Mi fiesta

Mi fiesta

Ficha

  • Reparto:

    Bajo 2/9

  • Salas:

    Prensa El Cultural San Martín

 

Alegato físico contra la violencia machista

“Mi fiesta” es una experiencia que pone a los  espectadores bajo la tensión que proponen alegorías muy  efectivas y fuertes. Mayra Bonard –única actriz en escena e ideóloga de la pieza – pone el cuerpo a tres textos muy personales, producto literario de Pedro Mairal (autor de Una noche con Sabrina Love, La uruguaya y Pornosonetos, entre otros), que tienen en común la violencia machista como eje rector. Esa violencia muchas veces ejercida de manera brutal, pero tantas otras, en el contexto de relaciones “románticas”, como una cosmovisión que ampara bajo su paraguas todo tipo de prácticas disfrazadas de otra cosa, pero que no dejan de ser violencia machista.

La fiesta que se propone es un espacio catártico personalísimo de exposición de momentos traumáticos, íntimos pero también de relevante competencia social. Porque si bien en la obra no se baja línea de ningún tipo, ni se efectúa reflexión alguna sobre el correlato que lo personal tiene en el ámbito político, resulta imposible, al menos bajo la percepción de este cronista, no relacionar ambos campos ¿Son frecuentes o más bien una rareza las historias de violencias varias y abusos diversos en tantas parejas, de rango etario transversal? No hace falta contestar algo que rebasa en  evidente: algo estaremos haciendo mal. Ese es uno de los valores más destacables de la saludable marea feminista que tiene lugar en capas medias e ilustradas de los grandes centros urbanos argentinos, la interpelación directa a las prácticas cotidianas de cada uno de nosotros. Particularmente los varones hetero-cis, quienes ejercemos lugares de privilegio en la sociedad.

La puesta es económica pero muy efectiva: vasos, frutas, papel film y desnudez tienen lugar para atenuar bajo metáforas lo descarnado de las situaciones que se narran. De poco sirve describirlas. Más vale vivir la experiencia. Garantizado.

Ficha:

Idea inicial/performer: Mayra Bonard
Dirección: Carlos Casella

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.