Programación 2018 Centro Cultural San Martín

Programación 2018 Centro Cultural San Martín

Ficha

  • Reparto:

    El Cultural San Martín
    Sarmiento 1551
    www.elculturalsanmartin.org
    Informes: 4374-1251 al 59
    CANALES OFICIALES DE COMUNICACIÓN
    Web: www.elculturalsanmartín.org
    Facebook: /elculturalsanmartin
    Twitter: @culturalsanmar
    Instagram: /elculturalsanmartin
    Youtube: /elculturalsanmartin

  • Salas:

    Prensa El Cultural San Martín
    María Laura Monti & María Sureda

 

Artes Escénicas

 

El área de artes escénicas del Cultural San Martín ha consolidado durante estos años un rol central dentro del mapa teatral de Buenos Aires, apuntando a propuestas de carácter vanguardistas, pluridisciplinares, con dramaturgias de ruptura que diluyen las fronteras de los lenguajes escénicos. Para este 2018, continuaremos desarrollando proyectos en esta línea confiando en la pluralidad de voces y experiencias escénicas singulares.

 

Coproducciones

Daniel Herz/ El hijo eterno Autor Cristovao Tezza con Michel Noher

En los 80′, en Curitiba (Brasil) un joven escritor de 28 años desempleado, vive la expectativa, la incertidumbre y la euforia de la llegada de su primer hijo. En la maternidad, los médicos le informan que su hijo nació con Trisomía de Cromosoma 2 (Síndrome de Down). El espectáculo “El hijo eterno” acompaña la relación de ese joven padre con un hijo que él considera “errado”.

Fernando Rubio/ Yo no Muero Más, Ya no Más

Es un espectaìculo-performance-campanÞa de concientizacioìn sobre la violencia contra las mujeres, usando la viìa puìblica, la participacioìn, la tecnologiìa y las artes esceìnicas como herramientas de difusioìn y de interpelacioìn.

Es un proyecto artiìstico e interactivo sobre violencia de geìnero, a realizarse en espacios puìblicos. Se presentaraì por primera vez, en coproduccioìn con la Comedia de Montevideo, en octubre dentro de la programacioìn del FIDAE 2017 (Festival Internacional de Artes Esceìnicas de Montevideo) y en marzo de 2018 seraì su estreno en la Ciudad de Buenos Aires en ocasioìn del Mes de la Mujer.

 

Juan Alvarez Prado / Solo quiero que me amen, la verdadera historia de Marilyn Monroe

Esta obra no solo recorre el singular y admirado ascenso de Marilyn a la cima en la industria del cine, sino que también aborda temáticas notoriamente vigentes y candentes: la sexualización de la mujer (sobre todo en el mundo artístico), la desigualdad de género y los prejuicios instalados ante una mujer tan bella y valiente como lo fue Marilyn Monroe.

Con Daniela Pantano y Christian Giménez / Dirección musical, letras y música: Fernando Albinarrate/ Dirección general: Juan Alvarez Prado

 

Alberto Ajaka / Los Rotos

Alberto Ajaka sitúa este texto en una calle de barrio con sus personajes finamente delineados, un relato costumbrista, grotesco y fantástico que lleva adelante el colectivo escalada integrado por : Fernando Contigiani García, Leonel Elizondo, Sol Fernandez Lopez, Karina Frau, Georgina Hirsch, Luciano Kaczer, Darío Levy, Julia Martínez Rubio, Luciana Mastromauro, Andrés Rossi, Gabriela Saidón / Dirección: Alberto Ajaka

 

Verano, amanece en Punta Esquina, la frontera entre La Villa y el Barrio Obrero. Lo de siempre: Ojota, los melli y Mariela. Juancito, el diablo crucificado. El misterio del auto. Los poderes de Natali. El kiosco de Pirulo, las segundas marcas y la amenaza de El Colo. El Baldío de las Bermudas. Nina, la virgen de Caacupé. Los Rockeros Viejos del PH, hermanos de una tribu que ya no existe. Don Falcone, tano bruto, y su hija, que más que Laura es Beto. María, la campesina judía entrerriana a punto de parir. Los Obreros Come Sánguches de Milanesa. Totatola mata al personaje por culpa del hip-hop. Los Políticos cantan el himno roto de las rotas cadenas. Lola, gas pimienta en rollers. Los textiles bolivianos de las grandes marcas. Tito Wan Chan Kein ama a Victoria, pero no sabe que ella no se acuerda dónde dejó el bebé. Al final de la noche, La Negra está agotada… y eso que se rascó todo el día. Los Rotos, un grotesco fantástico.

 

 

Marcelo Velázquez / El ocaso de un estafador. Adaptación de la obra John Gabriel Borkman de Henrik Ibsen

Elenco: Edgardo Moreira, Mónica Salvador, Roberto Peloni, Silvia Pérez, Alejo De Santis y dirección de Marcelo Velázquez.

En esta versión trasladamos la acción a 1940 e introducimos flashbacks de lo ocurrido en 1929.

Gaby Borkman es un ex director de banco que ha estado preso por fraude económico. Sin embargo, opina que ha sido juzgado injustamente. Empleaba el dinero de los clientes para invertir en un imperio industrial para la extracción de  hierro y antes de que le diera tiempo a devolver todos los préstamos fue delatado por su amigo Hinkel, un enamorado de Ema Rentheim, que fue novia de Borkman en su juventud.

Se hace foco en la figura del estafador como emergente de una sociedad hipócrita que es cómplice de un audaz que produce ganancias desmesuradas sin preguntarse cómo lo hace y luego lo convierte en chivo expiatorio cuando se descubre el ilícito. Se contrapone personajes que viven atados al pasado sin poder superar sus traumas y neurosis diversas con los jóvenes que eligen tomar su presente en sus manos y decidir sobre su futuro, desprendiéndose de vínculos y prejuicios culturales, sociales. Y como telón de fondo de esta historia la segunda guerra mundial y la irrupción de los nazis, que vienen a llevarse por la fuerza el metal que el protagonista en sus sueños teñidos de megalomanía quería extraer en su delirio de poder a través de negocios financieros non sanctos.

En suma, seres humanos que sucumben a sus propias miserias o que se elevan sobre ellas,ejercitando la libertad en la toma de sus decisiones.

 

Santiago Doria / Papaíto piernas largas

Basado en la novela clásica de Jean Webster, que inspiró la película de 1955 con Fred Astaire, “Papaíto piernas largas” es un cuento con el espíritu de Jane Austen, The Brontë Sisters y “Downton Abbey”.

Con Juan Rodó y Ángeles Díaz Colodrero/ Música y letras: Paul Gordon, Libro: John Caird / Director vocal Juan Rodó /  Dirección musical: Santiago Rosso / Dirección general: Santiago Doria.

Jerusha Abbott es la “huérfana más antigua en el Hogar de John Grier” hasta que un misterioso benefactor decide enviarla a la universidad para ser educada como escritora. El único requisito que él pretendía era que Jerusha le escribiera una carta una vez al mes, nunca se debería dar a conocer la identidad del benefactor – así que ella inventa un nombre para él: Papaíto Piernas largas. Aunque ella sabe que él nunca responderá a sus cartas, ella crece cada vez más encariñada a este amable “viejo” caballero. Pero otra relación pronto comienza a desarrollarse en la vida de Jerusha. Jervis Pendleton es el tío “joven” de una de las compañeras de habitación de Jerusha, quien la introduce en un mundo de literatura, viajes y aventuras. A través de su correspondencia con Papaíto y su creciente intimidad con Jervis, las cartas de Jerusha describen su aparición como una nueva mujer deliciosamente independiente. Sin embargo, hay un sorprendente hecho que Jerusha aún no ha descubierto – un hecho que cambiará su vida para siempre.

 

Cristian Drut / Falta Fedra                                                                      

Del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón con Gloria Demasi, Juana Viale, Victoria Césperes.

La historia es sencilla y, tal vez, contada muchas veces. Una actriz, luego de una gran carrera consagrada al teatro, decide despedirse y preparar, junto a su hija y una asistente, una última obra. Una gran despedida de una gran actriz con un gran estreno que nunca se realizará. Actrices en decadencia. Peleas de familia. Un teatro de provincia.

 

Gerardo Naumann/ Los Trabajos Improductivos

Elenco Daniel Elias, Pedro Palomar y Waldemar Cubilla.

“Nací en el campo, en la Pampa. Mi papá me enseñó a trabajar la tierra y los animales. Una vez estábamos parados ahí y mi papá me dijo: Nunca esperes de esta tierra, lo que esta tierra no puede dar. Acá no habrá ni frutillas, ni uvas, ni ananá. Y así fue: ahí nunca vi crecer una frutilla, ni una uva, ni un ananá. Pero las vacas siempre tuvieron pasto tierno y con buenas lluvias el girasol daba cosechas abundantes.

Hace años vivo en Buenos Aires. Me gusta trabajar con las cosas que la ciudad da, sobre todo aquellas que abundan. Buenos Aires es una tierra rica en ladrones, timadores, estafadores, carteristas, asaltantes. Las veces que yo mismo fui asaltado entendí que estaba frente a un tipo de escena y personaje singular. Esa persona, ese ladrón, había elegido cierto vestuario, ciertos elementos de utilería, en definitiva, había pensado en la puesta en escena. Nunca vi un arma, solamente alguien usando un tono de actuación, un modo de ocupar el espacio, cierta manera de sorprender y de confundir.

Las escenas se imprimieron en mi memoria. Las recuerdo un poco como mínimas obras callejeras de las que yo fui el único espectador. El costo de la entrada fueron: mi teléfono celular, el contenido de mi billetera, un anillo, un par de zapatillas.”

En los trabajos improductivos actúan tres personas: uno es actor de profesión, los otros dos trabajaron como ladrones durante muchos años. Ninguno de los tres produce algo material. Su objetivo es mantener confundidos a los espectadores, testigos.

 

Carlos Casella y Mayra Bonard / Mi fiesta

Idea e interpretación: Mayra Bonard/ Dirección: Carlos Casella/ Textos:Pedro Mairal/ Música: Diego Vainer.

Mi fiesta es una obra performática, cruce entre danza, literatura, música y plástica.

Se basa en historias cortas de amor, sexo y lucha personal de la intérprete en distintas edades de la vida, reescritas por el escritor Pedro Mairal.

Un relato contado a tres voces en simultáneo (relato del cuerpo, relato de las palabras, relato sonoro y visual). La obra explora lugares ocultos de la feminidad, misterios representados por símbolos y objetos que se vuelven cuerpo, mientras el cuerpo a su vez se vuelve objeto.

 

Corina Fiorillo / Jazmín de Invierno

Autora: Carla Moure / Elenco: Silvina Bosco, Roberto Vallejos, Maite Lanata, Roco Sáenz.

Un día como cualquier otro, Jazmín transita el camino que recorre habitualmente rumbo al colegio. Un hombre, simpático y familiar, se cruzará en su trayecto y le ofrecerá a la niña  acercarla a destino. Lo que comienza como un viaje amistoso, se transforma en un abrupto secuestro que la llevará por la peor odisea que alguna vez pudo soñar.

La historia transcurre durante los ocho años de cautiverio, hermético e impenetrable; donde la joven Jazmín se verá inmersa en un universo ficticio creado a su alrededor, sin lugar a donde escapar ni ayuda a la que recurrir. Su secuestradores, Miguel y Julia, se apropian de la niña como la hija que nunca pudieron concebir y la familia que alguna supieron soñar. Basada en una historia real llena de esperanza, ilusión y valentía; donde la simple añoranza de vivir en libertad, será el motor de salida de una joven en búsqueda de su identidad.

 

Eva Halac / Sin fotos y sin fútbol

Es un fragmento de una batalla interminable. Un fragmento de la Argentina de los 70, campo magnético que imanta los deseos, donde todo lo que levanta vuelo se prende fuego. El director de un periódico hace equilibrio entre sus enemigos volviéndose sospechoso para todos, incluso para sí mismo.

 

Tatiana Santana / El Feo, de Marius von Mayenburg,

Marius von Mayenburg es uno de los autores alemanes contemporáneos más representados en América Latina y viene pisando fuerte en la Argentina. “El feo” es una de sus obras más exitosas porque nos interpela con humor y sin tapujos.

4 actores y 8 personajes envueltos en esta comedia ácida e inteligente que se ríe de nosotros y nuestro mundo actual: un lugar donde todo es factible de ser vendido y comprado con desesperación y ya ni el rostro nos pertenece.

 

Marianela Portillo del Rayo / Sr. Woman       

Sr Woman es una obra performática donde músicas-performers se desdoblan en personajes de una historia con múltiples fugas. Es un recital en vivo a la vez que una obra escénica visual, con un eje narrativo que se despliega en canciones que van del electro pop a la balada punk, junto con la proyección de retazos de un película, que va presentando sucesos de la vida de los personajes de la banda. La obra construye un híbrido entre géneros artísticos. Del musical toma la forma narrativa de las canciones y su puesta performática en vivo. Del cine la construcción de escenas sonoras y escenas visuales

Performers-músicas: Carla Crespo, Guillermina Etkin, Marianela Portillo del Rayo/

Idea, dramaturgia y dirección: Marianela Portillo del Rayo

 

 

Reposiciones

Luis Garay/ Daimón

De Maia Chigioni, Valeria Fontán, Sylvie Melis, Vanina Scolavino, Guillermina Etkin y Luis Garay / Dirección: Luis Garay.

TACEC- Centro experimental del Teatro Argentino de La Plata y el Cultural San Martín

En un dispositivo arquitectónico minimalista que dialoga con las características espaciales de la sala del TACEC, Luis Garay trabaja en Daimón con las deportistas Karen Carabajal y Valeria Fontán.

Hace varios años que Garay explora territorios que no son los propios de la tradición del movimiento, alejándose de la figura del bailarín para mirar con atención los estados de otros cuerpos.

 

 

Mariano Tenconi/ Todo tendría sentido si no existiera la muerte

Elenco: Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano

Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Festival Internacional de Artes Escénicas de Montevideo (FIDAE), el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín.

Finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica.
¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima.

 

Mariano Pensotti / Arde brillante en los bosques en la noche 

Elenco: Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi, Patricio Aramburu

HAU Hebbel am Ufer (Berlín). Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa) con el apoyo del Cultural Programme of the European Union.

Colaboración: el Cultural San Martín

Se cumplen cien años de la revolución rusa de 1917. Tomando como inspiración la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina a su conveniencia, “Arde brillante…” se centra en las historias de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por esa revolución.

Está narrada a través de formatos distintos, poniendo en cuestión el cuerpo y sus representaciones y la dicotomía entre ser espectador o participante de la Historia; una muñeca rusa hecha de ficciones dentro de ficciones que se modifican unas a otras.

El arte, al igual que las revoluciones, crea mundos que antes no eran visibles, ¿es posible invocar la explosión artistica que siguió a la revolucion rusa y que aspiraba a contar cosas imposibles de contar de otras maneras?

Un siglo después, tomando algunas ideas formales de la vanguardia soviética, asumiendo que en los ultimos años el feminismo es uno de los movimientos más lúcidos y transformadores, la obra intenta crear una mega-ficción como acto utópico y celebratorio, recuperando la aún relevante pregunta de Lenin: “¿Qué hacer?”

 

Agustina Muñoz/ Las piedras

con Bárbara Hang, Denise Groesman, Rafael Federman, Vladimir Duran

Cuatro personajes y unas cuantas piedras. Piedras de todos los tamaños, algunas verdaderamente grandes, difíciles de mover para una sola persona. Resistentes, testigos del tiempo, erosionadas pero perdurables; son partes de otra cosa que fue más grande, y pueden ser puestas juntas otra vez. Para reconstruir lo que fue o construir algo nuevo. Cuatro actores que por momentos podrían tener el mismo rostro y por momentos podrían ser un grupo cruzando el desierto o un grupo que llega a una tierra desconocida y construye una aldea.

Recurriendo a una amplia gama de recursos performáticos Las piedras, la nueva obra escrita y dirigida por Agustina Muñoz, se pregunta por la dificultad y a la vez el deseo de comunicarnos con otros, por la necesidad de comunidad, por esa forma de hermandad que acontece cuando se cae en la cuenta de que una manera de ver el mundo puede ser compartida.

 

Mariana Chaud/ Jetattore

con Javier Rodriguez, Andrés Caminos, Katia Szechman, Raquel Sokolowicz, Nicolás Levín, Alejandro Vizzotti, Gadiel Sztryk, Tatiana Emede, Sol Cintas, Julián Rodriguez Rona / Dirección y adaptación: Mariana Chaud

Jettatore! de Gregorio De Laferrère fue estrenada en 1904 en Buenos Aires por la Compañía Podestá. Se trata de una comedia de enredos tan sencilla como hilarante. La trama es muy simple: Carlos que tiene un romance con su prima Lucía le inventa a Don Lucas, el pretendiente potentado de Lucía, la fama de yeta. Para esto, utiliza múltiples recursos y cuenta con numerosos cómplices. Pero de a poco, la humorada se va transformando en sugestión y es imposible dar marcha atrás.
En esta versión, la idea de “la mala suerte” atraviesa también al elenco de la obra que va sufriendo algunas bajas. Los actores, en este caso (como en muchos) adoradores de cábalas y rituales para echar fuera la mala suerte, empiezan a estigmatizar a uno de ellos como el causante de la yeta. La historia de la obra se replica en quienes la están ejecutando.
“Miente, miente que algo queda” parece ser el leitmotiv de quien quiera inventar un jettatore.

 

Pompeyo Audivert, Andrés Magnone e Ivana Zacharsqui / Museo Ezeiza 73 -Instalación teatral Museológica

“Mediante la técnica del fetiche, la mecánica metafísica del vudú y el método del interrogatorio, el museo intentará entrar en contacto con Ezeiza a través de sus restos. Se convoca a los actores de nuestra tragedia griega nacional a presentarse. Fragmentos de Ezeiza serán utilizados como antenas”

 

Gastón Cerana-Omar Calicchio/ Mi perro López
Con Omar Calicchio y Gustavo Monje,
“Mi Perro López” es un espectáculo musical dirigido a toda la familia, que narra con música, humor y poesía, la relación entre un niño y su perro.

La pieza revaloriza el valor de rescatar una vida, preponderando la magia de los recursos teatrales por sobre la de los efectos y aparatología. Aún cuando se integren austeramente como sostén técnico, no se los explota como recurso de deslumbramiento.

 

Alejandro Ullúa/ Proyecto Sade, Una comedia erótica.

Autoría y Dirección: Alejandro Ullúa / Elenco: Ezequiel Rodríguez, Santiago Magariños, Hervé Segata, Manuel Melgar y Francisco Tortorelli.

“PROYECTO SADE…una comedia erótica” es un espectáculo teatral de Alejandro Ullúa, inspirado en “La filosofía en el tocador” (1795) del Marqués de Sade que reflexiona sobre la moral imperante que rechaza el principio del placer como motor de desarrollo del ser humano. Sade (1740-1814) aristócrata que vivió los cambios radicales de la Revolución Francesa y pasó la mayor parte de su existencia recluido en cárceles y manicomios, escribió numerosos textos impregnados de una filosofía libertina que propugna la libertad absoluta, al margen de cualquier religión, ley o moral.

 

 

 

Ciclo Invocaciones

Directores en diálogo a través del tiempo

 

Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.

Desde 2014 se llevaron a cabo seis Invocaciones: Meyerhold de Silvio Lang, Jarry de Mariana Chaud, Brecht  de Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, Artaud de Sergio Boris y Pasolini de Matías Feldman. Con gran repercusión de público y prensa. En abril de 2017 se estrenó Kantor de Mariana Obersztern.

Concepto y curaduría: Mercedes Halfon

Producción general: Carolina Martín Ferro

Producción ejecutiva: Gabriel Zayat

Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro

 

Ciclo Invocaciones VII

Fassbinder.

Lisandro Rodríguez

“Me gustaría construir una casa con mis películas. Algunas serían la bodega, otras las puertas, otras las ventanas. Toda juntas formarían una casa.” RW Fassbinder

Intérpretes: Horacio Banega, Carlos Defeo, Norberto Laino, Sofía Cobas Alé, Carla Pitrillio, Lisandro Rodríguez.

 

 

Ciclo Una voz II

El ciclo “Una Voz” se centra en la  investigación de un fenómeno: las voces singulares. No solo desde lo narrativo (quien habla, cómo, a quién) si no desde lo performático (cómo se monta una voz en escena).

A partir del resultado de la primera edición, en el 2018, vuelve a escena el volumen II de este ciclo con dirección  de Dennis Smith :

 

Eye y yo
Dramaturgia & Dirección: Dennis Smith
Basada en entrevistas realizadas por Julieta Cayetina, Virginia Smith & Dennis Smith
Idea Original de Julieta Cayetina / Con Julieta Cayetina, Laura Oliva y Francisco Prim.

Boyscout

BoyScout trata sobre el bullying -maltrato adolescente- y especialmente, sobre la dificultad de articular tres palabras: aceptación, concreción y rechazo. La escena se sitúa en medio de un bosque de sogas: el BoyScout es un paria que decide escapar al medio de la montaña, rodeado de bosques, para confesarse con él mismo.
Dramaturgia & Dirección:  Dennis Smith / Elenco:  Dennis Smith, Leandro Rosenbaum, Fernando Losada, Agustín Buquete

 

 

El tiempo presente el siglo pasado

Seminario danza e Historia en colaboración con el departamento de arte del movimiento de la Universidad Nacional de las Artes dentro de las XI Jornadas de Investigación:

Un seminario gratuito y abierto a la comunidad que abarca conferencias, conferencias performáticas y funciones, el eje de estas exposiciones se centra en cómo la danza puede volver a conceptualizarse a partir de su experiencia histórica.

Investigadores extranjeros invitados:

Mark Franko (USA), Lynn Garafola (USA), Arnaldo Leite de Alvarenga (Brasil-Belo horizonte) Andréia Nur (Brasil- Universidad de San Pablo), Beatriz Cerbibo (Brasil-Universidad Federal Fluminense), Jennifer Mc Coll (Chile), María José Cifuentes (Chile), Victoria Fortuna (USA), Fabián Barba (Ecuador), Lucía Naser (Uruguay).

 

 

Vamos que venimos: Festival mundial de teatro adolescente

Una semana dedicada al intercambio entre adolescentes de diferentes realidades, ciudades y países, con ganas de actuar, aprender y compartir.

 

Premios Graduados – Edición 2018 -Departamento de Arte del Movimiento- UNA

El departamento de artes de movimiento de la Universidad Nacional de las Artes seleccionará dos proyectos de graduados de las carreras de Licenciatura en Composición Coreográfica, en todas sus menciones, para crear una pieza coreográficas para la Compañía de Danza de la UNA y otra para  el GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento).

 

Convocatoria para artes escénicas 2019

En el mes de abril se anunciará la apertura de la convocatoria para proyectos de artes escénicas 2019.

 

Artes Visuales

 

Convocatoria abierta para artistas visuales:

La Dirección General de El Cultural San Martín abre la convocatoria para recibir proyectos para sus distintos ciclos y espacios expositivos. Los proyectos seleccionados formarán parte de la programación a lo largo de todo 2018.

La Convocatoria está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje artístico: instalación, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performance o cualquier técnica que mezcle estos u otros lenguajes entre sí.

 

–       Abierta del 12 de diciembre de 2017 al 12 de marzo de 2018

–       Período de selección del comité: del 13 al 20 de marzo

–       Fecha de anuncio de los proyectos seleccionados: miércoles 21 de marzo

 

 

Cooperación institucional entre el CSM y UNA:

El proyecto de estos convenios contempla trabajar articuladamente entre Visuales del Cultural San Martín y ambas facultades para armar equipos curatoriales que trabajen tanto en conjunto como separadamente por su parte, pero que las propuestas atraviesen ambas carreras desde posiciones y miradas distintas sobre las artes visuales. Una enfocada en la producción artística (UNA – Departamento de Artes Visuales) y otra en la crítica y la curaduría (UNA – Área Transdepartamental de Crítica de Artes) ocupada en reflexionar y elaborar ideas y dispositivos teóricos sobre esas producciones artísticas salidas desde el seno mismo de la misma universidad, tanto desde las prácticas curatoriales como desde las prácticas de crítica y teorización sobre las producciones artísticas de la comunidad de estudiantes de artes de UNA Visuales y del contexto local y cómo estas producciones se vinculan con ese contexto contemporáneo, local y global.

 

Contempla el desarrollo de actividades sostenidas y sistematizadas de procesos curatoriales materializados en selección de obras y artistas posibles dentro de las distintas cátedras de arte de la carrera de Visuales. Y la visita y armado de equipos de crítica, reflexión y escritura de textos críticos y de análisis (y su deseable publicación y circulación) sobre las obras, la selección curatorial, los dispositivos de exposición, los textos curatoriales, etc.

 

Puesta en Valor de las obras Patrimoniales:

La idea es desarrollar en conjunto con algún área de Patrimonio  del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Puesta en Valor de las obras PATRIMONIALES DEL CSM. A saber:

 

  • El equilibrista, de Fabio Curatella Manes (1924)

  • Cocina criolla, de Alfredo Bigatti (1937)

  • Busto de Leopoldo Marechal, de José Fioravanti (ca. 1950)

  • Figuras entrelazadas, de Libero  Badii (ca. 1960)

  • Figura reclinada, de Naum Knopp (1967)

  • Planos expuestos, de Enio Iommi (1969)

  • Desplazamientos (Julio Le Parc, 1970, (la versión actual es una reconstrucción aprobada y supervisada por el artista en el año 2004 en base a la obra original y restaurada, puesta en valor y relocalizada en el sector Bajo Plaza del Cultural San Martín en septiembre de 2014)

 

La puesta en valor contempla la conservación preventiva, de la que formaría parte el mantener la limpieza adecuada de las obras mediante procedimientos específicos a cada caso y cada particularidad. Éstos métodos estarían recomendados por personal técnico consultado a través de los convenios de intercambio con algún área de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (la elaboración de una manual de procedimientos sería deal).

En un primer plano, la puesta en valor contemplaría la implementación de una iluminación adecuada a cada obra, tanto a su conservación como a su realce estético y emplazamiento dentro del contexto edilicio; así como también la colocación de fichas nomencladoras o placas con información sobre el artista, la obra y su contexto histórico y artístico específico.

 

 

Cine

 

Ciclo Cultural de Culto:

Películas de género consideradas de “culto”.

Ciclo Estreno PCI:

Un estreno por mes de una película dirigida por un miembro de la asociación PCI (Proyecto Cine Independiente).

Ciclo de Grandes Comedias:

Ciclo dedicado a las mejores comedias de la historia del cine.

Ciclo de Western:

Ciclo en el cual se proyectarán los grandes clásicos del género más importante de la historia del cine.

Ciclo de Películas de Superhéroes:

Las películas de superhéroes que sirvieron de base para este género tan popular en la actualidad.

Ciclo Directores:

Martin Scorsese, Steven Spielberg, William Friedkin, Federico Fellini, Clint Eastwood, Billy Wilder, Sergio Leone.

 

Fin de semana en la Tierra Media:

Funciones especiales de la trilogía del Señor de los Anillos en sus versiones extendidas.

 

Festivales:

  • Bafici 2018

  • LatinArab 2018: 8° Festival Internacional de Cine Latino Arabe.

  • Festival Cine Migrante: 9° edición del Festival.

  • Ficsor: Festival Internacional de Cine Sordo en Argentina.

  • Shnit Worldwide Shortfilmfestival: Festival internacional de Cortometrajes

  • BA Web Fest: Festival Internacional de Series Web. Exhibición de Series Ganadoras

 

 

Música

 

Jazzología

 

Jazzología desarrollará en el 2018 su 34a. temporada consecutiva en el Cultural San Martín, con entrada gratuita y difundiendo el jazz en todas sus manifestaciones.

Entre otras actividades, están contempladas la visita de la cantante y compositora Rossana Saavedra, considerada “la voz femenina del Jazz en Chile. El festejo de los 50 años de la Antigua Jazz Band, la adhesión del ciclo del Cultural al Día Internacional del Jazz, auspiciado por la UNESCO y el Thelonious Monk Institute (Washington), con la presentación de “Charlie Parker & Strings” a cargo del talentoso saxofonista Carlos Michelini, al frente de su cuarteto y un conjunto de cuerdas, un recital de la Jazz Believers Orchestra dedicado a Count Basie, un nueva edición del Festival Internacional Django Argentina 2018, coordinado por el guitarrista Ricardo Pellican, una celebración de Michel Legrand a cargo de la vocalista Livia Barbosa y El Songbook de Jerome Kern con la prodigiosa Barbie Martínez.

 

Ciclo Ruido

Luego de un breve pero contundente primer año, RUIDO, el ciclo de música experimental del Cultural San Martín, tendrá en 2018 su segunda temporada.

La programación apunta a la convergencia entre múltiples corrientes de la música actual, abarcando géneros tan diversos como la improvisación libre, el free jazz, la electrónica, el noise, la canción experimental y otros mundos inclasificables. Estilos disímiles que comparten un ideal de ruptura con lo establecido, con la búsqueda artística sin ataduras como objetivo principal y la experimentación sonora como máxima absoluta.

 

Letras

5 años recibiendo a los autores y pensadores más destacados de la Argentina y el mundo

 

Para 2018 el área de Letras continúa con sus dictados de dos modalidades: Clases Magistrales abiertas y gratuitas y Talleres de cupo limitado y abono popular. El arranque del 2018 será con dos presencias internacionales. La Clase Magistral inaugural del ciclo de Letras se hará en marzo, y estará a cargo de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, que hablará de su vida como lectora y de la influencia de los libros en su obra. En abril se llevará a cabo una entrevista pública, también abierta y gratuita, a la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza.

 

Los talleres mensuales de 2018 estarán a cargo, como siempre, de prestigiosos escritores y docentes: ya están confirmadas las presencias de Gabriela Cabezón Cámara, Flavia Pittella, Margarita García Robayo, Federico Falco y Osvaldo Aguirre. Los precios de los talleres, de cupos limitados, seguirán siendo muy accesibles, para que la mayor cantidad de gente pueda seguir acompañándonos.

 

El área de Letras cumple 5 años. En 2013 Ricardo Piglia inauguró el ciclo con una Clase Magistral sobre Rodolfo Walsh. Desde entonces, en El Cultural han dictado clases y seminarios los más destacados escritores y ensayistas argentinos: Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Martín Kohan, Marcelo Cohen, María Moreno, Alan Pauls, Hebe Uhart, Leila Guerrero, Sylvia Iparraguirre, Damián Tabarovksy y muchos más.

Los talleres mensuales, de grupos reducidos, han cruzado a las Letras con las más diversas disciplinas (moda, cine, teatro, música) y han sido dictado por nombres de la talla de Mariano Llinás, Matías Serra Bradford, Pablo Schanton, María Sonia Cristoff, Selva Almada, Mariana Enriquez y Fabián Casas, entre muchos otros.

Desde 2016 el área de Letras ha incorporado la presencia de destacados representantes de la cultura universal. En 2016 el escritor francés Michel Houellebecq se presentó en exclusiva ante cientos de personas, y lo mismo hizo en 2017 el crítico de rock inglés Simon Reynolds.

 

Cultura Digital e Innovación

 

En 2018 vamos a lanzar el Laboratorio del Cultural San Martín. Luego de las actividades llevadas durante estos últimos seis años, en torno a las actividades de cultura digital e innovación, que han comprendido desde cursos específicos para artistas, diseñadores y desarrolladores, hasta la incorporación de la cultura lúdica y el emprendedorismo como prácticas cotidianas de las industrias culturales, vamos a realizar una nueva convocatoria para generar una sinergia entre todos los actores de la cultura digital de la Ciudad de Buenos Aires. Este Laboratorio será un espacio de investigación, formación y experimentación, que se articulará con otras instancias de la sociedad del conocimiento, entidades académicas, colectivos temáticos y personalidades del ecosistema de la cultura digital y la innovación.

 

Luego de tres años y de 12 ediciones de la Fuck Up Nights Buenos Aires, vamos a realizar una nueva convocatoria para conocer historias significativas que podrán alimentar de capital intelectual a todas aquellos amantes de la cultura emprendedora, en un nuevo ciclo que redefinirá su nombre y su contenido en torno a las poéticas del error.

 

La cultura lúdica tendrá actividades mensuales desde marzo y se extenderá durante todo el año; con eventos más extensos y complejos. En abril tendremos una GeekOutFest que poblará más de 3 espacios expositivos, permitiendo reeditar el encuentro que en 2017 reunió a más de 2400 gamers en un sólo fin de semana, de manera totalmente gratuita.

 

+CODE: Espacios y territorios, de conflictos íntimos a problemáticas globales.

+CODE entiende a la tecnología de múltiples formas, no únicamente como una herramienta de creación, sino como una temática abierta a ser cuestionada, debatida y confrontada, no solo desde el arte, sino desde cualquier disciplina. Y no desde el arte electrónico, como etiqueta o categoría, sino desde el arte contemporáneo en general.

Durante siete meses habrá conferencias, performances, talleres, actividades para niños y adolescentes y exhibiciones.

 

Diseño

 

Qué es Hacer Diseño se convirtió en uno de los hitos más importantes de 2017 y en 2018 volverá con dos ediciones, con la curaduría de Guillermo Brea, Daniel Wolkowicz, Marcelo Gabriele y Diego Pimentel. Una de estas ediciones comenzará el ciclo lectivo, articulando contenido con Universidades y espacios de prácticas proyectuales en ámbitos profesionales; mientras que la segunda se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de octubre, como parte de la Semana de Diseño Buenos Aires. Muestras de cátedras de universidades y de profesionales completarán una oferta que se extenderá de la actual Semana de Diseño para condimentar otros momentos del año.

 

Actividades Especiales

 

Noviembre Electrónico 2018

Durante el mes de noviembre se desarrollará la séptima edición del festival que reúne amantes de la tecnología, desarrolladores, artistas, diseñadores, gamers, makers y todas las comunidades tangenciales, eventos educativos, desde talleres hasta congresos internacionales, combinando música, performances, obras de teatro y exhibiciones, que en cada edición brindan distintas aproximaciones a la convergencia entre arte, ciencia y tecnología, expresando de la mejor forma la identidad del Cultural San Martín.

 

FAUNA

Se trata del único festival de artes del país organizado por una universidad pública, que reúne lo mejor de la producción artística de estudiantes, graduadas y graduados de la UNA en un solo evento. Se presentarán obras realizadas íntegramente por estudiantes y graduados/as de la UNA, pertenecientes a las áreas de teatro, danza, danzas populares, música académica, música popular, performance, obra tridimensional, instalación, obra de pared, dramaturgia breve, poesía, texto narrativo breve, audiovisual documental, audiovisual ficción y audiovisual experimental.

Escribe un comentario

Only registered users can comment.