Presentación de libro «Mujeres en las calles», Feria del libro

Presentación de libro «Mujeres en las calles», Feria del libro

Nombrar para hacer visible

En el marco de la edición número 46 de la Feria del libro, en el stand de la provincia de Entre Ríos del Pabellón Ocre, presentó  su libro la Licenciada en comunicación social María Mercado Doval, autora de: “Mujeres en las calles. El nomenclador urbano desde una perspectiva de género”. El mismo fue publicado en el año 2020, a cargo de la Editorial Municipal de Paraná y representa un estudio de caso sobre nomenclatura urbana desde el enfoque del urbanismo feminista.

En el libro, Mercado Doval relata el proceso y los resultados de su investigación acerca de los nombres de las calles en la ciudad de Paraná. Allí se pregunta: ¿por qué hay tan pocas calles con nombres de mujeres?, ¿quiénes son las mujeres que nombran las calles? y por otro lado, ¿cómo llega a nombrarse una calle?.

La autora cuenta que de 1900 calles de Paraná, solamente 110 refieren a mujeres. Algunas paranaenses, otras de diversas localidades y provincias. Además, reconstruye biografías y explica el complejo proceso comunitario y barrial por el cual una mujer logra ser incluída en la nomenclatura urbana. También relata otros ejemplos de ciudades en donde se han hecho estudios similares.

El libro constituye un importante aporte a los estudios de género, hábitat y urbanismo. Invita a la reflexión sobre la representación de las mujeres en las ciudades y su falta de visibilización, a pesar de que las nuevas corrientes, proponen revisar nombres de calles, avenidas y monumentos. Mercado Doval nos muestra, como todavía queda un larguísimo camino por recorrer para alcanzar una representatividad real.

A veces para reconstruir otras versiones de la historia, es necesario comenzar por hacerse preguntas simples acerca de lo que nos rodea.

 

El libro puede conseguirse en el stand de Entre Ríos de la Feria del libro 2022 o directamente con su autora, escribiendo a mariaemercado@yahoo.com.ar.

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.