Premios Luisa Vehil 2021

Premios Luisa Vehil 2021

Y el premio es para…

Luisa Vehil (1912- 1991) fue una actriz uruguaya y figura icónica del teatro y cine argentino, ya a treinta años de su muerte, con un teatro y una entrega de premios que llevan su nombre, sigue siendo recordada.

Así es como el lunes 6 de diciembre se realizó la séptima entrega de premios a la escena porteña “Luisa Vehil” con el objetivo de estimular la creación a la producción teatral, aquí las famosas divisiones como “teatro comercial” y “teatro independiente” entran dentro de las mismas ternas considerando que el escenario es de todos los que crean y así no quedarse simplemente en meras divisiones categóricas.

La llegada de los invitados fue paulatina, entre y las 19 y 19:30 Hs. La vereda se convirtió en un hall de entrada donde se los recibió, mientras se servía un catering al aire libre. El clima entre todos los invitados era de encuentro, de los que se conocen de toda la vida y esperan que llegue el momento para darse un abrazo y charlar.

Ya pasados varios minutos, se abrió la sala del teatro para dar comienzo a la gala. Las expectativas se sentían, se murmuraban y estaban presentes en el aquí y ahora. El director del teatro Rubén Hernández Miranda comienzo la ceremonia con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los artistas que hacen posible que el teatro independiente siga creciendo, mucho más aún después de todo lo vivido a nivel mundial y el cierre temporal de los teatros. También compartió la necesidad de defender los premios locales como lo son los premios “Luisa Vehil” y “Trinidad Guevara” ya que debido a decisiones gubernamentales que involucran el recorte, podrían llegar a desaparecer. Ante la oposición de los artistas de la sala a que algo así suceda, el aplauso fue acalorado.

Antes de la entrega de premios Linda Máximo (periodista especializada en cultura y critica de espectáculos) invito a la actriz María Marta Guitar (actriz de “Las mujeres del general” y nominada a mejor actriz de reparto) al escenario, quien deleito con poemas y canciones para el recuerdo. Su particular voz y su certera manera de contar, hizo que todo el público ovacionara su actuación, sin duda fue un placer para toda la audiencia presenciar lo que solo una excelente actriz como Guitar puede hacer.

Para seguir con un orden correspondiente a una ceremonia tal, se hizo la presentación del jurado:  La doctora Silvina Díaz Orban, la licenciada Araceli Arreche, Magister Teresa Torrealba, la licenciada Camila Briasco y la Licenciada Alicia Barral.  Una vez hechas las presentaciones se comenzó con los reconocimientos y galardones. El primer reconocimiento fue para el grupo de teatro callejero “La Runfla” por sus 30 años de teatro callejero en Parque Avellaneda dirigido por Héctor Alvarellos. Grupo que desde 1991 lleva adelante propuestas escénicas en espacios abiertos que no solo promueven cuestiones estéticas e ideológicas sino de encuentro y retroalimentación constante con lo cultural-colectivo.

A continuación, los ganadores de la noche:

 

  • Vestuario: Sofia Di Nunzio por “Dos/ Un elogio escénico para el amor”
  • Iluminación: Ricardo Sica por “Canibal”
  • Escenografia: Edgardo Lopéz por “Magallanes”
  • Música: Dolores Contoyas, Ivan Garcia, Hernan Alejandro Cuadrado por “Siglo de Oro trans”
  • Comedia Musical: “Teresita una vida de mierda”
  • Actriz de reparto: Maiamar Abrodos por “Siglo de oro trans”
  • Actor de reparto: Ariel Pérez de María por “Siglo de oro trans”
  • Dramaturgia: Santiago Loza por “El corazón del mundo”
  • Dirección: Pompeyo Audivert “Habitación Macbeth”
  • Mejor Actriz: Maria Oneto “La persona deprimida”
  • Mejor Actor: Osmar Nuñez por “Berman y Liv, correspondencia amorosa” y “Algo de Ricardo”

 

 

Luego de la entrega de premios a los nominados de cada terna se hizo entrega de un reconocimiento de trayectorias a los actores Alejandra Flechner y Carlos Weber que entre ovaciones y aplausos hicieron emocionar al público con sus palabras sobre el teatro y su recorrido personal y artístico por tal camino.  Con ellos la entrega de premios finalizo entre aplausos y mucha emoción, felices de ser parte de un encuentro que lo provoca el quehacer teatral.

Categorías: Notas y Noticias

Escribe un comentario

Only registered users can comment.