Mujer terrestre

Mujer terrestre

Reencarnación en femenino

Una vieja sala teatral va a reabrir sus puertas pero un desperfecto técnico imposibilita la inauguración. La asistente, encargada de recibir al público, promete resolver el inconveniente y se dispone a supervisar el trabajo del técnico. Éste es el único varón, casi un intruso en el mundo femenino de Mujer terrestre, construido con un elenco bastante numeroso compuesto por Andrea Cataldo, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Cecilia Balmayor, Diego Iglesias Fernández, Ligüen Pires, Marianela Caresani y Nelly Queirolo.

Mientras el espectáculo anunciado no puede subir a escena, el escenario vacío se puebla de fantasmas, todas mujeres, personajes en busca de un cuerpo en el que encarnar. Así, textos de Henrik Ibsen, Antón Chéjov, Alejandra Pizarnik y Griselda Gambaro, entre otros, se representan y resignifican en las voces y los cuerpos de estas mujeres que también encarnan a personajes de ficción y de la vida real tales como Frida Kahlo, Eva Duarte de Perón y Nora Helmer, la protagonista de Casa de muñecas.

La asistente irrumpe periódicamente en su carácter de anfitriona, para intentar entretener a los espectadores mientras el técnico continúa buscando el origen del problema eléctrico. Las personajes desde su universo la observan entrar y salir, la escuchan monologar y discutir con el técnico.

Las almas femeninas buscan salir del campo imaginario en el que se ven forzadas a permanecer. Sus parlamentos reflexionan sobre la condición femenina, las injusticias que deben tolerar por su condición de género y reivindicarán derechos: a pensar, a expresarse, a vivir y disfrutar una vida para sí y no para los otros.

La transformación de la asistente y de las personajes errantes confluye en una misma salida, todas habitan en su cuerpo a la vez, todas las voces resuenan en su interior. El problema inicial es casi parte de la respuesta: sólo se necesita un cuerpo dispuesto a convertirse en personaje.

Ficha :

Dramaturgia: Gabriela Villalonga en base a los aportes de los integrantes del Grupo

Ritornello

Elenco: Andrea Cataldo, Andrea Isola, Brenda Margaretic, Cecilia Balmayor, Diego

Iglesias Fernández, Ligüen Pires, Marianela Caresani, Nelly Queirolo.

Asistente de Dirección: Maby González

Producción: Grupo Ritornello

Dirección: Gabriela Villalonga.

Teatro Del Borde. Chile 630. Viernes 23 hs. Duración: 60 minutos.

Prensa: Silvina Pizarro

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.