Ruinas bajo tus pies

Ruinas bajo tus pies

Ficha

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

 

En el caos se gestan las historias

 

¨Horas después entendí que sí, nosotros habíamos regresado a Nueva York, Brooklyn y Park Slope; pero esos minutos en Haití me los había llevado conmigo¨

 

La historia gira en torno a Lucio, fotógrafo freelance de la ONU que llegó allí a fuerza de conocer el entramado y pretensiones de la burocracia institucional. Un profesional que a su vez está mortalmente aburrido de su trabajo, y como se deja entrever muy sutilmente en el libro, también de su modo de vida.

Durante el terremoto de Haití del 2010, viaje a este país para fotografiar al Secretario de la ONU en sus rondas periodísticas. En medio del caos descubre que un conocido (Juan) de hace algunos año se encontraba trabajando en este país y desapareció durante el cataclismo dejando a su novia haitiana inmersa en la búsqueda de su cuerpo. y a su ex esposa y su hijo con la duda de si realmente falleció durante el terremoto.

Lucio irá descubriendo que Juan no solo dejó a su novia, sino también a su ex esposa e hijo, quien sufre una rara enfermedad incurable. A pesar de que estos dos amigos no hablaban hace añares, y que no eran grandes compinches en su momento, sus destinos se irán entrecruzando, modificando completamente la vida de cada uno.

Lucio es presentado como una persona reflexiva, bastante centrada, pero viviendo una vida carente totalmente de dinamismo. Como buen fotógrafo es un gran observador de la realidad circundante, y los momentos más atrapantes de la novela se dan cuando el personaje confronta su percepción de la realidad con lo que los demás dan por sentado sin reflexionar al respecto.

La historia se desarrolla de una manera intrigante, donde las cosas parecieran estar sucediendo en consonancia con un objetivo mayor, y mantiene al lector atrapado, deseando que se retire el velo misterioso que está presente en toda la primera parte del libro.

Pablo Basz logra conectarnos con cada personaje, y mostrar las realidad en la que están inmersos con una profunda comprensión de las psiquis de cada uno de ellos, lo cual hace que al lector se le haga imposible juzgarlos y mucho menos odiarlos, no importa cuán detestables sean sus acciones. Lo más interesante es que ese entendimiento de las emociones de las diferentes personas que transitan la vida de Lucio, esta mostrado exclusivamente desde la visión del personaje principal.

Pareciera que “Ruinas Bajos tus Pies”, tiene la inteniòn de abrir una ventana de comprensión al mundo y a los humanos que no encajan en lo que estamos acostumbrados a ver; en los que inclusive muchas veces nos esforzamos en ignorar. No se trata de Haití y del terremoto, ni de la pobreza y pésimas condiciones de vida de este país. Tampoco se trata de los individualismos, o de la enfermedad o convalecencia infantil. Se trata de todo eso conviviendo en una cruda realidad que converge para definir el destino de cada persona.

De una forma sutil, el autor nos conecta con el dolor y la resignación de sus personajes y nos invita a reflexionar sobre aquellas circunstancias de la vida que los definieron y moldearon.

 


 

Ficha:

RUINAS BAJO TUS PIES
Pablo A. Basz
Paradiso Ediciones, noviembre 2020

Las catástrofes humanitarias y los derrumbes personales nos recuerdan que vivimos una sola vida, que incorpora todas aquellas que podrían haber sido y no fueron. Encienden el juego de las vidas alternativas: ¿qué habría sido de alguien que quedó atrapado bajo los escombros de un terremoto, si segundos antes caminaba en otra dirección? ¿Quién habría sido el niño que nació con una grave enfermedad, si la caprichosa combinación genética se ordenaba de otro modo?
El desastre puede matar o transformar. Ante estímulos equivalentes, los personajes de esta novela fracasan y triunfan, a su modo.

Las catástrofes naturales suelen ser devastadoras. No lo son menos los derrumbes personales. En 2010 Haití quedó parcialmente destruido por un terremoto. Cientos de miles de muertos sepultados entre los escombros y más de un millón y medio de personas deambulando por las calles fueron sólo algunas de las consecuencias del sismo.
Resguardado por un organismo internacional, Lucio, el protagonista de Ruinas bajo tus pies, llega a Puerto Príncipe con una cámara fotográfica. Pronto vivirá en un mundo enrarecido donde cualquier certeza ha sido sepultada entre polvo y cadáveres.
Otras aventuras y otras sorpresas lo esperan. Pero el verdadero acontecimiento, tan potente como el terremoto mismo, es el de encontrarse con un niño que padece una extraña enfermedad. Esa criatura va a cambiar profundamente su vida y, casi sin quererlo, lo ayuda a construir algo más sólido para sí mismo.
Valiéndose de una admirable destreza narrativa, Pablo Basz construye una novela en torno a dos derrumbes: el de un país y el de un hombre. Pero el personal, lejos de convertirse en una tragedia, es para Lucio una nueva oportunidad. Porque el amor que siente por Lalo, el niño enfermo, es una epifanía que ilumina su propia existencia y lo transforma para siempre. Quizá porque desde su silencio o su retiro, ni mejor ni peor, pero diferente al resto, es esa criatura la que simbólicamente reconstruye el país devastado y le brinda al protagonista una porción de felicidad que le había sido negada.
Ruinas bajo tus pies nos deja el sabor de una rara belleza, acaso la de una escritura sostenida e iluminada desde lo más hondo y verdadero del autor.
Osvaldo Quiroga
Pablo Basz
Nació en Buenos Aires en la primavera de 1969.
Leyó Julio Verne, Emilio Salgari y Las aventuras de Tintín, hasta que las novelas de F. Scott Fitzgerald, Thomas Mann, Ian McEwan y Paul Bowles le sugirieron sentarse a escribir. También las revistas Vuelta, de Octavio Paz, y la porteña Babel.
Se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, y realizó posgrados de especialización en relaciones internacionales en FLACSO y London School of Economics. Fue periodista en diarios, radio y televisión.
Por su trabajo como funcionario en organismos internacionales residió en Nueva York y en Panamá.
Publicó las novelas Un sendero iluminado (2009), Suma cero (2012) y Jazz escondido (2016).
Ruinas bajo tus pies es su cuarta novela.

Tamaño: 13×20 cm
Páginas: 244
ISBN: 978-987-4170-37-8
Valor en pesos argentinos: 720
Primera edición CABA, Paradiso ediciones, noviembre 2020
Diseño: Adriana Yoel
Ilustración de tapa: Adriana Yoel

Paradiso ediciones
Francisco Acuña de Figueroa 786, 1180, CABA
www.paradisoediciones.com.ar
paradisoediciones@gmail.com
Fb e IG Paradiso ediciones
Este libro se terminó de imprimir en el mes de noviembre de 2020 en Gráfica MPS, Buenos Aires
Distribuye Galerna: ventas@galerna.net
Librerías: Galerna, Gandhi, Norte, Caburé, Paradoxa, entre otras

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.