Ominra

Ominra

Ficha

  • Reparto:

    FUNCIONES: Domingo 22 y 29 de octubre, 21hs
    EL GALPÓN DE GUEVARA - Guevara 326, CABA

  • Salas:

    Prensa: Laura Brangeri

 

Sueños de libertad

Ominira es un espectáculo de danza contemporánea y música afro cubana creado y dirigido por Gaby Fabro. Cuenta con 12 bailarines, tres percusionistas y cuatro cantantes en escena.

El argumento de la obra, contado a través de la danza y la música, relata la lucha de dos hombres esclavos que buscan liberarse de sus cadenas y recuperar su identidad, su cultura, su ominira, es decir, su libertad. En primer momento, ambos se encuentran con sus manos atadas a una soga e intentan deshacer el nudo que los mantiene unidos. La tensión es tal, que el espectador puede escuchar la respiración agitada de los bailarines. Una vez liberados, se suceden varias escenas intensas con ellos dos solos en escena, y luego, con el resto de las bailarinas. Luego de un largo éxodo, ambos logran reencontrarse con sus raíces, su comunidad y con ellos mismos.

En cuanto a la puesta en escena, no hay utilería ni escenografía más que los bailarines mismos y los músicos, suficiente para deleitar al espectador tanto con la destreza corporal de la compañía como con los vibrantes ritmos afro cubanos. El diseño de vestuario se limita a unos harapos y dibujos sobre la piel de los bailarines.

Respecto a la música, es un gran acierto de la directora Gaby Fabro haber optado por la música en vivo en gran parte de la obra, ya que en algunos cuadros se utiliza música clásica en consonancia con los suaves movimientos de las bailarinas que representan a Ominira. En cuanto al conjunto musical, a cargo de Nestor Falcon, éste consiste en dos voces femeninas y dos masculinas, y tres percusionistas que ejecutan cajones peruanos y atabaques. Todos ellos interpretan vibrantes ritmos afro cubanos cuyas letras son poesías cantadas por voces que resaltan por su fuerza y resonancia.

Ominira, o libertad, es una obra de danza contemporánea con una exquisita coreografía apta para todo el público. La compañía se funde con la música en un lenguaje corporal muy expresivo que transmite emociones de dolor y liberación, anhelos y, finalmente, libertad.

Ficha:

Con: Bailarines / Intérpretes:
Maximiliano Avila
Karol Cowan
Julia Berón
Cecilia Cavallero
Macarena Masegosa
Natalia Romero
Rodrigo Quevedo Fuente
Liliana Hidalgo Peña
Bailarina invitada: Virginia Carraro

Músicos en vivo:
Nelson Silvestre Falcón – voz /claves –
Javier “el turco” Mokdad – percusión –
Lucas Salazar – percusión –
Marcos Barrio Isaac – percusión –
Ivana Carolina Castro – coros –
Mariana García De los Santos – coros –
Analía Boglione – coros –
Matías López – coros –

Dirección General: Gaby Fabro

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.