Miguel Benlloch

Miguel Benlloch

CentroCentro presenta una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Miguel Benlloch, “performancero”, poeta y activista político y cultural

• La exposición, comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones), reúne performances, obras, textos y documentos, además de otros materiales gráficos de proyectos, luchas y resistencias en las que participó el artista
• El proyecto, producido por CentroCentro, presenta además la publicación Mirar de frente, una compilación de textos escritos por Miguel Benlloch, muchos de ellos hasta ahora inéditos, y el archivo-web del artista, que por primera vez permite el acceso a su proceso de trabajo durante cuatro décadas

CentroCentro inaugura hoy Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Miguel Benlloch Marín (Granada, 1954 – Sevilla, 2018), “performancero”, poeta y activista político y cultural. Comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez (BNV Producciones), reúne performances, obras, textos y documentos, además de otros materiales gráficos de proyectos, luchas y resistencias en las que el artista participó a lo largo de cuatro décadas.

Iniciado por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), en CentroCentro el proyecto se amplía incorporando a la exposición nuevos materiales, la edición de la publicación Mirar de frente –una compilación de ensayos, conferencias, pregones y artículos escritos entre 1983 y 2018, muchos de ellos hasta ahora inéditos–, y el archivo-web que por primera vez permite el acceso a su proceso de trabajo durante cuatro décadas.

La exposición se podrá ver en la planta 1 de CentroCentro hasta el 6 de octubre, con entrada gratuita.

Una creación que se opone a lo normativo, generada al calor de lo colectivo
La práctica estética/política de Miguel Benlloch tiene como denominador común una oposición continua a lo normativo, reflejada ya desde su temprana militancia antifranquista y en adelante por su intervención activa en la agitación contracultural de Granada. En los años ochenta participa en la apertura de la sala granadina Planta Baja, al intuir que la incipiente política institucional, empeñada en olvidar el pasado reciente, no respondería al anhelo ciudadano de libertad y de cultura experimental, y que se iría instalando de manera generalizada “una frivolidad despolitizada”. En este contexto inicia además el Cutre Chou, las parodias cabareteras sobre acontecimientos políticos del momento, que marcarán el inicio de su actividad “performancera”, encarnada en el cuerpo diverso, difuso, lúdico, vago, impropio, migrante, ilegal, desidentificado, diluido, conjugado. A finales de esta década co-funda la productora cultural BNV Producciones para impulsar proyectos, exposiciones y seminarios, así como expandir un diálogo entre las artes y el espacio social, en colaboración con un importante número de amig+s, activistas, artistas, investigador+s, curador+s y disc-jockeys.

Su obra es ejemplo de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relaciona, y ha diseminado y extendido a lo largo de las cuatro últimas décadas los discursos que quiebran lo binario y debaten las categorías heterocentradas impuestas por los códigos culturales dominantes. Ha contribuido así a la erosión de construcciones históricas e identidades fijas y estancas asentadas sobre comportamientos duales: masculino/femenino, activo/pasivo, productivo/improductivo, deseo/amor, salud/enfermedad, colonial/decolonial… y sigue animando el avance de discursos artísticos, transgresores y políticos.

Mirar de frente, nueva compilación de textos inéditos
En el marco del proyecto, CentroCentro ha editado la publicación Mirar de frente, que compila textos del artista, inéditos o dispersos en diversas publicaciones, y completa otra anterior publicada bajo el título Acaeció en Granada. Surgidos a partir de encuentros afectivos y políticos y concebidos para acciones, colaboraciones, pregones, conferencias, artículos periodísticos, etc., los textos están entrelazados por un discurso poético, político, posfeminista y trans, y sostenidos por la vivencia de lo popular y las teorías afines al paradigma queer, además de por un deslumbrante humor. “Por medio de las acciones y de la escritura, en muchos casos parte constituyente de las mismas, Miguel Benlloch fue sellando desde muy temprano su compromiso con otros cuerpos disnormativos, tullidos, migrantes, en tránsito, sin renta, no rentables […] Cuerpos diversos que le permitieron internarse en procesos de deconstrucción de aquellas identidades que, como escritor, activista, productor, performancero, hombre o gay o trans… le eran asignadas. A partir de esta resistencia siguió avanzando en un proyecto vital y artístico, que fue y es político”, explican los comisarios. La publicación se puede adquirir en el punto de información del centro y estará disponible a través de la página web www.centrocentro.org.

La nueva producción a cargo de CentroCentro ha permitido a su vez hacer público por primera vez el archivo-web de Miguel Benlloch, al que han dado forma los comisarios en colaboración con Charo Romero Donaire e Inmaculada Salinas. Un archivo que desgrana su forma de hacer y su pensamiento, disponible al público a través de la páginahttp://archivomiguelbenlloch.net/.

Miguel Benlloch Marín (Loja 1954-Sevilla 2018)
“Performancero”, poeta, activista político y cultural. En las décadas de 1970 y 1980 milita en el Movimiento Comunista e impulsa la creación del Frente de Liberación Homosexual de Andalucía (FLHA) y los movimientos anti-OTAN. En 1983 funda, junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín la sala Planta Baja en Granada. De 1986 a 1994 forma parte del grupo CUTRE CHOU participando en sus espectáculos de cabaret puntuales. Desde su origen en 1988 es miembro fundador de BNV producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2006, impulsa la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), Sevilla. Sus performances y acciones se han presentado, entre otros espacios, en The Kitchen, Nueva York; Arteleku, San Sebastián; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museu D’Art Contemporani de Barcelona; Museu Picasso, Barcelona; Ex Teresa, México DF; Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, C3A, Córdoba; CentroCentro, Madrid. Una selección de sus textos y obras visuales se recoge en la publicación Acaeció en Granada, editorial ciengramos; una antología de sus poemas en Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado, editorial Fundación Huerta de san Antonio.

L+s comisar+s
Mar Villaespesa ha trabajado como crítica de arte desde los años ochenta, en los que fue directora y cofundadora de la revista Arena. Entre otros proyectos expositivos ha comisariado: El sueño imperativo; Plus Ultra; 100%;Word$Word$Word; Além da Água; Almadraba; Transgenéric@s; Ghuraba; Muntadas. La construcción del miedo y la pérdida de lo público; Encuentros Regreso al futuro-Festival Zemos 98; Estancias; Múltiplo de 100. Salomé del Campo,Victoria Gil, Pepa Rubio; Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida ésta. Del 2000 al 2015 ha formado parte del equipo de UNIA arteypensamiento, producido por BNV Producciones, donde ha dirigido los proyectos Pensar la edición;Transacciones/Fadaiat; Sobre capital y territorio; Sobre fronteras y cuerpos desplazados; Atravesando fronteras: realidad y representación en el Mediterráneo; y ha sido editora del número 7 del boletín Desacuerdos. Feminismos.

Joaquín Vázquez es miembro fundador junto a su amigo Miguel Benlloch de BNV Producciones desde su origen en 1988. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2006, participa en la formación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), Sevilla. Desde BNV Producciones ha organizado, coordinado y producido exposiciones, proyectos, publicaciones, programas de cine y vídeo como El sueño imperativo; Plus Ultra; 100%; Almadraba; Vagamundo. Reflexiones sobre el exilio; El fantasma y el esqueleto; El cine calculado; Ir y Venir de Valcárcel Medina; … De rasgos árabes; Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español; Arquitectura lenguajes fílmicos; Tratado de Paz; o Máquinas de vivir. Ha co-comisariado junto a Pedro G. Romero y Luis Martínez Montiel la exposición Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismo.

Ambos comisariaron de forma conjunta la exposición Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado en su presentación en la Sala Atín Aya de Sevilla, en febrero de 2018.

Categorías: Internacionales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.