Petróleo (streaming)

Bajo cero

Sin dudas, cada espectáculo tiene algo para resaltar y en este caso lo más destacable, son la personificación e interpretación de las cuatro actrices, que aparecen en escena como trabajadores de un pozo petrolero, dejando toda su femineidad de lado, haciendo trabajos impecables.

Las integrantes de la agrupación teatral “Piel de lava”: Pilar Gamboa, Laura Paredes, Elisa Carricajo y Valeria Correa, decidieron cambiar de género para investigarlo desde la vivencia, para entenderlo desde otro lado. El desafío no fue nada simple, requirió mucha investigación y una profunda búsqueda de su parte, para lograr personajes creíbles y no clichés, ni un grupo de chicas disfrazadas; el resultado da cuenta del trabajo previo, sin lugar a dudas.

Los protagonistas de esta historia son el Carli, el Palla, Formo y Monto, cuatro trabajadores de un pozo petrolero en la Patagonia, donde el frío cala los huesos, las máquinas son obsoletas y el oro negro no quiere mostrarse. Ellos conviven hace tiempo, salvo el Palla, que acaba de llegar y se ponen a prueba de manera permanente, se cuidan, se miden, tratan de mostrar solo algunos aspectos de su personalidad, les cuesta compartir su verdadero ser, tienen miedo a ser juzgados, a que se burlen, a que los demás los quieran pasar… ¡no sea cosa que alguien se atreva a cuestionar la hombría los demás! El tiempo pasa y la realidad, es que quieran o no, se van relajando.

La puesta (al menos en la versión de streaming), comienza con el foco en una máquina, donde cada uno de los candidatos al puesto va pasando y recibe la noticia de su contratación, esto es acompañado con una lenta, la pantalla aparece recortada en el centro y poco a poco se va ampliando a modo de telones abriéndose. Cuentan con una escenografía móvil, que las mismas actrices van modificando, pasan de estar en el interior de la casita, al exterior, al pozo, es práctica y funcional a cada situación.

Un espectáculo que habla de la cotidianeidad de estos hombres, del día a día en ese páramo alejado de todo, donde a veces sienten que, si están o no, nada cambia y lo que es peor, nadie se entera. La soledad, el hastío, el frío, el deseo de volver, de estar con sus familias, se nota hora tras hora.

La dirección de Laura Fernandez logra más allá de amalgamar los acontecimientos con ritmo y fluidez, que lo que se ve sea creíble, que esas cuatro actrices se transformen, que el espectador pueda olvidarse del género y entre en el código que se plantea.

Piel de lava, es un grupo de artistas femeninas que investiga y se la juega, así como se animaron a rodar una película que les llevó 7 años y dura 15 horas (La flor), ahora se arriesgan a meterse en estos mamelucos que tan lejanos les quedan.

Quizá el público de este espectáculo nunca vea Petróleo, pero seguramente saldrá de la sala (o de la pantalla), sintiendo que acaba de presenciar un hallazgo.

Ficha:

Con: Pilar Gamboa, Laura Paredes, Elisa Carricajo y Valeria Correa

Dirección: Laura Fernandez

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.