mujeres reales, de carne y hueso que a fuerza de coraje y valentía logran ser inmortales.

Severino Di Giovanni fue uno de ellos, tipógrafo, periodista, obrero, poeta y anarquista que dio la vida pos de un ideal completamente altruista, porque soñaba con un mundo para todos .Nació en Italia, llegó a la Argentina en 1923. Participó de las campañas para la liberación de Sacco y Vanzetti, periodistas anarquistas italianos condenados a muerte en los Estados Unidos en 1927. Se enfrentó al gobierno de Alvear y peleó con la palabra pero también con las armas hasta que fue detenido y condenado a muerte por un tribunal militar durante la dictadura de Uriburu.

Para contar semejante historia, hace falta poner el corazón y así lo hace la dramaturgia de esta obra escrita por Gabriel Rodriguez Molina, basada en la novela “Severino” de Editorial Sudestada.

Su última hora en un calabozo, antes de enfrentar a un pelotón de fusilamiento es donde transcurre la acción. Una reflexión sumamente poética y cruda, en la cual se dejan entrever los claroscuros, las contradicciones y el profundo amor por la vida que tenía Severino.

Bajo la dirección de Mariano Dossena, la pieza condensa sumamente bien a este personaje, dándole dimensión en todos sus aspectos. Valiéndose de una puesta en escena sintética y potente, para que la palabra aparezca con toda su fuerza. Con una iluminación prácticamente pictórica, en la que cada imagen que se genera, relata algo de por sí.

La música en vivo es interpretada por Carla Vianello, un bandoneón que dialoga, musicaliza y hasta respira. Llena el silencio y por momentos lo deja ser.

Y que decir que Juan Manuel Correa, quien entra en la piel de Severino. Con una actuación conmovedora, poniendo el cuerpo y la voz en cada instante como si fuera el último, como fue para Severino.

Un relato que emociona por lo desgarrador pero más por el corazón y la entrega infinita que tuvo Severio al soñar un mundo sin opresión en el cual la igualdad y la libertad sean posibles.

 

Ficha:

 

Actúa: Juan Manuel Correa

 

Músicos en escena: Julio Coviello y Carla Vianello

 

Dirección: Mariano Dossena

 

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.