Nüremberg

Nüremberg

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: sábados 20 hs. (Hasta el 27 de abril)
    Lugar: Teatro El Ópalo (Junín 380, CABA)

 

Los juicios de Sanguinetti

“Miro mi cara en el espejo para saber quién soy, para saber cómo me portaré dentro de unas horas, cuando me enfrente con el fin. Mi carne puede tener miedo; yo, no.”

Deutsches Requiem. Jorge Luis Borges

 

Se enciende la luz y, a pesar de la proyección de una playa contra la pared, el aire está viciado de encierro. Es la historia de un hombre, esperando en su casa el llamado de sus camaradas para ir a realizar un atentado que sabe, le costará la vida. Como en Deutsches Requiem, el cuento de Jorge Luis Borges en el que el dramaturgo uruguayo Santiago Sanguinetti basó su unipersonal, estamos en presencia de las últimas horas de un hombre que sabe que va a morir. De un skinhead, un defensor de la ideal de lo airo.  Y que no se arrepiente.

El encierro está representado de diversas formas, el loop físico en el entrenamiento militar que lleva a cabo el condenado y que deviene en loop mental, con los pensamientos y traumas recurrentes que intervienen el discurso del joven para contextualizar su pasado.

El espectador se ve sacudido por los más contradictorios sentimientos frente a un discurso cargado de violencia y un Mateo Chiarino que gracias a su despliegue físico y de sus habilidades actorales es capaz de sostener la mirada al público y hacer sentir la locura, la determinación y la falta de piedad. Sin piedad, es la consigna.

Como es usual en las obras del uruguayo este es un ambiente conservador y absolutamente masculino. Y cuyo exceso de brutalidad no es otra cosa que una denuncia a nuestra pasividad frente a discursos no menos violentos y brutales con los que convivimos día a día.

No casualmente el nombre de la obra es Nüremberg, asistimos a un juicio. Somos el juzgado y también el acusado.

Enmarcado en un cubo vacío, desprovisto de toda escenografía salvo un bolso y proyecciones contra el fondo y el cuerpo del actor, que también se suman a la dinámica de loop agobiante y claustrofóbico, el director Pablo Finamore logra que entremos como espectadores en la lógica de esperar y desesperar a la par de nuestro “héroe”. Dos timbres largos y uno corto, dos timbres largos y uno corto. Mientras suenan compases de Tanhäuser de Richard Wagner y vemos una triste y solitaria playa alternada con imágenes de Hitler y Joseph Goebbles.

Además del excelente trabajo en escena, tanto en relación a la tensión y desenvoltura actoral como las decisiones del espacio, este ciclo de unipersonales se presenta como una alternativa económicamente accesible y solidaria con el espectador y amante del teatro. Una forma maravillosa de apoyar estas iniciativas solidarias en el teatro de circuito alternativo es, sin lugar a dudas, asistir y dictar tu propia sentencia.

 

Ficha:

 

Dirección: Pablo Finamore

Intérprete: Mateo Chiarino

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.