Para acabar con Eddy Bellegueule

Para acabar con Eddy Bellegueule

Ficha

  • Datos de funciones:

    27 de octubre a 14 de noviembre de 2021
    Miércoles y jueves / 10 y 12:30
    Viernes / 11:00 y 20:30
    Sábados / 20:30
    Domingos / 20:00

  • Prensa:

    Israel Paredes
    Comunicación y prensa Teatro de La Abadía

 

basada en la novela de Édouard Louis
Adaptada por Pamela Carter
Traducción / José Luis Collado
Dirección / José Luis Arellano García

27 OCT > 14 NOV
Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso

Presentación a medios y pase gráfico

Martes 26 de octubre / 11:00 horas
Teatro de la Abadía (C/ Fernández de los Ríos, 42. Madrid)

Agradecemos confirmación respondiendo de asistencia.
• Es la primera vez que el Teatro de la Abadía recibe a LaJoven tras suspender Fuego en el inicio de la pandemia.
• Primer estreno de una temporada con seis proyectos: Ulloa, Fuego, Praga 1941, Fortunata y Benito y Eneida, que llevarán al proyecto en Madrid al Círculo de Bellas Artes, el Teatro Fernán-Gómez y el Circo Price además de 20 ciudades de gira.
• Iba a ser el primer espectáculo que Gerardo Vera, padrino de la compañía, dirigiera para LaJoven. Ahora lo dirige su pupilo, José Luis Arellano, como un homenaje a la memoria de uno de los grandes maestros del teatro.
• La obra es una adaptación de la novela autobiográfica de Édouard Louis publicada en 2014 en la que cuenta cómo sobrevivió y construyó su vida en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació. Pamela Carter firma la dramaturgia de este texto que se estrenó en el Unicorn Theatre de Londres en 2018. José Luis Collado es el traductor al castellano.
• Más de 1.600 jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid asistirán a las funciones matinales del espectáculo y trabajarán en las aulas con su profesorado sobre los temas de la función.
Dossier ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’
Fotografías de ensayo (Ilde Sandrin)
Fotografías promocionales (Ilde Sandrin)
Ficha web

Sinopsis

“Hoy voy a ser un hombre de verdad”

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona, y no lo son. Para acabar con Eddy Bellegueule es la historia de una transformación: la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que ha nacido. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Es el mismo Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su posterior liberación. El final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis.

Un homenaje a Gerardo Vera

Iba a ser la primera vez que Gerardo Vera, padrino del proyecto desde su creación, dirigiera para LaJoven. Tras su desaparición, es José Luis Arellano, su pupilo, quien dirige esta obra que dedicamos a la memoria de una de los grandes maestros del teatro en España.

Estas son las notas que Gerardo dejó escritas para el público:
Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo.

Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.

Es mi primer montaje para LaJoven. Es emocionante encontrarme con ellos dentro de un escenario después de tantos años de seguir su deslumbrante trayectoria de compromiso con los más jóvenes. La cercanía con David Peralto y José Luis Arellano hace que me sienta seguro dirigiendo a dos actores muy jóvenes, un reto insólito en mi carrera. Estoy muy agradecido por su confianza. También lo estoy a José Luis Collado que, otra vez, ha vuelto a dar en la diana con un texto en castellano que me produce la misma emoción que me produjo la novela de Édouard Louis cuando la leí por primera vez. Gracias también al Teatro de La Abadía y a Carlos Aladro, su director, por acoger decididamente una experiencia teatral tan apasionante.

Sobre LaJoven

LaJoven es un proyecto de la Fundación Teatro Joven, una entidad no lucrativa que tiene como misión extender el amor por la cultura y las artes escénicas, creando oportunidades profesionales para jóvenes profesionales, artísticos y técnicos, e incorporando al teatro a los públicos más jóvenes a través de propuestas escénicas basadas en la calidad y la emoción.

Con este posicionamiento singular, la Fundación Teatro Joven, titular de LaJoven (hasta 2019 La Joven Compañía), constituye una plataforma laboral en la que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar junto a grandes profesionales de prestigio del circuito nacional haciendo suyo el objetivo de atraer a los patios de butacas a públicos de todas las generaciones, y mostrando la capacidad del sector no lucrativo para generar empleo de calidad y riqueza en el sector cultural. Dada la vocación pública y la misión de interés general que nos mueve, todas las producciones de LaJoven se han estrenado en teatros públicos de la ciudad de Madrid (Teatros del Canal, Teatro Conde Duque y Teatro Circo Price) y representado en teatros públicos de toda España como el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatre Nacional de Catalunya, Teatro Gayarre de Pamplona, Teatro Calderón de Valladolid y en espacios escénicos de zonas rurales, así como la programación en Festivales en Alemania, Reino Unido, y Portugal.

Desde 2012 y en sus nueve años de vida, LaJoven ha experimentado un crecimiento exponencial estrenando 19 espectáculos que han visto unos 235.000 espectadores en más de 80 ciudades.
Para más información:

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.