Nothing to hide

Nothing to hide

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Antonela Santecchia

 

La espectacularización del morbo

“Nothing To Hide” es una obra de Pablo Ariel Bursztyn que da total atención a la espectacularización, es decir, como en los medios se presentan los acontecimientos siendo parte de una trama ficcional con elementos del espectáculo. La base se encuentra en saber ¿se vive en ese mundo o son los sujetos mismos artífices de que sea así? un estudio de televisión, cámaras, pantallas, luces y el detrás de escena son el marco principal para los hechos.

El público como voyeur y participante activo en todo momento experimenta estar en un programa de TV y sentir como la vida transcurre dentro del mismo. Es la única forma de dimensionar lo que la mediatización de los hechos constantemente 24/7 hace con la vida de las personas. Melina Seldes es la anfitriona y guía el espectáculo haciendo que sea una experiencia única.

La desnudez de los personajes al principio puede resultar chocante pero luego pasa a ser una transparencia de la construcción que se realiza, metaforizando como los medios dejan al descubierto la realidad pero muchas veces no haciendo hincapié en lo que realmente importa, sino que desmenuzan la información dándola a cuenta gotas para que los casos sean parte de la sociedad llegando al punto donde el morbo es lo que más redito termina dando.

Andrea (Ana Echeverría) es una persona que despierta post estado vegetativo 17 años después del acontecimiento que puso freno en su vida para siempre y se encuentra siendo entrevistada en un estudio para contar su historia pero ¿qué es lo que importa realmente a los medios, su historia y superación o su dolor y los lados más oscuros? siendo el hilo conductor, ella es parte del espectáculo pero lo que importa, es lo que paso en el mundo durante su internación; con interrupciones de la entrevistadora- hacen foco en  lo que ella era antes y no lo que quiere ser ahora que despertó del coma, lo que importa es su pasado y no su proceso de superación donde hoy está plena.

La dramaturgia de Melina Seldes, Bruno Catalano y Pablo Ariel Bursztyn es una gran crítica y puesta en escena de los medios de comunicación, el público se lleva una cantidad estímulos visuales en su retina para pensar si se puede vivir en una era donde los medios de comunicación no existan como un espectáculo sino como nexos informativos puros. La era de los medios y actualmente el streaming lleva a una dependencia total en donde se deja de lado la objetividad y el saber que elegir para verse inmerso en una ola colectiva donde lo negro, lo oscuro, lo resonante, lo que “garpa” como noticia pasa a cooptar a los sujetos quitándole la opción muchas veces de poder elegir y actuar como individuos aislados que sepan dónde cortar con el consumo mediático para no entrar en la espiral que muchas veces se genera.

 

Ficha

Actrices: Melina Seldes, Ana Echeverría

Dirección: Pablo Ariel Bursztyn

Género: Performática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.