Néstor, el presidente militante

Néstor, el presidente militante

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en cartelera

  • Prensa:

    Daniel Franco

 

Microrrelatos de la política

Está claro que la figura de Néstor Kirchner despierta pasiones, más allá de que estas puedan ser a favor o en contra. Su protagonismo en la historia argentina reciente ha dado a luz a diferentes producciones culturales que buscan reponer acontecimientos singulares de su paso por la política local. Uno de ellos fue el libro de Gabriel Pandolfo, fuente inspiración para la homónima Néstor, el presidente militante. El director Enrique Federman se encargó de darle el carácter teatral a los textos de Pandolfo, para contar en una hora ese punto de encuentro entre lo personal y lo político de la figura del ex presidente.

El unipersonal, de carácter reivindicatorio, se cuenta con la presencia de Néstor Sánchez, una pantalla y una mesa con dos sillas. La intervención audiovisual, los aportes luminotécnicos y la música creada por León Gieco le permiten a Sánchez representar toda la vida de Kirchner, desde su despertar político en la adolescencia hasta su deceso en 2010. Fragmentariamente, cada escena reconstruye pequeños sucesos: entrevistas, sueños, diálogos, mítines, discursos inaugurales y demás instancias para pintar un Néstor humano y político.

El punto alto de la pieza es la composición actoral de Néstor Sánchez. Su caracterización del santacruceño es minuciosa, desde la gestualidad hasta la voz, dando cuenta del copioso estudio realizado por el protagonista. Dicho eso, el relato frenético es de a momentos fragmentario por demás, y las instancias de humor oscilan entre el conocimiento político profundo de los últimos 60 años y el gag más bien frívolo, todo en pos de esa dualidad de la figura lejana y cercana. La obra además no esquiva lo que podrían decirse como temas polémicos del ascenso político de Néstor Kirchner, aunque con un tratamiento más superficial y pasatista.

Néstor, el presidente militante es una obra homenaje a uno de los presidentes más reconocidos de la historia argentina reciente. Pensada ante todo para un público más bien afín, la obra se destaca por el talento de Sánchez y su brillante reconstrucción de un líder presente en la memoria de muchos.

Ficha:

Género: unipersonal/biodrama

Actor: Néstor Sánchez

Dirección y dramaturgia: Enrique Federman

Música original: León Gieco

 

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.