Mutantes (Madrid)

Mutantes (Madrid)

Ficha

  • Datos de funciones:

    Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 28003 Madrid |

  • Prensa:

    Elia Fernández Granados

 

Los Bárbaros vuelven a llenar de adolescentes el escenario de los Teatros del Canal con Mutantes
• Nueve jóvenes de 16 años se suben al escenario para hablar y reivindicar los temas que les interesan

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Mutantes, una pieza de la compañía Los Bárbaros protagonizada por un grupo de jóvenes de dieciséis años que se podrá ver de nuevo el 11 de julio en la Sala Negra tras su estreno absoluto en esa misma sala en octubre de 2019. Este espectáculo formaba parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vio aplazado a causa de la crisis del COVID-19. La asistencia del público estará regulada por una serie de medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores.

En Mutantes son nueve jóvenes de dieciséis años quienes deciden de qué hablarán en el escenario. La compañía Los bárbaros, que este año celebra su sexto aniversario, apuesta por subir a escena la adolescencia en estado puro. La obra muestra la dicotomía de los extremos: la exposición se opone a una intimidad cerrada, dando prioridad a la fuerza de las inquietudes de los jóvenes, que muchas veces se ven ofuscadas por el prejuicio.

Mutantes es la conclusión de un proceso de experiencias puestas en marcha por la compañía, que ya ha realizado una serie de piezas-talleres con adolescentes. Es un proyecto participativo que aborda temas del interés de los protagonistas: el calentamiento global, la violencia, la homofobia o el feminismo. La idea central es sacar la parte más íntima de los personajes que se apoderan del escenario para reivindicar su espacio.

Javier Hernando y Miguel Rojo, componentes de Los Bárbaros, tienen claro que los adolescentes, los adultos del futuro, son una parte activa de la sociedad a la que rara vez se presta atención. «Se les exige mucho, se les dice todo el rato lo que tienen que hacer, pero rara vez se les escucha», comenta Hernando. Para la compañía lo fundamental es buscar un espacio de diálogo horizontal en el que los personajes muestran su fuerza, su espontaneidad sin abandonar su condición de adolescentes.

Esta especie de improvisación en escena se ha ido elaborando en una reflexión conjunta y orgánica entre compañía y actores. En este sentido la obra es muy de los protagonistas y justamente por ello, muy de la compañía.

Los bárbaros

Han sido artistas residentes en la Casa Encendida y el CA2M y este año cumplen seis años en los escenarios. La compañía inició su andanza con Cosas que nos gustaría ver en el escenario, una lista de sesenta cosas que les gustaría ver o creían que faltaban en el teatro. Los Bárbaros se han presentado en diversos festivales nacionales e internacionales. En su nombre llevan inscrita su declaración de intenciones: vivir el teatro en un sentido muy amplio, pero situándose en la frontera, viviendo fuera, pero intentando siempre asaltar el centro. Su relación con la adolescencia está en sus esencias y este nuevo proyecto trae la pasión y la inocencia, dos ingredientes que sus integrantes aún llevan dentro.


LOS BÁRBAROS Mutantes

Ficha artística
País: España
Idioma: español
Género: teatro contemporáneo (a partir de 13 años)
Un proyecto de Javier Hernando & Miguel Rojo
Creación: Bruno Bouteiller, Marcos de Benito, Mario Díez, Teresa González, Javier Hernando, Duna Fernán, Iván López-Ortega, Alma Pérez, Miguel Rojo, Julia Serrano, Lucía Serrano.
En escena: Bruno Bouteiller, Marcos de Benito, Mario Díez, Teresa González, Duna Fernán, Iván López-Ortega, Alma Pérez, Julia Serrano, Lucía Serrano.
Asistencia en escena: Javier Cabrera.
Iluminación: Miguel Ruz.
Espacio sonoro: Pilar Calvo.
Vestuario: Rocío Bello.
Concepto escenografía: Los Bárbaros.
Diseño escenografía: Colectivo Verbena.
Producción escenografía: Ilo creaciones.
Una producción de Los Bárbaros.
Coproducción Teatros del Canal.
En colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.