(QUÉ) muda

(QUÉ) muda

Ficha

  • Reparto:

    4ta Temporada: Reestreno sábado 7 de abril, 20 hrs.
    Funciones: Sábados de abril, 20 hrs.
    Duración: 70 minutos. Apta para mayores de 12 años.

    El Excéntrico de la 18
    Lerma 420, C.A.B.A.

  • Salas:

    Prensa: Carola Parra

 

Todo se transforma.

Después de diez años Marisol (Marisol Mendez) regresa a Buenos Aires, la ciudad de sus orígenes en donde decide iniciar una nueva vida. Mientras se instala y deshace su valija todos los recuerdos de viaje, de sus contingencias lejos de la ciudad natal, emergen. Ella evoca el momento crucial de su partida para después representar distintos sucesos de su historia y de las personas significativas en ella, así como también diferentes episodios de la vida de otras personas que por alguna razón se vieron obligadas a mudar, mudarse de país, de profesión, incluso de cuerpo. En este recorrido un interrogante persiste “¿Qué se siente volver?”…

La historia comienza con música ejecutada en vivo por un sólo interprete (Pedro Fiorotto) que acompañará a lo largo de todo la obra y también hará las veces de utilero además de otros personajes secundarios que eventualmente intervienen en el relato de la protagonista. Ella resurge de su propia valija, la que contendrá todos los objetos que utilizará para contar sus aventuras. Su camino es guiado por un anhelo, perseguir el sueño de ser actriz, ya que como ella misma lo asevera: “Estaba enamorada de mi profesión”.

Se destaca la inclusión de imágenes proyectadas (frases, paisajes de fondo, animaciones) que remiten al cine. Una referencia concreta es al cine mudo con la proyección de la historia de un personaje donde la protagonista interactúa con las imágenes en blanco y negro de la pantalla. Asimismo es acertada la inclusión del teatro físico, por ejemplo, en la escena en la que ella conversa por teléfono con su madre y su padre. El peso del mandato familiar se resuelve de forma física, el intérprete masculino con todo su peso sobre ella que lo sostiene mientras trata de disuadir a sus padres que la quieren convencer de que regrese a su casa.

(Qué) muda es una puesta que mezcla la música, el cine, la danza y el teatro. Igualmente la ficción y lo biográfico. Y que indaga sobre las situaciones que llevan enfrentar una mudanza y las transformaciones que se producen en aquellos que quieren mudar, que quieren hacer un cambio. En definitiva, una búsqueda sobre la raíz profunda de lo que impulsa al ser humano a mudar ya que como lo afirma la protagonista “Tal vez volví para saber por qué me fui”.

Ficha:

Actores: Marisol Mendez- Pedro Fiorotto.
Dirección actoral: Susana Farias/ Puesta en Escena: Susana Farias, Marisol Mendez/

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.