Mensaje bailado

Ficha

  • Prensa:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

 

El amor es un movimiento continuo

Mensaje bailado, relata un fin de semana de un grupo de jóvenes, amigos, que se toman un descanso en una casa cercana a una playa y cómo un momento cualquiera puede convertirse en un antes y después en la vida.

La casa es una construcción sencilla, con una tranquera y terreno alrededor. Está alejada de otras viviendas, lo que transmite una gran sensación de soledad, así como cada uno de sus habitantes temporarios. Ellos son: Julieta y Bruno, cuya pareja está a punto de la disolución; Chére y Fran están perdidos y Olga necesita conectar con algo o alguien. Compartir un espacio no te hace necesariamente menos solo; para eso hay que permitirse abrir el corazón y mezclarse con la realidad de los otros. En escena, el mar se intuye, pero tampoco está tan cerca como para ser compañía.

Inesperadamente, una joven llega con una extraña excusa: tiene un mensaje bailado para entregar. Si bien la dirección que busca no es esa, Julieta, la más decidida, la invita a entrar y quedarse con ellos. El ingreso de esta chica misteriosa al grupo será como una piedra tirada al agua, las ondas que provoca mueven lo que parecía quieto y calmo. A partir de entonces, cada uno de ellos sacará a la luz su momento de quiebre y durante un fogón en el que cantan juntos, algo empieza a cambiar. Si bien la obra habla de amor no lo hace en un sentido romántico idealizado sino de los movimientos internos que provocan las relaciones con otras personas en varios planos de la amorosidad: el dolor, la pasión, lo efímero, lo eterno, las elecciones.

La obra está construida en dos planos: Ana es un personaje que tiene un doble valor: uno simbólico y otro físico. Está adentro y afuera; es consciente de que hay un público y es su anfitriona al relato desde un rol mágico, antes de incorporarse a él como una participante más. Su presentación introduce un factor metafórico y provee una información que tiñe la percepción del espectador. El tiempo y el lugar están indeterminados, es como un recorte de algo que ya pasó o que puede pasar. Solo el vestuario da una idea que es finales de algún verano y la ropa transmite la esencia de cada uno de ellos. La música, ejecutada y cantada en vivo es un factor de unión, juego y con un valor alquímico ya que provocará los después.

La dramaturgia y dirección de Luis Cano apunta al corazón. Hay una cierta desnudez en las bellas actuaciones del elenco, sin grandilocuencia, mostrando una fibra intima a cada instante.

Ficha

Actores: Andrea Martínez, Catalina Hannon, Fede González Bethencourt, Lucila Dufau, María Eugenia López y Seba Raffa.

Dirección: Luis Cano

Género: Drama

 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.