NOS

NOS

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

Todos unidos triunfaremos

Los espectadores que van llegando se van sentando para formar parte de esta reunión, de esta especie de conferencia similar a una charla TED donde los protagonistas, quienes son los ideólogos del movimiento, serán los encargados de contar sus planes con esta agrupación denominada NOS. Se trata de un movimiento inconformista, en contra del statu quo, que quiere cambiar al mundo y para eso proponen tomar diferentes medidas que se irán conociendo en el trascurso de la representación.

La única que está en escena desde el comienzo es Martina quien se encuentra sentada casi imperturbable, con su violoncello en mano, esperando al resto de los concurrentes. Luego aparecen Martín y Joana, quienes se ven por primera vez presencialmente, ya que anteriormente la agrupación se reunía de manera virtual. Al principio comienzan a denominarse por los nombres utilizan en las redes sociales. Pero luego al presentarse y contar cada uno un poco de su historia, comienzan a llamarse por sus nombres verdaderos. La última en llegar a la reunión es Valentina, la fundadora del movimiento. Ella viene hablando por teléfono y a partir de ese diálogo va dando datos de su personaje. Luego de cortar la comunicación los otros integrantes avisan que todos los presentes deben poner los teléfonos móviles en modo avión para que no poder ser rastreados, ya que la reunión es clandestina.

A partir de ese momento comienzan a enumerar como en una especie de manifiesto todas las cosas que el movimiento NOS propone para cambiar al mundo, algunas de esas propuestas son, por ejemplo: cambiar el lenguaje, prohibir ciertas palabras y expresiones, modificar ciertos códigos  y mandatos impuestos por la sociedad, así como también romper ciertas estructuras rígidas.

Mientras más avanzan en la exposición de sus ideas, más contradicciones quedan expuestas en su discurso, que en principio parece libertario y revolucionario, pero luego vira hacia la intolerancia y la xenofobia más exacerbada (por algo dicen algunos que los pensamientos extremos en cierto punto se juntan). Esas contradicciones generan rispideces entre los integrantes del grupo y para con ellos mismos, ya que en algunos momentos de la obra se puede observar lo que verdaderamente piensa cada uno de los personajes, como si se estuviera accediendo a su subconsciente. Una obra en tono satírico, con una temática muy actual que nos habla, sobre todo, de esta posibilidad que generan las redes sociales de hacer que la gente pueda expresar sus pensamientos e influenciar a otras personas, aunque no siempre sea de manera positiva.

Excelentes actuaciones con gran compromiso físico y mucho manejo del humor. Altamente recomendable. Una gran experiencia teatral.

Ficha:

Intérpretes: Federico Buso, Julia Rosell Fieschi, Martina Greiner, Silvina Katz

Dirección: Martina Cabanas Collell

Género: Drama

  

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.