Saverio, el cruel

Saverio, el cruel

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Moreira Suarez, Ariel Sueldo, Carla Tejeda Barbeito.
    DOMINGOS 20HS.
    El Piso Teatro y Afines (Hidalgo 878, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Compañia Buraleo

 

Los engranajes de los ricos.

Saverio El cruel cuenta la historia de un grupo de primos de clase acomodada que todos los años suelen reunirse en la estancia familiar donde una serie de juegos y bromas pesadas tienen lugar entre ellos. En esta ocasión los límites serán transgredidos cuando el centro de la burla se pose sobre el inocente Saverio y las acciones se precipiten rápidamente desencadenando un trágico final.

La obra, adaptación de un texto del célebre Roberto Arlt, se divide en tres actos diferenciados por cortes de luz y la acción principal se desarrolla enteramente en un único escenario, el salón principal de la casa familiar. En una misma línea, vestuario y escenografía apuntan a generar la ilusión total de realismo, es decir, una escena de la vida cotidiana en la actualidad: los actores bailan,  beben y fuman en escena. Con respecto a la banda sonora, la música es utilizada para acentuar los momentos de mayor desborde entre los personajes. Aquí se destaca la inclusión desde el comienzo mismo de la puesta del ruido constante del reloj de la sala como indicio temporal o cuenta regresiva que anticipa la catástrofe.

Los personajes se dividen en dos grupos bien delimitados. Por un lado se encuentran los pobres, Saverio quien será el objeto de burla en esta oportunidad y la mucama, quien es forzada por los patrones a participar de la farsa. Por otro lado, se encuentran los ricos, los jóvenes primos que al tener todo muy fácil en la vida se encuentran en un estado de tedio continuo que los empuja a fastidiar a otros para divertirse. De lo que se desprendería una reflexión sobre las diferencias en las clases sociales, así como también una crítica hacia los más adinerados. Destacándose aquí el trabajo de Ariel Sueldo como el protagonista de esta historia.

Finalmente, Saverio El cruel es un puesta inquietante y dinámica, para reflexionar sobre la perversión de los más poderosos y disfrutar de otra de las tantas excelentes invenciones de Arlt para el teatro.

Ficha:

Dirección general: Uriel Guastavino.
Actores: Martín Castagnino, Estefanía Cortese, Dana Marinella, Mariel Moauro, Noelia Fernanda Moreira Suarez, Ariel Sueldo, Carla Tejeda Barbeito.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.