Perdón… ¡estamos en guerra!

Perdón… ¡estamos en guerra!

Ficha

  • Datos de funciones:

    Sábados, 22 horas
    Del Borde Espacio Teatral / Chile 630.

    Reservas: 4300-6201 / www.alternativateatral.com

  • Entradas:

    Entrada General $300 / $250 Estudiantes y jubilados.

 

Dramaturgia Sergio Vodanovic
Dirección Daniel Godoy

Los habitantes de un pequeño pueblo de montaña, que se encuentra sitiado por un ejército enemigo, deciden montar un espectáculo de varieté para realizar un intercambio comercial con los invasores.
«Perdón…¡estamos en guerra!» explora cómo, bajo determinadas circunstancias, afloran sentimientos detestables en los individuos. Los prejuicios y la moral regulan sus conductas. La idea de patriotismo y de héroe nacional es tomada aquí, a través de una mecánica farsesca, para poner al descubierto las imposturas y los intereses personales.
Hombres y mujeres operan ideológicamente: qué se espera de ellos, qué está permitido socialmente, y hasta dónde se es capaz de llegar disfrazando la verdadera motivación de sus acciones.

Acerca de la obra:
Esta obra tiene la particularidad de ser ecléctica, es decir ya desde lo textual tiene un cruce de estilos que quisimos aprovechar también desde el plano de la actuación. Es por ello que el proceso escénico nos condujo a una variedad de poéticas actorales que se conjugan de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo en el proceso de trabajo. No fueron pautas ni ejes trabajar los personajes desde el universo interno, sino a través de sus comportamientos, formas de operar y por sobre todo desde sus estructuras corporales. Buscamos alejarnos de la propuesta escénica planteada por el autor, dotando al material de un recorrido propio, producto del trabajo y las necesidades que fueron surgiendo.
Por otro lado nos interesó, al actualizar el material, poner el foco en la relación que se crea entre los hombres del pueblo y las mujeres. Poder exponer sus comportamientos machistas / patriarcales y como ambos grupos reproducen esos comportamientos. Cómo la violencia de género, naturalizada en los comportamientos, muchas veces no solo es sostenida solo por los hombres, sino que se encuentra internalizada también en las propias mujeres. Al mismo tiempo reflexiona sobre el lugar que ocupan éstas últimas en la sociedad y los prejucios que sobre ellas se imponen. Este material realiza una crítica sobre los comportamientos sociales por medio de situaciones que rayan lo rídiculo y lo risible.

Ficha técnica:
Actuación:
Florencia Rossi: Natalia
Ezequiel Olaz: Sargento
Cesira Coniglio: Lina
Federico Laporte: Víctor
Adriana Cerruti: Sofía
Marcelo Gril: Alex
Daniel Avinceta: Pablo
Rosa Ortiz Pereyra: Elba
Jorge Pedraza: Antón
Agustina Posadas: Hilda
Fernando Skarbun: Sargento
Vanina Carrasco: Matilde
Mariano Zega: Sergio
Fernando Falbo: Daniel
Juan Pablo Cicilio: Simón

Diseño de Escenografía: Daniel Godoy
Diseño de Vestuario: Daniel Godoy
Diseño de Maquillaje: Daniel Godoy y Tamara Zlachevsky
Asesora de Maquillaje: Florencia Rossi
Realización de Escenografía: Guillermo Paratore
Diseño de Luces: K3studio, Víctor Gabriel Olivera.
Música: Leandro Bisogno
Diseño Gráfico: Daniel Avinceta
Fotografía: Diana Martínez y Omar Róbalo.
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Compañía Teatral Quinto Piso
Dramaturgia: Sergio Vodanovic
Dirección: Daniel Godoy
Duración del espectáculo: 90 minutos

Categorías: Cartelera

Escribe un comentario

Only registered users can comment.