Regreso en Patagonia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Soy prensa

 

Y un día, él volvió

Una pantalla que abarca todo el escenario y sobre ella, la proyección de un mapping 3D casi permanente que cuenta, apoya el relato y pone en contexto. La puesta es realmente impactante desde el minuto uno y no cesa en ningún momento. El responsable de esto, Maxi Vecco; si bien actualmente se usa cada vez más el recurso en teatro, lo que él logra, está a otro nivel de todo lo visto hasta ahora.

Guillermo (Fernando Dente) es un periodista que sueña con publicar un libro, pero las cosas no salen como él espera. Cansado y descreído de todo, decide aceptar la invitación de su amigo Rafael (Nahuel Pennisi), quien vive en la Patagonia y hace realmente mucho tiempo no ve; de esta forma, liviano de equipaje, se toma un avión, se compra una bici y… se le rompe llegando a los arrayanes. Es ahí que la magia comienza, en medio de la nada, repentinamente aparece un extraño joven (Franco Masini), que pregunta mucho, da pocas respuestas, hace y cuenta cosas bastante particulares, lo único que le deja en claro, es que está buscando a un amigo que hace tiempo no ve.

Aunque el escritor cree que su camino comenzó en el aeropuerto, en realidad fue mucho antes, hace tiempo se viene topando con gente que para bien o para mal, sacude su vida y sin que él lo note, lo van empujando hacia el Sur. Es ahí que aparecen con diversos (y en algunos casos múltiples) personajes, Roberto Peloni, Karina Hernandez, Iñaki Aldao y Cande Molfese.

La historia está basada en el libro “El regreso del joven Príncipe” (cuyo autor, también es co-autor del espectáculo junto a Gastón Cerana) y está contada como un cuento, por eso es para toda la familia; la trama se va desencadenando como pequeños capítulos y cada uno de ellos, deja un mensaje que ayuda al protagonista a dar un paso más en su recorrido al autoconocimiento y a los espectadores, los invita a pensar.

Más allá de la escenografía virtual, también hay una tangible, que va en concordancia con la primera, dónde cada espacio que se construye tiene una impronta diferente, genera una vibra particular y de esta manera la frialdad de la redacción, se contrapone a la calidez que presenta el hogar de Rafael, por ejemplo.

Múltiples capas de tela, una delante de la otra, donde se van complementando las proyecciones y se genera un efecto de múltiples dimensiones y de pronto todo se inunda de estrellas, donde, además, se suman artilugios en los cuales los personajes vuelan junto a la historia.

El vestuario va en la misma dirección y cada cuadro tiene un diseño que va de la mano con el contexto y con la historia; son muchos cambios, con diseños que se van superando uno a otro.

El primer palco está ocupado por la orquesta en vivo, que interpreta la bellísima música compuesta por Nazareno Andorno y están a cargo del talentosísimo Javier López el Carril. Ellos son fundamentales, la intensidad del espectáculo, pide a gritos que se toque en vivo, no hay dudas que el clima que se genera es mucho más potente, la fuerza y el mensaje del show, llegan de otra manera, como si fueran una flecha directa al alma, tal como la música siempre lo hace.

Los más de treinta intérpretes, se mueven al ritmo que marca Vanesa García Millán y como un buen musical exige, cuenta parte de la historia, la energía de los personajes, los climas, todo se marca en todos los aspectos y el movimiento no se queda afuera.

Y si Vanesa es la responsable del cuerpo, Eugenia Gil Rodriguez, se ocupa de la parte vocal, logrando sonidos tremendos tanto del coro, como de los protagonistas, un gran trabajo.

Cuando Guillermo llega a la casa de Rafael, finalmente pude conocerse con la mujer de su amigo (Laura Esquivel) y con alguien más, que va a ser muy importante en su vida a partir de ese momento.

La dulzura de Laura y Nahuel, le aporta paz a la historia, son los causantes de que todo suceda, sus trabajos son hermosos, una gran presentación actoral para Pennisi, quien demuestra que no solo es un gran cantante.

Cabe destacar al multifacético Roberto Peloni, que se pone en la piel de varios personajes, muy disímiles entre sí y todos bien hechos, se le nota el oficio, sigue demostrando que es todoterreno.

El dúo protagónico se complementa muy bien, cada uno ubicado en su rol, Franco en su traje blanco y plateado, que le da un aire de … de lo que representa (mejor lo descubren ustedes), ni más ni menos, ya verlo, pinta de pies a cabeza al personaje que encarna y le suma la cuota de dulzura y picardía que hace falta.   Por su part

e Fernando, tiene una impronta fuerte, segura, cada día más afianzado en su lugar, es definitivamente uno de los mayores exponentes del género en su generación y con cada espectáculo que pasa se refuerza el porqué, un gran trabajo.

Los protagonistas están acompañados por un equipo de intérpretes de primera línea, que recorren toda la historia con solidez, aportando agilidad y fuerza a la historia, ellos son: Franco Rau, Pedro Vega, Maca Palermo, Lucila Muiño, Felipe Tarigo, Lucía Perdigón, Anita Petrich, Camila Meilerman, Nico Villalba, David Okada Caldas, Facundo Massuco, Matias Gonzalez, Pato Flores, Jimena Gómez, Lisa Queti, Rochy Ferrari, Matías Prieto Peccia, Maru Gaud Arena, Martina Loyato, Belén Alonso, Jon Agostinelli, Rodrigo Vallejos, Jose Della Rossa, Camila Rosen.

Detrás de este enorme musical, está la dirección de Sebastián Irigo; su trabajo es un desafío inmenso, hacer que todo coordine y funcione es una tarea titánica, pero claramente lo logra con creces, un trabajo meticuloso, sentido, prolijo y emotivo, un producto final de altísimo impacto.

Regreso a la Patagonia es un espectáculo integral imponente, una tierna historia, con sólidos intérpretes, una dirección precisa, con un hermoso mensaje y un giro al final, que le dará piel de gallina a más de uno, un espectáculo, para volver a creer en la magia.

Ficha:

Con: Fernando Dente, Nahuel Pennisi, Franco Masini, Laura Esquivel, Roberto Peloni, Cande Molfese, Karina Hernandez, Iñaki Aldao, Franco Rau, Pedro Vega, Maca Palermo, Lucila Muiño, Felipe Tarigo, Lucía Perdigón, Anita Petrich, Camila Meilerman, Nico Villalba, David Okada Caldas, Facundo Massuco, Matias Gonzalez, Pato Flores, Jimena Gómez, Lisa Queti, Rochy Ferrari, Matías Prieto Peccia, Maru Gaud Arena, Martina Loyato, Belén Alonso, Jon Agostinelli, Rodrigo Vallejos, Jose Della Rossa, Camila Rosen.

Dirección musical: Javier López del Carril
Dirección vocal: Eugenia Gil Rodriguez
Dirección coreográfica: Vanesa García Millán
Dirección Artística: Manu Fabeiro
Dirección General: Sebastián Irigo

Género: Musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.