Paraty

Paraty

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Viernes y sábados de agosto y septiembre, 22h
    Función especial: En el marco Ciclo Bärfuss Sudamérica. Domingo 27 de agosto, 20:30h. Con presencia de Lukas Bärfuss y debate posterior.
    Reservas: 4374-1251 al 59
    Espacio: Centro Cultural San Martín, Sala Alberdi. Sarmiento 1551

  • Salas:

    Prensa: El cultural

 

Botín de guerra

Una situación posible, una problemática habitual de parejas separadas con hijos, un desenlace que se torna previsible pero con un giro inesperado. Paraty aborda de una manera cruda y sin atajos un tema que atraviesa la disolución de una familia en estos tiempos: cómo “repartir” a los niños. Pequeñas personitas que los adultos toman como grandes botines de guerra.

La atmosfera fría de un gran edificio como el Cultural San Martín es la antesala perfecta para lo que se verá. Una gran mole de cemento, poca gente circulando por ahí con excepción de los espectadores que llegan hasta el sexto piso hacia una sala renovada. De fondo musical se escucha al gran Bob Dylan y una pantalla luminosa proyecta una frase que adelanta lo que se verá en el escenario: it’s not dark yet, but it’s getting there (Aún no está oscuro, pero está llegando allí).

Todo comienza cuando la niñera de la pareja se enferma, Vera y Miguel tienen el fin de semana programado con viajes impostergables. Surge entonces la posibilidad de que la hija de ambos, Rebeca, quede al cuidado de un muchacho de 19 años que está juntado dinero para viajar al extranjero. El chico no parece confiable, sin embargo, ninguno acepta la posibilidad de dar un paso al costado.

Carla Pantalani es Vera, una mujer decidida a no postegarse más, a disfrutar de la vida. Pablo Caramelo es Miguel, un médico en plena búsqueda de financiamiento para un proyecto en el que viene trabajando durante muchísimo años. Interpretaciones minuciosas, absolutamente creíbles, dos actores que transitan por cada situación haciendo sentir al público cada uno de sus enojos, sus angustias, sus caprichos. Julian Infantino completa el elenco en el papel de Ale, el joven que toma provecho de la puja de la pareja para cumplir con su propósito.

Lukas Barfauss es el autor de esta pieza teatral, un dramaturgo crítico y comprometido con temas cotidianos de nuestros tiempos. Con Paraty ahonda en la puja de poderes en el seno de la familia y cómo cada decisión provoca situaciones que no se pueden manejar (aunque se pretenda hacerlo). Una rica composición que no deja a nadie sin cuestionamientos.

 

Ficha:

Autoría: Lukas Bärfuss (Traducción y adaptación de “Málaga” por Cecilia Bassano)
Dirección y producción: Cecilia Bassano / Carla Pantanali
Elenco: Carla Pantanali, Pablo Caramelo, Julián Infantino

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.