Programación C.C.San Martín 2017

Programación C.C.San Martín 2017

Ficha

  • Reparto:

    Prensa: El cultual

 

Verano 2017
artes escénicas
Ciclo UNA VOZ
de Dennis Smith
Tres monólogos dirigidos por Dennis Smith
Karma y yo, de Virginia Smith
Yo sin vos, de Dennis Smith
Christiane, un biomusical científico, de Belén Pasqualini
Ciclo de teatro musical con formato unipersonal, que indaga sobre las voces las
singularidades de las voces, no solo desde lo narrativo (quien habla, como, a quien) si no
desde lo performático (como se monta una voz en escena).

formación
Cursos de Verano
Durante el mes de enero se inscribirá para seminarios de verano en teatro, música,
cine y fotografía. Los seminarios de verano constan de seis clases, se inscriben
desde enero y se cursan en febrero y marzo. La información completa se subirá al
sitio web oficial en la primera semana de enero de 2017.

artes audiovisuales
Cine de verano
A partir del mes de febrero, el cine del cultural san martín ofrecerá funciones de
jueves a domingo. Scorsese y Wes Anderson formarán parte del primer ciclo que se
seguirá durante el mes de marzo, compartiendo cartelera con los estrenos del PCI,
Proyecto Cine Independiente, que tiene el objetivo de exhibir las realizaciones de
directores independientes del cine nacional.

marzo/abril
artes escénicas
Ciclo Invocaciones VI: Kantor
de Mariana Obersztern
Este ciclo se propone producir un diálogo entre concepciones de Dirección que poseen
directores contemporáneos y otras que provienen de la Historia del siglo XX.
La mecánica consiste en que directores teatrales contemporáneos tomen para poner en
escena las ideas y concepciones producidas por grandes directores del siglo XX, que han
sido registradas en textos de diversa índole: desde diarios y cartas, a ensayos, manifiestos,
discursos, notas periodísticas, o directamente volúmenes de teoría.
El resultado es un encuentro entre dos poéticas de dirección en una misma escena: una
actual y una inactual. Un director de hoy tomará las decisiones necesarias para escenificar
un ícono de la historia. El siglo XXI mirando al siglo XX.

artes escénicas
Un viajero atrapado en un proyectil
de Luigi Voglino
Un viajero atrapado en un proyectil es un film de largometraje realizado para presentarse en
tres pantallas en simultáneo, con una con instalación sonora de 7.2, y cuatro músicos
interpretando en vivo la música compuesta originalmente para el film.
Es un film instalación para tres proyecciones en simultáneo, el sonido de la película surge
de una instalación sonora de 9 parlantes. La música original se interpreta en vivo por los
músicos que la compusieron. Es un film de ficción hecho originalmente para intervenir la
ciudad con un despliegue artístico de los elementos técnicos, de modo que el espacio de la
ciudad que interviene forma parte de su contenido.

artes escénicas
El Emperador Gynt, de Henrik Ibsen
Dir. Julio Panno
Basada en el Peer Gynt de Henrik Ibsen y encarnada por un solo actor que da vida a 14
personajes. La historia de esta tragicomedia se centra en Pedro Gynt, quien viaja a través
de sus fantasías para concluir sus días tratando de convencer al Fundidor de Almas que “ha
sido él mismo” toda la vida y no un desecho de la existencia humana que merece ser
fundido. El Emperador Gynt es una ilusión deliciosa. Un relato seductor. Es el imperio de “el
yo”, del bastarse a sí mismo y así desperdiciar toda una vida sin encontrar el sentido de la
existencia para el cual fuimos creados.

artes escénicas
Arcadia
De Barbara Hang y Ana Laura lozza
Compañía: Acá no hay delivery
La obra despliega en escena cuatro intérpretes y una variedad copiosa de objetos y
materiales. Esta comunidad heterogénea y temporaria toma inspiración del topos Arcadia, la
tierra imaginaria del orden perfecto, la organización por el bien común y la armonía entre la
naturaleza y el ser humano y se apoya en esta imagen para abordar un pensar coreográfico
sobre las ideas de orden y desorden y cómo estas están presentes en nuestra sociedad. En
un escenario de destrucción y construcción permanentes, Arcadia plantea la cuestión del
devenir como comunidad de objetos y/o sujetos que persiste en la búsqueda de una
coexistencia marcada por la contingencia, las arbitrariedad de las decisiones (o voluntades)
individuales y las grietas en la transmisión entre lo que cada uno desea y el otro/lo otro.
Coproducción: Instituto Prodanza, Mecenazgo Cultural y recibió el apoyo del Festival
Arqueologías del Futuro III Edición en el marco del programa Creación Transnacional en
Residencia.

cultura digital
Fab Lat Fest
La Fabricación Digital democratiza el acceso a herramientas de innovación
tecnológica, ampliando la libertad creativa y productiva de las personas,
brindándoles el poder de decidir sobre las características de los productos que
consume. El encuentro congrega a la red de Fab Labs de Latinoamérica con el
respaldo de la Fab Foundation – CBA MIT (Massachussetts Institute of Technology)
El FabLatFest es un espacio abierto donde las personas, empresas, gobierno y
diversas instituciones vinculadas a la innovación tecnológica y el desarrollo social se
unen para compartir experiencias y perspectivas sobre el impacto de la fabricación
digital a nivel local y regional. Charlas, talleres y exhibiciones.

artes escénicas
Empapelado Amarillo
Dir. Sebastián Kalt
Basada en el relato homónimo de Charlotte Perkins Gilman, esta inquietante pieza explora
el derecho de la mujer a ser autónoma y buscar su autorrealización.
1890. John alquila por el verano una extraña casa colonial donde espera su esposa se
recupere de lo que entiende es una depresión nerviosa temporaria. Su hermana Jennie
cuidará del bebé además de atender los quehaceres domésticos. Como médico juzga que
sólo el más perfecto descanso, evitando toda estimulación innecesaria, devolverá la paz
mental a su mujer. Confinada al ático de la casona por la luz y el aire que entran por sus
generosas ventanas, pero sin salida alguna para la expresión de sus pensamientos, ella
enfoca su atención sobre el enervante empapelado amarillo que poco a poco comienza a
ejercer una espantosa fascinación sobre ella y bajo cuyo opresivo patrón eventualmente
vislumbrará una mujer atrapada.

artes escénicas
Asesinato para dos, de Joe Kinosian y Kellen Blair
Dir. Gonzalo Castagnino
Asesinato para dos es una mezcla perfecta de música, policial y comedia. En este
desopilante espectáculo de 90 minutos, 2 actores interpretan 13 roles, y tocan el piano, en
un ingenioso homenaje, gracioso y alegre, a los misteriosos casos de asesinato, parodiando
las novelas de Agatha Christie. Los actores nos remiten a los artistas de varieté, ya que
recurren a diferentes técnicas y estilos de actuación en un despliegue de versatilidad
interpretativa.

artes escénicas
Rosa rosa
De florencia vecino y Fabián Gandini
ROSA ROSA trabaja con el problema del gusto como un conocimiento que no puede dar
razón de su saber pero lo disfruta, y también con la noción de intimidad, a través de
canciones que nos acercan a esa sensación adictiva que produce la música que escuchás
todo el tiempo.
Coproducción: Instituto Prodanza
letras
Clase Magistral: Leila Guerriero
Es la gran figura del periodismo narrativo de la última década. Como si fuera una Caparrós
femenina. Publica sus libros por Anagrama, es editora de la colección de crónicas de
Tusquets, ha ganado los más prestigiosos premios del género y publica en los medios más
importantes, entre ellos, tiene una columna fija en El País de Madrid. Sus crónicas están
recogidas en el libro “Frutos extraños”, y su primer libro de crónicas fue “Los suicidas del fin
del mundo”.
cultura Lúdica
Meet The Game
En Meet The Game vas a poder probar más de decenas de Videojuegos, juegos de mesa,
Arcades y Realidad Virtual. El evento además cuenta con charlas, paneles, talleres, sorteos
y networking de la ind ustria.

mayo/junio
artes escénicas
Audición para una manifestación
De Lola Arias
Una performance duracional cuya forma es la audición: actores espontáneos actúan frente a
una cámara sin haber ensayado jamás; el texto se escribe a medida que hablan los
protagonistas; el público es protagonista y espectador al mismo tiempo. Audición para una
manifestación trabaja sobre la memoria colectiva, sobre la mediatización de la política,
sobre la relación entre ficción e historia. Audición para una manifestación es un concepto
portátil: en cada ciudad, se realiza un re-enactment de una manifestación local. Luego de
presentarse en Berlín, Praga y Atenas, la versión porteña convoca a audiciones abiertas
para recrear los acontecimientos de diciembre del 2001.
Presentado en el marco de la Bienal de Performance 2017 (PB17)

artes escénicas
El viento que arrasa
De Beatriz Catani
Ópera comisionada con dirección de Beatriz Catani y composición de Luis Menacho y
dirección musical de Esteban Ramilckuk basada en el libro homónimo de Selva Almada.
Esta producción es la primera experiencia de circulación institucional de espectáculos entre
el Teatro Argentino de la Plata, TACEC y el Cultural San Martín.
Producción: Teatro Argentino de La Plata, TACEC

artes escénicas
Up
De Alejandra Rubio
Up descubre el mundo adolescente con sus conflictos, sus pasiones y las vivencias de esa
etapa de la vida vertiginosa y pasión. La propuesta es performática, musical. En forma
paralela a las acciones, coreografías y cuadros musicales, habrá proyecciones de imágenes
con secuencias que se filman en vivo durante las funciones y otras que se filman con
antelación, actuadas por los protagonistas de la historia.La música será original y se
ejecutará en vivo. Habrá un DJ de música electrónica proponiendo músicas texturas de
momentos específicos.
cultura digital

Nerdear.la
Es un evento libre y gratuito para la comunidad IT en donde la idea principal es que los
participantes vengan a trabajar desde el área de coworking para poder relacionarse con
otros profesionales o entusiastas, resolver problemas que puedan tener y aprender nuevas
tecnologías. Al mismo tiempo, durante los dos días, se dictan workshops y charlas con alto
contenido técnico además de un track separado para charlas “nerds” en donde se abarcan
temas un poco más alejado de lo laboral, pero de gran interés para los participantes (IoT,
impresión 3D, astronomía, gaming, criptomonedas, etc).
En sus 3 ediciones nerdear.la contó con speakers de primera línea, muchos provenientes
de grandes empresas como Facebook, Amazon, CloudFlare y también oradores de gran
trayectoria a nivel nacional.

artes escénicas
Invocaciones V: Pasolini ( reposición )
De Matias Feldman (agregar logo el cultural)
Esta obra es quizás un viaje post-mortem de Pasolini. Una acumulación híbrida de
personajes que bien podrían haber salido de su puño y letra, como en un trance, poseído
por la palabra: una Menina, una familia rica, soldados nazis, unos hipsters, un infierno en
clave de Disney, Tiresias y Epicuro, demonios y ángeles. Una rara y apócrifa Divina
Comedia pasoliniana luego de ser asesinado el 2 de noviembre de 1975.
Coproducción: El Cultural San Martín
agosto/septiembre

artes escénicas
Las piedras
de Agustina Muñoz
Cuatro personas conviven en un espacio con piedras de distintos tamaños, las cargan, las
mueven, las arrastran. Hay música y textos; textos que aparecen como voz en off, como
texto escrito en una pantalla de luz, en boca de los actores como diálogos, como cartas,
como monólogos dichos al unísono: la voz individual y voz la grupal se mezclan todo el
tiempo, los recuerdos de unos parecen ser por momentos los de todos. Las Piedras intenta
dar cuenta de distintos recuerdos de una vida, que son también los recuerdos y
pensamientos de un grupo y que pueden ser también los de una generación. Cómo contar
ese vértigo humano de la transformación, de saberse parte de una línea de tiempo, de algo
misterioso que todo el tiempo nos excede, nos fascina y nos desborda. Algo de todo eso es
lo que exploramos, con el cuerpo, con la voz, con las piedras.
Coproducción : Mecenazgo, premios S y Das arts amsterdam

artes escénicas
Caravana
De Amparo González Sola / Juan Onofri Barbato
Caravana es una excursión que hacemos para volvernos otra cosa. Insistiendo en
descarrilar, extraviar el sentido durante el recorrido y disolver la forma para encarnar la
materia. A través de estados mentales ambiguos, y en una convivencia desmesurada entre
la carne y los artefactos, experimentamos el tiempo como un flujo de velocidades distintas y
simultáneas. Este tiempo, en forma de avalancha sonora, de ocupación lumínica, nos
atraviesa y destroza en mil pedazos, desplegando la experiencia en direcciones caóticas,
ambiguas, primitivas, inútiles.”
Coproducción: SPRING Performing Arts Festival, Utrecht, Holanda,
TACEC, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Residencias de creación 2016: Het Huis Utrecht (Holanda), Centro Cultural Recoleta y
Arqueologías del Futuro. Subsidio: PRODANZA
Esta obra forma parte de la Bienal del Arte Joven de Buenos Aires

artes escénicas
Málaga, de Lukas Bärfuss
Dir. Carla Pantanali & Cecilia Bassano
Se estrenará en Argentina la obra Málaga del multigalardonado autor suizo Lukas Bärfuss,
ganador del premio Johann – Peter – Hebel 2016, el premio Nicolas Born 2015 y el Premio a
la Literatura de Berlín (Berliner Literatur-Preis) entre muchos otros.
Estrenada en 2010 en el Stadt Theater de Zúrich, Málaga es una de las últimas obras del
autor. De una escritura con estructura clásica y con una profunda complejidad, Málaga trata
uno de los temas centrales en la sociedad de hoy: dónde queda el lugar de la familia y los
valores en un mundo cada vez más individualista.
Málaga sería la tercera obra de Lukas Bärfuss que se verá en nuestra ciudad (En el 2010 se
presentó el Ciclo Bärfuss con presencia del autor, organizado por Cecilia Bassano con el
apoyo de la Embajada de Suiza, Pro-Helvetia, el Goethe – Institut, Adriana Hidalgo Editora
y Panorama Sur, donde además ambas directoras participaron como artistas).
Coproducción: de la Embajada de Suiza y el Goethe – Institut.

artes escénicas
Proyecto Sade
De Alejandro Ullúa
Es un espectáculo teatral inspirado en “La filosofía en el tocador” del Marqués de Sade con
una visión libre, actualizada y despojada de la obra que, a través de diálogos, canciones y
coreografías pretende hacer ref lexionar sobre el daño causado por la moral imperante que
rechaza el principio del placer, tan presente en la vida y tan denostado por los guardianes
de la moral occidental, como motor del desarrollo del ser humano. Pero fundamentalmente,
de lo que se trata, en definitiva, es lanzar desde el escenario una invitación a enrolarse en la
ideología de la Libertad; así, en mayúsculas.

artes escénicas
Morir y vivir en Buenos Aires.
Homenaje a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
De Ana Fontán
Dirección Musical y Arreglos Musicales: Julian Vat
Primera Obra de Teatro Musical inspirada y con material de los Grandes Maestros Astor
Piazzolla Y Horacio Ferrer con una mirada vanguardista, renovada , joven y experimental
Transitando la exquisitez musical de Astor, y la excéntrica y sensible poesía de Horacio. Por
medio del contundente repertorio musical de la obra original de ellos, más textos de la
autora Ana Fontán, música incidental y fragmentos de poemas, que unen al repertorio, se
relata esta historia. Con el apoyo de la “Fundación Piazzolla” y la familia de “Horacio Ferrer”

artes escénicas
(sin nombre)
De Luciana Acuña
Una banda en vivo tocando, cantando y gritando canciones. Un insolente, incluso romántico
friso de voluntades bailando (o algo parecido a bailar).
La búsqueda de ésta obra es intentar empezar de cero, sin memoria, ni historia, sin pasado
y probar todo como si fuera la primera vez, con la misma sorpresa y el mismo entusiasmo.
Donde las posibilidades de libertad sean exageradas.
Probar como si fuera la primera obra que uno hace y creer ciegamente en esa mentira.
Tener una fe loca en eso indescifrable que se busca y que no tiene ni forma ni imagen, no
pertenece a este mundo ni a ningún otro.

artes escénicas
Cosas que pasan (reposición)
De Luis Biasotto
Cosas que pasan nos conduce a través de un recorrido escénico que rehúye inscribirse
bajo un formato determinado. En esta trayectoria se renuncia al control absoluto del
significado dejando una obra abierta a múltiples miradas, a la contradicción, a la ironía y
a la ambigüedad. Utilizando un lenguaje crítico no solo por la experimentación sino
también por la inmersión en lo imperfecto, el espectador es invitado a transitar un paisaje
afortunadamente caótico y, por eso mismo, vital y complejo. La travesía no es pacífica,
exige participar en un orden que comunica desde el impacto sensorial y desde el
extrañamiento propio de una poética azarosa, desestabilizadora, e incluso desde una
creatividad dispersa y artesanal.
Coprodución: El cultural San Martin, La villette- Paris résidence d’artistes, Instituto
Prodanza) – Esta obra ganó el premio teatro del Mundo a la mejor coreografía 2016
octubre/noviembre

artes escénicas
Los trabajos
de Gerardo Naumann
Los trabajos es una obra en la que dos formas distintas de a ctuar, dos formas distintas de
hacer teatro se encuentran: actores y ladrones comparten el escenario. Los unos son un
personaje en el teatro cuando actúan, los otros lo son en la calle. ¿Qué hay de puesta en
escena en un robo, en un asalto? ¿De qué se apropia una obra de teatro? ¿Del tiempo de
los espectadores, de la operación de fijar al actor a cierto texto, a cierta coreografía? ¿Qué
puede aprender y tomar el teatro hecho en salas del teatro que se hace en la calle?
Co producción: FIBA y CDN de Montpellier, Francia

artes escénicas
Ciclo Invocaciones VII: Fassbinder
de Lisandro Rodríguez
Este ciclo se propone producir un diálogo entre concepciones de Dirección que poseen
directores contemporáneos y otras que provienen de la Historia del siglo XX.
La mecánica consiste en que directores teatrales contemporáneos tomen para poner en
escena las ideas y concepciones producidas por grandes directores del siglo XX, que han
sido registradas en textos de diversa índole: desde diarios y cartas, a ensayos, manifiestos,
discursos, notas periodísticas, o directamente volúmenes de teoría.
El resultado es un encuentro entre dos poéticas de dirección en una misma escena: una
actual y una inactual. Un director de hoy tomará las decisiones necesarias para escenificar
un ícono de la historia. El siglo XXI mirando al siglo XX.

artes escénicas
Todo tendría sentido si no existiera la muerte
de Mariano Tenconi Blanco
Companía Teatro Futuro
En los años 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, María vive una aburrida vida
como maestra de escuela y madre soltera de una hija de 16 años, sin más actividades que
conversar con su hermana depresiva o mirar películas viejas y nuevas. Pero dos hechos
cambiarán radicalmente la vida de María: primero, la amistad que desarrollará con Liliana, la
extravagante dueña del videoclub, que la acercará a una nueva pasión: las películas
pornográficas feministas (que no son más que regulares películas pornográficas pero con
una equitativa distribución del placer); y segundo, enterarse que sufre una enfermedad
terminal y que le quedan pocos meses de vida.
En ese momento decidirá realizar un gesto insensato y ridículo: como última voluntad, ella
desea filmar su propia película pornográfica. Su hermana Nora y su amiga Liliana la
acompañarán en la aventura, coronada con la contratación de un actor pornográfico
argentino radicado en Nueva York que ellas admiran, llamado Gino Potente.
El cuerpo de la mujer como campo de batalla, una película pornográfica con fantasmas, un
souvenir irrisorio, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra
de teatro épica íntima.
La obra ganó el Primer Premio IV Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia
(FIBA/ ROJAS).

Cultura digital
Festival Drone Buenos Aires
Muestra que exhibe trabajos realizados con la técnica de filmación llamada “cinematográfica
aérea”. Se presenta como un puente entre el potencial usuario y esta nueva tecnología,
fomentando la transmisión del conocimiento necesario para estimular todo los planos
(desarrollo, fabricación, venta) de esta incipiente industria.
Ciclos anuales
innovación
Fuckup Nights Buenos Aires
(marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre)
Fuckup Nights es un movimiento mundial en el cual emprendedores consagrados comparten sus
historias de “fracaso”. Está presente en 180 ciudades, en 62 países.

cultura lúdica
Geek Out
(desde marzo hasta noviembre, 1 vez por mes)
Geek Out es una comunidad que promueve la cultura geek en general. No sólo buscamos difundir los
juegos de mesa, de rol, videojuegos, películas pochocleras, literatura fantástica y de ciencia ficción y
cómics, sino que además buscamos crear sinergia entre las diferentes áreas con el objetivo de que se
enriquezcan. Actualmente, Geek Out tiene el foco en la difusión de los juegos de mesa modernos pero
intentamos no perder de vista nuestra identidad e incluir siempre todos esos aspectos en nuestros
eventos.
innovación
RAQ (Rarely asked questions)
Metodologías para pensar y accionar sobre escenarios posibles futuros
RAQ tiene la dinámica de un Workshop. Se aprenderán diferentes metodologías para pensar y accionar
sobre posibles futuros para diversas áreas profesionales. Abrimos este workshop a todo tipo de
disciplinas: desde médicos a publicistas, pasando por artistas, productores y emprendedores, dado que
creemos en el poder de juntar diversidad de conocimientos y backgrounds.
cultura lúdica
Meet The Devs
(desde febrero)
Charlas, Paneles y Workshops sobre desarrollo de videojuegos donde expertos de la temática
innovación
GDGFun Codelabs
Los Codelabs son un estilo de aprendizaje diferente, en relación al concepto del “Hágalo y
llévelo”. Durante un Codelab precisamente hacemos eso: un experto de Google impartirá la
clase de manera práctica en un laboratorio en tiempo real, con la posibilidad de aprovechar
la experiencia de poder realizar lo que se nos está enseñando en ese mismo instante.

artes visuales
Convocatoria 2017
El 19 de diciembre abre la Convocatoria Artes Visuales 2017. Los proyectos se recibirán hasta el día 10
de marzo de 2017, y los resultados serán dados a conocer públicamente el día 20 de marzo.
En 2016 hemos realizado una convocatoria abierta a todos los artistas, recibiendo 350 proyectos y
seleccionando 15 para su realización.
artes visuales / formación / diseño

Proyecto Cátedras
Durante 2016 se realizaron cuatro muestras de la Cátedra Bissolino, del Departamento de
Artes Visuales de la UNA. La Cátedra Trilnick, de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA
tuvo su muestra en la Sala E, como evocación a las muestras realizadas en el CheLa
durante las muestras Satélite. Durante 2017 se convocarán a otras cátedras y universidades
a fin de exhibir los trabajos académicos en entornos culturales extra-áulicos.
artes audiovisuales

Ciclos de cine
El Cultural de Culto
Éste ciclo de los viernes comienza como un sueño de los programadores: revivir esas
películas que por diversos motivos se convirtieron en obras de culto. Centrados
fundamentalmente en el género fantástico y sus derivados, se logró generar un movimiento
cinéfilo que responde a la convocatoria, muchas veces sin saber con qué se van a
encontrar. Los últimos viernes de cada mes el ritual se realiza en torno al mítico Rocky
Horror Picture Show, película emblemática de las corrientes cultistas.

artes audiovisuales
Ciclos de cine
El Cultural Extremo
Los sábados por la noche lo deforme se apodera de los cines de El Cultural. El horror se
manifiesta de diversas formas. Monstruosas abominaciones humanas suelen hacer de las
suyas en diversas película, de esas que impresionan, asustan y se nos presentan en forma
de pesadillas nocturnas.

artes audiovisuales
Ciclos de cine
El Cultural Matinee
Temprano, en las tardes de sábados, las obras amables se presentan en El Cultural. Todas
esas películas hermosas que siempre llevamos en el corazón, llenas de aventuras o
situaciones emotivas que han quedado en la historia del cine se pueden volver a ver en
pantalla grande. La inocencia y el candor presentes en una programación llena de nostalgia
y apta para todo público

artes audiovisuales
Directores
Ciclos y retrospectivas de grandes directores de todas parte del mundo
artes audiovisuales
Ciclo PCI
Ciclo Exclusivo de Estrenos de la asociación de directores PCI (Proyecto Cine
Independiente)

artes audiovisuales
Star Wars
En 2017 se cumple el 40 aniversario de la legendaria saga creada por George Lucas.
Celebraremos su aniversario con las versiones extendidas de las películas, con actividades
relacionadas en distintos tipos de expresiones en las artes audiovisuales, la música y la
cultura lúdica.

artes audiovisuales
Festivales
El Cultural San Martín albergará a las festivales: Bafici 2017, LatinArab – Festival
Internacional de Cine Látino Arabe 2017 y Shnit – International Shortfilm Festival 2017.
artes musicales
Jazzología #33
Un ciclo dedicado a presentar a grandes exponentes de la escena del jazz contemporáneo.
Todos los martes, 20.30h. Entrada gratuita previo retiro de localidades y hasta agotar
capacidad de la sala. El ciclo es coordinado desde hace treinta y tres años por Carlos
Inzillo.

artes musicales
Ópera, visita guiada
Es un ciclo de presentaciones audiovisuales para todo público, proyectado originalmente
como exclusivamente didáctico y que no ha terminado de perder tal condición, resulta,
además, muy apropiado para el público con el hábito de frecuentar el género.Está realizado
utilizando un lenguaje llano, y sin términos específicos, de modo de obtener un producto
que resulte de asimilación inmediata por parte del público.
Coordinación: Enrique Caride
artes musicales / cultura lúdica
Corear: Orquesta de videojuegos
Durante 2017 se conformará un ensamble orquestal con el fin de interpretar música
sinfónica de videojuegos, brindar conciertos en vivo, realizar servicios de grabación para
medios audiovisuales, promover el trabajo de los músicos en la comunidad de videojuegos
de Argentina y acercar a la sociedad la música sinfónica de videojuegos.
Con ensayos semanales, esta orquesta liderada por María Belén García, Luis Monrocle,
Christian Fernando Perucchi, Mariano Frumento y aspiciada por la Fundación Argentina de
Videojuegos -FUNDAV-, viene a instalar un espacio dentro de las industrias culturales y la
experimentación musical.

letras
Clases magistrales
Leila Guerriero es la gran figura del periodismo narrativo de la última década. Como si
fuera una Caparrós femenina. Publica sus libros por Anagrama, es editora de la colección
de crónicas de Tusquets, ha ganado los más prestigiosos premios del género y pública en
los medios más importantes, entre ellos, tiene una columna fija en El País de Madrid. Sus
crónicas están recogidas en el libro “Frutos extraños”, y su primer libro de crónicas fue “Los
suicidas del fin del mundo”.
María Moreno es la otra gran cronista actual, pero que proviene del ámbito de las letras y el
periodismo cultural. Figura mítica de la crónica y el periodismo border desde la década del
80, acaba de publicar “Black out”, una suerte de autobiografía bohemia que se convirtió en
uno de los libros más importantes del 2016.

letras
Talleres
-Mariana Enriquez, es la gran promesa femenina de la renovación literaria argentina. Después de Samanta
Schweblin, su nombre se suma al parnaso literario, y sus libros comienzan a traducirse en todo el mundo.
Editora del Radar de Página/12 desde hace años, su último libro, “Las cosas que perdimos en el fuego”,
publicado en 2016, fue un éxito de ventas y de crítica, y probablemente sea el libro de ficción local más
importante del año.
-Pedro Mairal
-Damián Tabarovsky
-Luciano Lamberti
Eventos especiales
crítica / innovación / artes escénicas / artes visuales / artes musicales
Las Noches de Buenos Aires
– La noche de la cultura digital – abril
– La noche de las ideas – agosto
– La noche de los teatros – septiembre
– La noche de los museos – octubre
– La noche de la música – noviembre
innovación / artes escénicas / artes musicales
Bairescito. Vacaciones de invierno 2017
El Cultural San Martín será parte de Bairescito, la oferta cultural a los niños de la Ciudad de
Buenos Aires, albergando programación de artes escénicas, cine (con ciclos de stop motion
y películas de animación evocando a grandes maestros), actividades de arte y ciencia
(Kidsconf, Talleres de robótica para niños, Espacios de exploración entre arte, ciencia y
tecnología para chicos) y actividades especiales.
innovación / artes escénicas / artes electrónicas / artes musicales
Noviembre Electrónico 2017
Foto bill vorn inferno / biopus / sotano electro beat / vr night
Del 3 al 12 de noviembre de 2017, el Cultural San Martín presentará la VI Edición de Noviembre
Electrónico. Artes electrónicas, eventos disciplinares, expresiones sonoras y visualizaciones en
tiempo real, se combinan con reflexiones teóricas que apuntan a la complejidad y diversidad de
la cultura digital. Se contará con la presencia de invitados internacionales y expresiones
artísticas locales, entre las cuales destacamos la presentación de Biopus, con una obra nueva
especialmente ideada para la Sala 3, donde presentará Osedax en la I Edición de NE en 2012.
formación
FAUNA
Seremos sede del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes, que se
presenta como es un espacio abierto de convivencia de obras producidas por estudiantes y
graduados de la UNA. Su programación que abarca espectáculos de teatro y de danza,

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Categories: Notas y Noticias

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