Ser de nadie

Ser de nadie

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 22:45 hs. (Hasta el sábado 25 de noviembre)
    Lugar: Teatro La Mueca (Cabrera 4255, CABA)
    Entradas: $200 / Desc. jubilados y estudiantes: $150
    80 minutos

  • Salas:

    Prensa: Octavia

 

Representación de una verdad terrible*

“Denuncian casi 4500 casos de pederastía en la Iglesia Católica de Australia”. “Detenido en Honduras un sacerdote catalán por presuntos abusos a un menor”. “Más de 500 niños del coro de Ratisbona fueron víctimas de abusos a lo largo de casi cinco décadas”. Los titulares de este tipo abundan, son corrientes, no sorprenden a nadie. Tal es así que el campo semántico del inconsciente colectivo asocia Iglesia Católica con pederastía de forma natural.
Acerca de esta acuciante y delicada cuestión versa la obra teatral Ser de Nadie, interpretada por cuatro actores en escena y una pianista que musicaliza en vivo. La pieza se mete en los oscuros enredos de una casa ministerial determinada por los manejos de un abad que ejecuta violaciones a los internos. Una obra fuerte, literal y sin metáforas. En Ser de Nadie lo que ocurre, simplemente ocurre y las interpretaciones corren a cuenta de los y las espectadores.
En los últimos años, la Santa Sede comenzó a llevar a cabo declaraciones y algunas medidas al respecto, para contrarrestar años de silencio y complicidad: Benedicto XVI fue el Papa que más miembros del Clero expulsó; en 2014, el Papa Francisco conformó la comisión pontificia para la protección de menores con el fin de que “crímenes como los que han ocurrido no se vuelvan a repetir en el seno de la Iglesia”. El Papa reclamó, en reiteradas ocasiones, tolerancia cero para los curas abusadores. Pero es el mismo dirigente que prologó el libro “Lo perdono, Padre”, de Daniel Pittet, quien fuera un niño abusado que en esa obra literaria perdona a su abusador.
Las estadísticas son una herramienta limitada para poder dimensionar la gravitancia de los casos de abusos en la Iglesia, porque solo arrojan números sobre casos comprobados, cuando es sabido que muchos abusos y violaciones nunca salen a la luz pública, gracias a las estrategias de manipulación de los sacerdotes con sus víctimas. Además, muchos casos se conocen años después de sucedidos.
Sin embargo, no todos los casos quedan impunes: han sido condenados arzobispos de ciudades importantes como Brujas (Bélgica), Viena (Austria) o Santa Fe (Argentina). En España han caído cerca de una decena de miembros de la curia. En Estados Unidos se han verificado cerca de 300 casos desde los años 50.
Si el objetivo de la obra teatral Ser de nadie, es que hablemos de abusos sexuales en las Iglesias, podemos decir que fue cumplido.

*Luego del aplauso final, el elenco de la obra leyó el comunicado de la Sociedad Argentina de Actores exigiendo la aparición con vida y el esclarecimiento del caso de Santiago Maldonado. Aprovechamos este espacio para nosotros también preguntar “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

Ficha:
Elenco: Fernando Alvarez, Pablo Valvez, Luciano Alanis, Amílcar Ferrero, Denis De Vita Fernández
Puesta en escena y dirección: Mariana Coronado

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.