Pesadilla o el hombre que fue jueves

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Medio x medio

 

Mirar al mundo de frente

El poeta Gabriel Syme, amante de las normas y lo predecible,  es reclutado por Scotland Yard para infiltrarse en una organización anarquista con el fin de hacer fracasar sus planes de crear caos luchando contra dios y otras formas de dominio. A través de su oponente natural, el poeta y anarquista Lucian Gregory, quien quiere demostrarle el profesionalismo de su agrupación, conoce a los activistas locales y su lugar secreto de encuentro. Gracias a su habilidad discursiva y don de persuasión, Syme logra ser elegido para formar parte del Consejo Central de Anarquistas por sobre Grégory, el anarquista auténtico y consigue así llegar a Domingo, el gran líder pensante del movimiento y a los demás cuadros dirigentes, identificados con cada uno de los días de la semana. Por otra parte, conoce a la hermana de Gregory, Emma,  una mujer extraordinaria: atractiva, inteligente y ajena a prejuicios y convenciones que disfruta de una sexualidad libre que interpela las ideas del poeta.

A partir de allí se origina una sucesión de situaciones de intrigas y persecuciones; un gran viaje de muchos riesgos, alianzas y traiciones en las que Syme,  al ir conociendo las identidades reales de cada uno de sus ahora compañeros de organización, ve desarmar sus convicciones y su pensamiento ingresa en una inesperada expansión de comprensión.

La obra es una adaptación de la novela homónima de G.K. Chesterton realizada en cooperación por Adrián Blanco y Mario Frías, quienes serían director y protagonista respectivamente. Ante el temprano fallecimiento de Blanco en mayo de 2021, y tras una profunda tristeza, Mario Frías decide retomar el proyecto, esta vez en el rol de director y  como homenaje a su gran amigo, conformando un elenco de actores que hubieran trabajado previamente con Blanco y plasmando una puesta inspirada en sus muchos años de trabajo previo en conjunto.

Mario Frías desarrolla en esta obra un detallado y ambicioso trabajo en el que se respira el espíritu del texto original. Una atmósfera oscura y brumosa, que sugiere un Londres industrial y ese toque de sarcasmo que derrama la flema británica están presentes. Si bien la novela es tal vez un cuestionamiento  a la idea de dios, en la puesta de Frías hay una acentuación del mecanismo de creación de enemigos públicos por parte del poder como forma de alienación y una valoración del camino de la lucha feminista como algo sólido y potente, todo enmarcado en un relato que salta entre satírico e ingenuo y el humor y en el que incluyen muchos elementos creativos de composición física y elementos técnicos. El nivel actoral es destacable, tanto en el preciso y elegante Ramiro Agüero como Gabriel Syme; su contracara, Gastón Biagioni como el sanguíneo Lucian Gregory y la bella Yamila Gallione como la impactante Emma, así como el resto del numeroso elenco, que desarrolla  composiciones atrayentes y en un nivel muy parejo. La iluminación crea un ambiente sórdido, misterioso y el trabajo de vestuario es muy minucioso y acorde. Una propuesta muy atrayente y divertida para disfrutar.

Ficha

Actores: Ramiro Agüero, Javier Araya, Gastón Biagioni, Yamila Gallione, Pablo Goldberg, Ariel Haal, Eva Matarazzo, Lola Montiel y Gabriela Ramos.

Dirección: Mario Frías

Género: Comedia #policial

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.