Por miserere

Por miserere

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: Viernes, 22.30 hs.
    La Carpintería (Jean Jaures 858)

  • Prensa:

    Prensa: Luciana Zylberberg

 

El sueño de un viaje más

En cualquier remisería se trabaja todos los días, no hay feriados o días especiales que permitan postergar el trabajo. Y la Nochebuena y Navidad no son excepciones a la regla. Sumado a esto, tenemos la particularidad de cada remisería y las características de sus empleados que pueden hacer más fácil o más difícil la convivencia.

En la remiseria “Ayelen”, precisamente en víspera de Navidad, pasan varias cosas. Pero la más importante es que Dora, la dueña, decide irse sin avisar. No se sabe a donde ni con quien. Mientras tanto, en un clima hostil y recargado de susceptibilidades, sus empleados se debaten entre diferentes temas que van surgiendo, como son el amor, el dinero, el trato con los clientes, las jerarquías y cuestiones de lealtad entre compañeros y empleados.

Las actuaciones son muy efectivas debido a la similitud en apariencia y en vocabulario con personas relacionadas con el rubro. Ricardo, el encargado, por ejemplo, aporta un alto grado de arrogancia en sus actos que lo distingue de los demás, debido posiblemente a su basta experiencia en la remisería y el conocimiento hacia sus pares. Omar y Daniel son los otros empleados cada uno con un aspecto personal destacado. Omar parece tranquilo y está en pareja con Dora, mostrando su lado sensible a cada momento y sufriendo un acoso laboral por parte de Ricardo. Daniel, al ser un ex encargado, parecería el hombre más antiguo del negocio. Se toma todo a la ligera y no se preocupa por nada, además de saberse todos los recorridos y estrategias para hacer el viaje que “tiene ganas”.

Verónica Schneck, dramaturga y directora de esta puesta recopiló material fotográfico de diferentes espacios-remiserias y realizó un proceso de investigación basado en entrevistas a remiseros. Esta es una de las causas del impacto que generan los actores a la hora de salir en escena.

La puesta en escena muestra un mundo cerrado y cargado de sueños incumplidos en contraste constante con los viajes, los pasajeros, las salidas al mundo abierto y real de las calles y sus recorridos para volver nuevamente a la espera y al aburrimiento. La escenografía es la encargada de mostrar esa lucha interna entre el estancamiento y el avance inminente. La semejanza con un lugar descuidado y de espacio estrecho ayudan considerablemente al espectador en la búsqueda de una ayuda visual para dimensionar el clima reinante de una remiseria.

“Por miserere” es esa clase de obras que uno disfruta ver porque sabe del inmenso esfuerzo en la sombra por parte de todo el staff teatral.

Ficha:

Dramaturgia y Dirección: Verónica Schneck
Actúan: Amelia Pugliese Pablo Peverelli Juan Manuel Maciel Daniel Di Cocco Viviana Resnik Roberta Blázquez Calo.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.