Mujeres irreversibles recargadas

Mujeres irreversibles recargadas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados 22hs
    Teatro: Auditorio Losada (Av. Corrientes 1551, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Te hago la prensa

 

¿Loca, yo? ¡Locas todas!

“Pabellón 13”, reza una pintada al centro de la escena. Sobrevuela el espíritu de locura en el ambiente. A un extremo de la escena, eximias pianista y violinista. Tejen entre notas dulces ese fantasma del desquicie. Nótese el eximias y no eximios. Nuestras maestras de ceremonia insinúan el género femenino. ¿La razón? Comienza Mujeres Irreversibles recargadas, de Gabyta Fridman.

Balada para un loco, un inicio efectivo: el primer cuadro nos recibe con el director de una institución mental interpretando el clásico de Piazzola y Ferrer. Así, nos adentramos a la esquizofrenia de una serie de talentosas protagonistas (y tres caballeros feminizados) que realizan, cada uno a su turno, un trabajo de observación entre la antropología y el stand up. En este sentido, cada uno de los personajes apuesta al humor con situaciones cotidianas desconstruidas hasta el más risible detalle: esperar el colectivo, ir al baño sola, el matrimonio, un sinfín de situaciones revisadas en plano de humor.

Para llevar a cabo el desafío, son varios los recursos a disposiciones de las/los artistas. Un vestuario variopinto nos transporta de escena a escena, de kiosco a diván de terapia, de obra en construcción a repugnante toilette de boliche.  Florencia De Domenico se lleva el crédito de estos saltos espaciales que, en colaboración con la dirección de Fridman, nos desplazan por todos estos lugares sin salir nunca del espacio de manicomio que da hilo conductor a los microrrelatos. Se suma a esta composición dúctiles piezas de utilería que oscilan entre el propio poste de la parada del bondi hasta  un baño minimalista como los que se encuentran en bailantas ultrajadas, fuerte evidencia de una puesta preparada al detalle. Un trabajo de luces y planos sella el componente teatral de la invitación.

Entretenimiento ligero y asequible, la propuesta de Fridman despierta la risa de su platea en forma amena y cómplice. Un despliegue multitudinario de personajes cuidadosamente elaborados, acompañados de la siempre grata presencia de música en vivo. La locura femenina desde una lupa tanto y más trastornada que las propias protagonistas en cuestión.

Ficha:

Elenco: Miriam Schlotthauer, Sandra Moranchel, Marcela Fernandez, Fanny Rodriguez, Andrea Boass, Celeste Di Giovanni, Silvia Dietrich, Nazareno Molina, Alejandro Chagas, Juan Manuel Suárez

Violinista: Melina Andrade

Pianista: Ludmila Buci

Dramaturgia y Dirección: Gabyta Fridman

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.