Rocca en la Usina – Retrato argentino

Rocca en la Usina – Retrato argentino

Ficha

  • Datos de funciones:

    Visitas guiadas:
    Martes, miércoles y jueves: 17.30 h
    Viernes: 16 y 18 h
    Sábados, domingos y feriados: 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 h

    Más información:
    Página web: buenosaires.gob.ar/usinadelarte
    Instagram: @UsinadelArte
    Twitter: @UsinadelArte
    Facebook: usinadelarte.bsas

 

“Rocca en la Usina – Retrato argentino”, de Gabriel Rocca; “Ciclorama”, de Mariana Sissia; y “Cúpula para vos”, de Manuel Ameztoy abrieron la programación de Artes Visuales de la Usina del Arte.

La programación 2019 comenzó con la primera retrospectiva de Gabriel Rocca, uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, creador de algunos de los retratos más icónicos de las figuras de la cultura popular del país. Además Mariana Sissia presentó su proyecto a gran escala que permite una inmersión visual de 360 grados y Manuel Ameztoy una gran cúpula realizada con enormes papeles de seda que invita a sumergirse en un universo de textura y color.

(Ciudad de Buenos Aires, febrero 2019)- El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la programación de Artes Visuales 2019 de la Usina del Arte. “Rocca en la Usina – Retrato argentino”, de Gabriel Rocca; “Ciclorama”, de Mariana Sissia; y “Cúpula para vos”, de Manuel Ameztoy dieron inicio a un año lleno de sorpresas y novedades.

“Rocca en la Usina – Retrato Argentino” es una muestra que invita a descubrir más de cien personalidades captadas por la lente de Gabriel Rocca, imágenes que se podrán disfrutar en la Usina del Arte y el Museo del Cine.

Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, quien a lo largo de los últimos 35 años ha retratado a destacadas personalidades de nuestro país. Actrices, músicos, modelos, líderes de opinión, actores, deportistas, diseñadores. Mujeres y hombres de gran carácter que se han entregado a la foto con la misma pasión que pone Rocca en cada uno de sus disparos.

La muestra se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda en donde no sólo aparecen los retratos de las modelos sino también las campañas más impactantes que el fotógrafo realizó para diversas marcas.

Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis AbertoSpinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

La retrospectiva está acompañada por una serie actividades, especialmente pensadas por el fotógrafo, que incluirán testimonios de personajes retratados, clases sobre los secretos de la fotografía y charlas sobre el empoderamiento de la mujer a través de la foto.

“Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados. Mi trabajo es con la Luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve transformándolo en eterno. El protagonista se potencia y descubre sus nuevas identidades, se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los limites. Y de esta manera las personas al transformarse en seres nuevos, se revitalizan, se conectan con lo que existía en ellos sin conciencia. Es un acto vital, nada más ni nada menos” reflexiona Rocca sobre su trabajo.

Por su parte Mariana Sissia presentó su proyecto a gran escala “Ciclorama” en el Salón Mayor, producto de 10 años de investigación y exploración, que permite una inmersión visual de 360 grados. La instalación fue coproducida con TRIBA, plataforma de gestión de contenido cultural.

Con reminiscencias temáticas y visuales ligadas a la química, la topografía y la astrología, la artista trabaja con grafito pero en estado de pulverización mezclado con solventes, explorando el comportamiento de un material en el encuentro con otro de diferente naturaleza, y en la reacción natural de estos ante la ausencia de control. La obra, que se presenta sobre un papel de 30 metros, es una oportunidad para experimentar una inmersión visual de 360 grados en la cual lo finito y delimitado se transforma en cíclico e infinito.

“Comienzo a desarrollar dibujos extensos a modo de diarios, los cuales trabajo desplegando una parte del papel, la cual pliego al día siguiente y continúo trabajando sin tener registro de lo realizado hasta el momento. La obra se revela al momento de exponerla. Del mismo modo que el sismógrafo registra los temblores provocados por los movimientos de las placas tectónicas en clave visual, estos dibujos son un registro de mi estado emocional”, sostiene la artista sobre su obra.

Por último en “Cúpula para vos” de Manuel Ameztoy propone un paisaje artificial, una gran escultura textil que nos recuerda a la copa de un árbol y que se extiende sobre quienes se acercan a ella como un frondoso follaje, colorido y recargado. Ese es el universo simbólico de esta obra de Ameztoy en la que el material nos recuerda la práctica folklórica del calado en papel, presente en diferentes culturas de todo el mundo.

Continuando con la programación anual, durante 2019 las mujeres artistas serán las grandes protagonistas de las muestras de la Usina: artistas de nuestro país dirán presente, en una programación cuyo objetivo es poner luz sobre rol de la mujer en el arte y en el pulso del panorama cultural contemporáneo. Tras la muestra inaugural de Mariana Sissia, en mayo llegará Catalina León transformando nuevamente el Salón Mayor para convertirlo en la instalación Un zodíaco posible (obra en construcción) y llegará a la Usina el colectivo argentino pintorAs integrado por 17 artistas activistas que realizarán su primera exhibición en un espacio cultural oficial en la Ciudad. Ellas son: Paola Vega, Florencia Bohtlingk ,Silvia Gurfein,Diana Aisenberg,Gachi Hasper, Catalina León, Inés Raiteri ,Ad Minoliti, Deborah Pruden, Leila Tschopp, Carla Bertone, Claudia del Río, Verónica Di Toro, María Ibáñez Lago, María Guerrieri, Mariana López y Valeria Maculan. En julio, serán los chicos los que se vinculen a una de las artistas más importantes de Argentina a través de una muestra interactiva sobre Lola Mora que comenzará en Vacaciones de invierno y se extenderá durante todo agosto.

Como destacado, la Usina presentará también una muestra con obras de los cinco artistas más importantes del arte Pop: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Keith Haring y Robert Indiana.

Cada una de estas exposiciones de la Usina del Arte está acompañada por un calendario de actividades participativas vinculadas que presentan distintos modos de acercarse nuevamente -o por primera vez- a la obra en exposición en particular, y a las artes visuales en general, con el objetivo acercar al público habitual y también a las nuevas audiencias al arte contemporáneo.

Escribe un comentario

Only registered users can comment.