Mientras se vuelan los campos

Mientras se vuelan los campos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones. Sábados a las 22:30 horas

    Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 – CABA / 5077-8000

  • Prensa:

    Duche&Zárate

 

La tierra que viento arrastra

En una chacra conviven Elena y Silvio: últimos sobrevivientes de un pueblo arrasado por la sequía y la desolación. El viento levanta la tierra convirtiéndola en aire; un aire que ahoga, irrita los ojos y deja costras en la piel. Nada queda por hacer en esa tierra infértil salvo emigrar a otro lugar para empezar de cero. Ya no hay animales para criar ni suelo donde sembrar. Ambos están dispuestos a irse, cuando de pronto aparece Don Aria con una gallina lista para competir en un concurso. Le pide a Silvio que lo ayude con su propósito. El viento levantó la tierra de tal manera que no puede ver su rancho, ni el pueblo al que se dirigía. Esta varado en mitad del camino. La gallina poco a poco se meterá tanto en la vida como en las decisiones de la pareja. Será para Elena el símbolo de la esperanza y el motivo por el cual aún seguir resistiendo. Sin embargo, Silvio no pensará lo mismo. Los personajes entrarán en tensión presos de los miedos, la angustia y la contradicción entre el amor y el odio, hacia una tierra que parece darles la espalda.

Raquel Albeniz y Paula Etchebehere dirigen esta puesta con gran precisión, logrando aunar el lenguaje poético del texto al cuerpo de los actores, los desplazamientos y la disposición del espacio. Ambas se complementan en esta puesta, ya que la primera es la dramaturga y la segunda bailarina, además de la amplia experiencia como actrices y directoras, que ponen al servicio de la escena. El viento acecha en todo momento, habitando la boca de los personajes, intercalando sus textos, convirtiéndose en balbuceo y a la vez en el cacareo de esa gallina que se apropia de la escena, como una gran metáfora de la obra. Sin lugar a dudas las actuaciones son destacables. Coni Marino, David Masajnik, Claudio Pazos se adueñan de la escena. Marcan la impronta que construye en sus cuerpos una poética que implica un gran compromiso de interpretación.

La obra es una propuesta de un alto nivel poético, que con humor hurga en las raíces más elementales del arraigo y de la desperanza.

Ficha:

Actúan: Coni Marino, David Masajnik, Claudio Pazos

Dirección: Raquel Albeniz, Paula Etchebehere

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.