Once hijos

Once hijos

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: DOMINGOS DE MARZO 21:00
    Elkafka Espacio Teatral – Lambaré 866

 

El padre infeliz

Basado en el cuento homónimo de Franz Kafka, Once Hijos es una obra que atrapa al espectador por tratarse de un hecho artístico diferente. Ya desde el texto resulta atípico; alejado de los esquemas habituales de la dramaturgia posee una cierta eventualidad, como si no fuera un total sino una espera de algo que va a llegar y queda suspendido en el tiempo.

Un muy dedicado trabajo de iluminación cubre y descubre a los doce actores. Pablo Caramelo, el padre, brinda una contundente interpretación y un destacable trabajo corporal. Este caballero nos describirá a lo largo de la obra cómo son sus hijos.  Pero, ¿qué  es lo que sucede, lo que pasa? Ellos, los hijos,  estarán siempre en escena, interactuando con él sólo por momentos, llevando a cabo una laboriosa coreografía que no para, como hormigas antes de la lluvia. Los once llevan idéntico vestuario, que los uniforma e iguala; aún así, cada uno de ellos tiene su toque, su rasgo de identificación personal. Mientras, el padre, simpático, con buen porte, a la antigua, va  derramando amargos comentarios.

El insatisfecho culpa a otros. Nada alcanza, ni cierra. Y así se va desnudando él mismo, de a poco, frase a frase. Palabras inteligentes, bien contadas, un tanto despiadadas, un tanto crueles. Como un espejo fragmentado en once trozos desiguales que lo revelan, nos muestra su creación sin orgullo. Probablemente el cuento original refiera a las desinteligencias que el propio Kafka tenía con su padre y critique su autoritarismo y quizás una necesidad de dañar para sentirse poderoso. O bien que refleje la profunda autoexigencia del autor con su obra o simplemente, la búsqueda insana de la humanidad de una perfección lejana. O el desamor. Sea cual fuere el sentido último, este trabajo logra generar una secuencia de imágenes bellísimas, musicales, con un ritmo constante y envolvente y sorprendentemente y a pesar de lo dicho, ser liviana y graciosa.

Ficha:

Actúan: Pablo Caramelo, Daniel Barbarito, Juan Pablo Antonelli, Juan Pablo Maicas, Lautaro Sosa, Ruiz Manuco Firmani, Manu Aime, Marcos Paterlini, Matías Tagliani, Patricio Bertoli, Rodrigo Martinez Frau  y Rodrigo Pedrosa.

Dirección: Federico Ponce.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.